Seleccionar página

Luis Barta, “Una fotografía de moda me interesa cuando me hace pensar o sentir”

[entradilla]A Luis Barta, reconocido fotógrafo madrileño, con más de 15 años de experiencia en el difícil mundo de la moda, le fascinó desde niño la capacidad de hacer soñar con un mundo más armónico que se puede crear desde este tipo de fotografía.[/entradilla]
Luis Barta junto a la modelo española Beatriz Fernández tras una sesión de fotos, a finales de febrero, en Miami.  Fotografía y maquillaje: Miguel Ángel Duque.

Luis Barta junto a la modelo española Beatriz Fernández tras una sesión de fotos, a finales de febrero, en Miami.
Fotografía y maquillaje: Miguel Ángel Duque.Al terminar sus estudios de ingeniería, Luis Barta consigue una oportunidad para entrar a trabajar en el estudio Ciclorama, donde consigue trabajar como asistente de los fotógrafos de moda más relevantes del momento en España. Durante 5 años es el primer asistente de Juan Gatti, entre otros, hasta que toma la decisión en el año 2001 de comenzar a trabajar como fotógrafo, comenzando su andadura en revistas como y . A lo largo de estos años ha sido colaborador habitual de revistas como Ragazza, Cosmopolitan, Woman, Instyle, Rolling Stone o Fuera de Serie.

¿Qué te impulsó a dedicarte esencialmente a la fotografía de moda?
La fotografía fue algo que me fascinó desde pequeño, pero creo que lo que me atrapó específicamente de este tipo de fotografía es la capacidad de hacerte soñar con un mundo más armónico.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote profesionalmente a este mundo?
Comencé a trabajar como asistente de plató en el año 1995 y como fotógrafo en el año 2001

¿Qué debemos ver en una foto de moda para saber si es buena o no?
Recuerdo una frase de Helmut Newton que decía algo así como que una buena fotografía de moda era aquella que hablaba de cualquier cosa en la que la moda no fuera la principal protagonista, la imagen debía tener una intención distinta y la moda debía potenciar esa intención, es probablemente la definición que más se ajusta a mi manera de vivir la fotografía.
[sumario]”Helmut Newton que decía algo así como que una buena fotografía de moda era aquella que hablaba de cualquier cosa en la que la moda no fuera la principal protagonista”[/sumario]

ELLE PORTUGAL

Fotografía de Luis Barta de un Editorial realizado para Elle Portugal

¿En qué te fijas tú más?
Una fotografía de moda me interesa cuando me hace pensar o sentir, cuando me obliga a detenerme, aunque sea un segundo, a observar que hay ahí que me ha sacado del hilo cotidiano de pensamiento. Normalmente suele ser un conjunto de cosas, una buena fotografía a pesar de parecer sencilla en un principio suele tener una profundidad y complejidad importante.

¿Existe la espontaneidad en la fotografía de moda? ¿Hay lugar para la improvisación?
Si se quiere si, por supuesto, y por lo menos ese es mi intento, mi manera de trabajar consiste en provocar un entorno determinado, unas premisas a partir de las cuales dejar que se produzcan cosas y capturarlas.

¿Eres más de estudio o exteriores?
Realmente no tengo preferencias, es cierto que prefiero el protagonismo del personaje y por lo tanto no me gusta un entorno excesivamente relevante, tiene que ser un espacio que me ayude a potenciar lo que quiero expresar pero que no compita en importancia.
Por lo tanto podríamos decir que más allá de estudio o exteriores lo importante para mi es realizar las fotos en un espacio que acompañe a la intención de la sesión y eso muchas veces puede ser un fondo blanco, un paisaje urbano fuera de foco…
[sumario]”Mi manera de trabajar consiste en provocar un entorno determinado, unas premisas a partir de las cuales dejar que se produzcan cosas y capturarlas”[/sumario]

Fotografía de Luis Barta para la revista Fuera de Serie.

Fotografía de Luis Barta para la revista Fuera de Serie.

Sientes emoción antes de una nueva sesión ¿Qué piensas?
Por supuesto, por suerte o por desgracia para mi la fotografía no es un trabajo, es un modo de vida, una decisión vital y emocional.
Podríamos decir que no soy fotógrafo para ganar dinero sino que he elegido ser fotógrafo y al final la gente me paga por ello.
Por eso, no puedo separar mi trabajo en moda o belleza de las emociones.

¿Cuál es tu mayor inspiración?
Sobre las premisas que me dan en cada trabajo, busco referencias e inspiración en fotografías, cuadros, películas, revistas y autores que me atraen e intento transportar y traducir a mi manera de pensar la esencia de esas referencias al trabajo que tengo que realizar.
Suelo ver mucha fotografía documental y mucho retrato, quizá sea lo que más me marca.

