La red de Museos Municipales de Madrid se suma al Día Internacional de los Museos, junto a los grandes Museos como el Prado, Reina Sofía o Thyssen.

Durante el día de hoy (martes 18 de mayo) todos los museos son gratis.

Museo del Prado.

Además de su colección permanente, puedes ver la exposición «Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez» (imagen de portada).

Museo Thyysen-Bornemisza.

Además de su colección permanente, puedes ver la exposición «Georgia o´Keeffe».

 

Museo Reina Sofía.

Además de su colección permanete, puedes ver la exposición de Charlotte Johanneson «Llévame a otro mundo».

 

charlotte Johannesson - Madrid celebra el Día Internacional de los Museos con actividades y gratuidad

La obra de Charlotte Johannesson (Malmö, 1943), artista textil y pionera de la gráfica digital, es un exponente temprano de la sincronía conceptual entre los lenguajes y la técnica de la programación informática y del telar. El carácter binario de la imagen resultante de ambas tecnologías —producida tanto por ceros y unos como por la trama y la urdimbre— facilitó la transición de la artista de los tejidos al arte por ordenador.

 

Actividades en los museos Municipales:

  • Museo de Historia de Madrid: presentación del proyecto Museos Vivos en el Museo de Historia de Madrid, a las 11 horas. Mediante la tecnología de la realidad aumentada, los visitantes vivirán una experiencia diferente en su recorrido por distintas obras del museo.
  • Museo de Arte Contemporáneo: a las 18.30 horas, teatro gestual El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, a cargo de la Escuela Internacional del Gesto, una muestra de teatro físico en torno al universo poético de Ramón Gómez de la Serna. En el espacio del Pombo del Museo. La asistencia será gratuita con un aforo limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa.
  • Museo de San Isidro:
    • Concierto del grupo de música barroca La Folía, que interpretará el programa en torno a la figura de Diego de Pantoja: Música en las misiones de América y Oriente. Obras de Cabezón, Caioni, Kapsberger, Corelli, Jomelli, Pedrini, Marais, Amiot Hamilton Bird y Martínez Compañón. Este año se celebra el 450 aniversario del nacimiento de Diego de Pantoja (1571-1618), natural de Valdemoro (Madrid), misionero de la Compañía de Jesús, que llegó en 1601 a Pekín junto a Mateo Ricci y residió allí hasta que un decreto de expulsión le obligó en 1517 a desplazarse a Macao, donde falleció al año siguiente. El concierto tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de San Isidro y la asistencia será gratuita con un aforo limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa.
    • Esa misma semana, el jueves 20 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar la quinta conferencia del ciclo Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021, titulada Juana I de Castilla, Reina de las Comunidades. La asistencia es gratuita, con aforo limitado y es imprescindible la inscripción previa. 
  • Planetario: concierto Los Planetas de Gustav Holst, en versión jazz, por Jazz Menage. Tendrán lugar dos pases, a las 18.30 y 20 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción hasta completar aforo.
  • Imprenta Municipal-Artes del Libro
  • Demostraciones de la prensa de imprimir del siglo XVII (de forma continua entre las 10 y las 14 horas).
  • Visitas guiadas a la exposición permanente. Se van a realizar dos visitas, con el aforo limitado, debido a las restricciones sanitarias.