La sexta edición de Open House Madrid es una buena oportunidad para que los amantes de la arquitectura puedan disfrutar de hasta 80 espacios singulares que normalmente permanecen cerrados al público. Este festival con rutas guiadas y gratuitas se celebra del 25 al 27 de septiembre.

Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, Open House Madrid celebrará un festival especial que permitirá conocer los espacios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas de grupos reducidos y con inscripción previa obligatoria. Más de 50 edificios y 30 estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como una quincena de rutas exteriores conformarán este paseo guiado por la arquitectura madrileña.

 

Fernando Higueras. Fundación Fernando Higueras 1977. Foto de Fundación Fernando Higueras 1 - Open House Madrid abre 80 espacios para amantes de la arquitectura

Fundación Fernando Higueras (1977).

 

En esta Edición Especial podrán visitarse la Fundación Fernando Higueras, la Casa Carvajal, el Hipódromo de la Zarzuela, el Espacio Bertelsmann (el antiguo Círculo de Lectores, la única obra de Enric Miralles en Madrid), el Palacio de Fernán Núñez y la Fundación Giner de los Ríos, entre muchos otros.

Asimismo, se ofrecerán visitas a los estudios más reconocidos de la ciudad, en formato virtual o presencial. Gracias a estos recorridos, se da la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la arquitectura y el diseño, así como las peculiaridades de sus espacios de trabajo y sus proyectos, planos y maquetas.

Como en anteriores ediciones, el festival centrará su atención en la figura de un arquitecto de relevancia. Este año se rinde homenaje a la figura de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX, cuya obra más reconocida y admirada unánimemente es el gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962).

 

Javier Carvajal Ferrer. Casa Carvajal 1966. Foto de Cristina Rodriguez de Acuña 1 - Open House Madrid abre 80 espacios para amantes de la arquitectura

Casa Carvajal (1966). Foto de Cristina Rodriguez de Acuña.

 

Carlos Arniches Moltó Martín Domínguez Eduardo Torroja. Hipódromo de la Zarzuela 1941. Foto de Ximo Michavila 2 - Open House Madrid abre 80 espacios para amantes de la arquitectura

Carlos Arniches Moltó, Martín Domínguez, Eduardo Torroja. Hipódromo de la Zarzuela (1941). Foto de Ximo Michavila.

 

Martín López Aguado. Palacio de Fernán Núñez 1847. Foto de Félix Lorrio 1 - Open House Madrid abre 80 espacios para amantes de la arquitectura

Martín López Aguado. Palacio de Fernán Núñez (1847). Foto de Félix Lorrio.

 

Esta edición especial de Open House Madrid contará también con rutas exteriores, paseos guiados que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Un catálogo con hasta quince itinerarios en el que se incluyen propuestas que muestran el patrimonio arquitectónico de la capital desde una perspectiva cultural, turística y didáctica.

Foto de portada: Fundación Francisco Giner de los Ríos (2014). Foto de Ximo Michavila.

 

Más info y registro para visitas AQUÍ.

La pagoda de Fisac, el Opus Dei y la especulación inmobiliariaSi te gusta la arquitectura, no te pierdas esta historia.