Este viernes comienza LuzMadrid, un festival artístico que expone 22 obras lumínicas en otros tantos lugares de la ciudad como símbolo de nueva era, de vuelta a la normalidad y como atractivo cultural y foco de ocio turístico.

Del 29 al 31 de octubre, la ciudad de Madrid vivirá una experiencia única que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes, en horario ininterrumpido, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas.

Imagen de portada: obra de Miguel Chevalier. En Matadero Madrid. Cuatro alfombras interactivas de luz. Un homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices.

 

La primera edición del festival internacional LuzMadrid reúne la obra de reconocidos
creadores españoles junto a la de artistas de otras latitudes como Canadá, Finlandia o
Australia. Artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías presentan más de una veintena de obras en la que la luz es la gran protagonista.

Sin seguir un itinerario prefijado, el visitante podrá disfrutar de las intervenciones artísticas en algunos de los espacios y edificios más representativos de la ciudad.

 

Renders J Llorens 2.001 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Juanjo Llorens. Palacio de Cibeles. Con el Ayuntamiento como faro y fuente de esperanza y vida después de todo lo sucedido el año pasado.

 

RETIRO 02 1 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Javier Riera. Parque del Retiro. La relación entre geometría y naturaleza adquiere en esta pieza un carácter meditativo, descubriendo dimensiones ocultas en los espacios donde sucede.



Si comenzamos por Cibeles, podremos ver que la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convierte en faro, desde el que Juanjo Llorens nos muestra su Camino a la vida, obra en la que la luz se convierte en fuente de esperanza, transmisora de alegría y belleza. La Galería de Cristal, en el interior del palacio, quedará intervenida un mapping, que veremos con gafas 3D, sobre viajes en el tiempo. Paradoxa es el título de la obra, a cargo de Onionlab.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, hará que en la Puerta de Alcalá veamos animales gigantes y especies desconocidas, con Reflexions.4 Alcalá. Ya en El Retiro, en el Jardín del Parterre, veremos los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas en El Eje Arbóreo, a cargo del artista Javier Riera.

 

kinetic2 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Juan A. Fuentes Muñoz. Plaza de Isabel II.Inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60, la pieza parte de una figura simple: un círculo que se duplica y rota repetidamente.

 

INTRUDE XL by Amanda Parer c Marija Kanizaj for Klanglicht 2019 1 scaled 1 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Amanda Parar. Puerta del Sol. Enormes conejitos iluminados con luz blanca que invaden ciudades por todo el mundo. Esta imagen cursi, de fuerte humor visual, ha sido creada deliberadamente para atraer al público hacia la obra y así revelar los serios mensajes ambientales que contiene.

 

01 SES cartel V005sin scaled 1 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Javier de Juan. La piezxa es de Invasores Contemporáneos. Casa América. La vida expresada a través del movimiento: personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural que se mueven sobre la fachada del edificio y simbolizan la vida en la urbe.



La trasera de la ampliación del Museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva con Tráfico humano, obra en la que mostra un flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente, metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la Iglesia de los Jerónimos.

En el Paseo del Prado, junto a la Fuente de Apolo, veremos Arboré lum, una isla de árboles y vegetales luminosos, realizada por Erik Barray, artesano cestero urbano, francés, cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza.

En el Paseo de Recoletos, sobre la fachada de Casa de América, encontraremos una proyección de videoarte de Javier de Juan, Estar vivo era moverse, obra que forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos, comisariado por Julieta de Haro. En ella el artista plantea personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural, que simbolizan la vida en la urbe.

 

El Portal 2 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Otu Cinema. Edificio Metrópolis. Gran Vía. Un gran monolito se erige en la Gran Vía de Madrid abriéndonos una ventana al otro lado del cosmos

 

Abstract CollectifCoin2 1 scaled 1 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Collectif Coin. Explanada del Puente del rey. Inspirada en la teoría de la relatividad, la obra es una gran matrix de 90 píxeles que pueden moverse independientemente en vertical, desde el suelo hasta una altura de 5 metros.

 

sandison 1 1 scaled 1 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Charles Sandison. Fachada del Palacio Real. La obra propone un épico y viviente poema visual para celebrar la conversación, la comunicación y el civismo.

 

visuel prado scaled 1 - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

Obra de Erik Barray. Paseo del Prado. Árboles de luz que, mediante la iluminación, revelan su materia y forma vivas, así como la naturaleza que les rodea mostrando a los visitantes. La savia convertida en luz.

 

LuzMadrid mapa - LuzMadrid: 22 obras iluminan Madrid

A disfrutar de los mejores de planes de Madrid. + info AQUÍ.