Cassina. Gender, de Patricia Urquiola

 

Madrid acoge del 1 al 29 de febrero la tercera edición de Madrid Design Festival, un certamen internacional de diseño que este año da voz a las grandes figuras nacionales e internacionales, así como a los nuevos talentos.

Madrid Design Festival quiere abordar y contestar preguntas sobre el futuro de nuestra sociedad desde un programa enfocado a hablar sobre el aspecto funcional del diseño, su capacidad transformadora, su dimensión social y pedagógica, así como los nuevos materiales, la sostenibilidad y el consumo responsable.

El festival ha producido las exposiciones Nature Morte Vivante, la primera gran muestra monográfica dedicada en Madrid a la diseñadora Patricia Urquiola y ¡Funciono! porque soy así, una aproximación a como el diseño industrial influye en nuestro día a día. Además, el teatro Fernán Gómez acogerá la instalación Astral Bodies, de Finsa y Enorme Studio y la exposición Objetos infinitos, con los proyectos finalistas de la convocatoria Toca Madera para jóvenes diseñadores profesionales.

Madrid Design Festival 2020 ofrece 250 actividades, 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño.

55A0179 - Madrid Design Festival se pone responsable pensando en el futuro

Silló de Patricia Urquiola.

 

La primera muestra que se le dedica en Madrid a Patricia Urquiola se centra principalmente en su trabajo como diseñadora, mostrando sus obras realizadas para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas. La exposición está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de seis bodegones o naturalezas muertas que exploran una serie de temas recurrentes en su línea de trabajo y pensamiento. Estos seis bodegones están inspirados en el cuadro de Dalí “Nature Morte Vivante”.

 

MDD 00093   1 - Madrid Design Festival se pone responsable pensando en el futuro

Cámara de fotos Polaroid

 

La exposición “Funciono porque soy así” muestra cómo el diseño industrial ha sido el responsable de conformar el escenario en el que nos movemos actualmente.

Hace aproximadamente unos cien años empezó a hablarse de diseño industrial. Se trataba de una nueva disciplina que debía dar forma a los objetos que producía la incipiente industria. Hasta entonces la artesanía no precisaba de un proyecto. La llegada de la Revolución Industrial supuso un hito transcendental en la historia de la humanidad. Ahora el diseñador va a ser el responsable de concebir un proyecto, que después la industria se encarga de materializar. Y con este cambio radical el entorno humano va a experimentar una considerable transformación.
Las casas van cambiando su apariencia, sus interiores, el mobiliario, los utensilios, aparatos y electrodomésticos; también las calles, con la aparición de los vehículos, del mismo modo que los entornos laborales con la maquinaria y la informática. La nueva disciplina que ha dado forma a todos estos objetos ha sido el diseño industrial. Una herramienta hoy en día ya imprescindible en cualquier entorno contemporáneo.

14477 Perfumes Oriente - Madrid Design Festival se pone responsable pensando en el futuro

Exposición “En cartel”. Artistas gráficos en el MNAD 1900-1936. En el Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

Radio CUBO BRIONVEGA TS 502. Dise§o Marco Zanuso y Richard Sapper. 1964. Cerrada. - Madrid Design Festival se pone responsable pensando en el futuro

Radio CUBO BRIONVEGA TS 502. Dise§o Marco Zanuso y Richard Sapper. 1964. De la exposición “Open by Design. Diseño industrial y producto urbano en los años 60” en el Museo del Traje.

 

El programa de exposiciones, eventos y actividades de Madrid Design Festival es enorme. Lo puedes consultar AQUI.

Entre lo más destacado, además de lo ya publicado, nos llama la atención la exposición que ha montado IKEA en el Palacio de Santa Bárbara, titulada: “El hogar del mañana”, la exposición en el Museo ICO sobre el arquitecto Sáenz de Oíza y su relación con los artistas Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio López, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer, Néstor Basterretxea y José Antonio Sistiaga, entre otros. Y los diferentes recorridos por Museos madrileños como el Arqueológico, el del Romanticismo o el Museo Cerralbo o el edificio de de Caixaforum Madrid, obra de Herzog y De Meuron.

En esta edición del Madrid Design Festival la ciudad invitada es Turín, reconocida por la UNESCO a finales de 2014 como “ciudad creativa” en la categoría de diseño. En esta localidad del norte de Italia se gestó, entre otros, la máquina Olivetti y la casa Fiat, dos iconos del siglo XX.

También merece una vista la instalación titulada MultiPLY, un laberinto de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, se presenta en la explanada del Rey en la Casa de Campo como parte del Madrid Design Festival.

01 Render MultiPly en Madrid R°o - Madrid Design Festival se pone responsable pensando en el futuro

MultiPLY