“Mariana Pineda” es el encuentro entre dos granadinos. La protagonista, mujer revolucionaria que luchó y murió por la libertad en la España del siglo XIX, y el gran poeta Federico García Lorca, que escribió esta obra en 1925 y se estrenó en 1927. Es la historia de las personas dispuestas a seguir sus certezas y su corazón hasta el final.

Se estrena el 27 de enero en el Teatro Español y estará en cartel hasta el 7 de febrero.

Esta versión de “Mariana Pineda” es de Javier Hernández-Simón, quien ha contado con la actriz Laia Marull como protagonista, además de con los actores Ález Gadea y Óscar Zafra, entre otros.

La reflexión del diretor

“Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca, se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Sin embargo cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

Mariana Pineda es una mujer que se rebela contra todo lo establecido en su sociedad, y lo hace no con el ánimo de pasar a la historia o de ser una gran heroína del pueblo, tampoco por conseguir unos ideales intelectuales y políticos, ni tan siquiera lo hace por amor. Mariana Pineda se mueve al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que sobre todo, no entiende de miedo; Por supuesto que Mariana, la nuestra…la de Lorca, es una mujer profundamente enamorada, a la que ese mismo amor arrastra como un torrente por encima de los ideales políticos que defiende…pero yo me pregunto; ¿es posible comprometerse con grandes ideales como la libertad o la igualdad si en el fondo de nuestro corazón no reside un absoluto y profundo amor? ¿Se puede ser una verdadera defensora por la libertad si esa lucha no es movida por el más puro y honesto de los sentimientos? Yo creo que no…”

 

mariana pineda Teatro Madrid - Los ideales de Mariana Pineda vuelven al escenario del Teatro Español

Versión y dirección: Javier Hernández-Simón. Reparto: Laia Marull, Álex Gadea, Óscar Zafra, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Fernando Huesca y José Fernández.

 

El Teatro Español adelanta el inicio de sus funciones a las 19h. Compra AQUÍ tus entradas.