¿Crees que se abusa del photoshop en este tipo de fotografía? ¿Es imprescindible?
Creo que para hablar de esto, lo primero es entender cual es la finalidad de este tipo de fotografía.
Desde mi punto de vista la fotografía de moda sirve fundamentalmente para hacernos soñar por lo que su finalidad principal no es ni documental ni periodística.
Por explicarlo de otra manera, si habláramos de otras disciplinas artísticas, la fotografía de moda tendría más relación con la novela que con la crónica o con el cine de ficción que con el documental y, esto implica que no tiene porqué ajustarse a la “verdad” si no que debe usar con plena libertad el lenguaje necesario para conseguir esto.
A partir de aquí la respuesta es muy sencilla, el retoque digital no es imprescindible pero es una herramienta más dentro de las muchas que existen para conseguir y potenciar nuestros propósitos y, por lo tanto, es plenamente legítima.
No existe entonces el “abuso” del retoque sino una mala utilización que hace que la foto final se aleje de lo que queríamos expresar o la convierta en un esperpento.
[sumario]”La fotografía de moda sirve fundamentalmente para hacernos soñar por lo que su finalidad principal no es ni documental ni periodística”[/sumario]

Julia Khaparanova. Fotografía de Luis Barta.

Julia Khaparanova. Fotografía de Luis Barta.

A veces en el mundo de la moda, la modelo adquiere más protagonismo que el “producto”
¿Esto es un error o es algo buscado? ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Moda sin modelos…?

Mira, para esta respuesta quizá lo mejor sea un ejemplo paralelo.
En el cine de los años 50 americanos todos o casi todos los protagonistas fumaban, no era casualidad, las grandes marcas de tabaco patrocinaban el cine a cambio de que el tabaco tuviera una presencia importante en las películas. Pero nadie iba a ver a Humphrey bogart porque fumaba sino que fumaban porque pensaban que les hacía parecerse a él.
Quiero decir con esto que es la persona la que te genera el deseo del “producto” y no al revés. Por eso en esta cuestión soy muy rotundo. Para mi, las/los modelos son imprescindibles y siempre deben ser más protagonistas e importantes que el producto.
[sumario]”Las modelos son imprescindibles y siempre deben ser más protagonistas e importantes que el producto”[/sumario]

Úrsula Corberó. Fotografía de Luis Barta para una campaña de Calcedonia.

Úrsula Corberó. Fotografía de Luis Barta para una campaña de Calcedonia.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?
Tengo muchos, pero por supuesto, si tuviera que elegir uno, Peter Lindbergh es mi referencia fundamental.
También me interesa mucho en el pasado Helmut Newton, los primeros años de Annie Leibovitz, Garry winogrand y Bruce Weber por citar algunos.
En el presente me gustan mucho, Guy aroch, Michael Comte, Michael Jansson, David Bellemere, Jonathan Leder, Alasdair Mclellan, Txema Yeste…

En un momento en que todos tenemos una cámara continuamente en la mano, en nuestros móviles ¿Dónde crees que está el futuro de la fotografía profesional?
Si te digo la verdad no lo se y tampoco se si me importa excesivamente, yo seguiré siendo fotógrafo toda mi vida, pueda vivir de ello o no…
Por lo demás creo que un buen profesional en cualquier ámbito, es aquel que es capaz de ofrecer en un porcentaje muy elevado de veces un resultado de mucha calidad y que se adecue a las necesidades del cliente.
Esto implica una dedicación muy exigente, una ilusión constante, un conocimiento muy profundo del medio en que trabaja y una introspección muy importante que te permita ser objetivo con tus propios resultados.
Creo que no todo el mundo es capaz de hacer este sacrificio y que al final, a largo plazo, todos necesitamos a este tipo de personas en nuestras vidas (un buen médico, un buen mecánico, un tendero de confianza…un buen fotógrafo??) no se si esto contesta a tu pregunta.
[sumario]”Yo seguiré siendo fotógrafo toda mi vida, pueda vivir de ello o no…”[/sumario]

María Valverde. Fotografía de Luis barta.

María Valverde. Fotografía de Luis barta.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a tener un nombre en este difícil mundo?
Bueno, para serte sincero no podría decirte como ha sido sino como está siendo!!!
Es un trabajo del día a día, muy constante, y en el que no puedes ni debes pararte si quieres seguir estando presente y creciendo.
Te podría decir que es muy duro y sacrificado pero al ser un camino elegido no creo que me pueda permitir decir eso, no sería justo.

¿Qué sueles decir cuando, jóvenes aspirantes a fotógrafo, te piden consejo en este sentido?
Mi consejo es que si no tienen ataduras que se lo impidan deberían salir fuera e intentar aprender y trabajar en los países en los que la fotografía de moda es muy importante y puntera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Viernes 23°  15°
Sábado 25°  16°
Domingo 25°  15°
Lunes 23°  12°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA