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Todas las respuestas sobre las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid

Todas las respuestas sobre las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid

¿Por qué es necesario cerrar la Línea 1? Es necesario para acometer las obras que mantengan el nivel de seguridad de los viajeros. No se trata de obras voluntarias de mejora estética, sino de actuaciones obligadas para poder seguir viajando con máxima seguridad.

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¿En tan mal estado se encuentra la red de Metro? La Línea 1 va a cumplir 100 años desde que en 1919 la inaugurase Alfonso XIII. En este siglo de historia la ingeniería ha experimentado una gran evolución, debido a las innovaciones técnicas, y Metro de Madrid ha ido adaptado su red de forma paulatina. La Línea 1 no puede quedarse atrás en este proceso de transformación.

¿Cuánto tiempo van a durar las obras? Las obras se realizarán en 4 meses. Se han programado los trabajos del 21 de mayo al 30 de septiembre, con objeto de solaparlas al máximo con el verano, periodo en el que menos usuarios utilizan la red debido a las vacaciones estivales.

¿Por qué no se realizan por tramos, como se ha hecho siempre? Los informes técnicos aconsejan acometer las obras simultáneamente para que sean más cortas, seguras y con menor impacto. Si esta obra se realizase por etapas, se producirían cortes de casi cuatro meses en cada una de ellas, multiplicando las molestias ocasionadas. Debido a la complejidad de los trabajos, la mejor opción para reducir inconvenientes a los usuarios es realizar la obra completa en un solo corte.

¿Qué obras van a realizarse? Las obras programadas consisten en la consolidación de la estructura del túnel e instalación de catenaria rígida, reforma de las pasarelas de conexión entre andenes de varias estaciones, así como trabajos en los sistemas de comunicaciones para garantizar el correcto funcionamiento del Puesto Central de Mando.

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¿En qué tramo de la red de Metro van a realizarse las obras? Las obras se realizarán en el tramo de la Línea 1 que discurre en un total de 25 estaciones que se sitúan en el tramo desde Plaza de Castilla hasta Sierra de Guadalupe.

¿Por qué se tarda tanto tiempo en hacer esta renovación? Se trata de una obra de ingeniería de gran alcance que requiere un gran despliegue de maquinaria y mano de obra que estará trabajando por turnos, de forma ininterrumpida, las 24 horas al día. Tras 97 años de servicio es imprescindible consolidar túnel, reforzar trazado y modernizar las instalaciones eléctricas.

¿Qué alternativas se darán durante las obras? Durante la realización de las obras los usuarios tendrán a su disposición un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional, que hará el mismo recorrido y tendrá los mismos intervalos de paso. Se informará con antelación de su puesta en servicio.

¿Qué mejoras percibirán los usuarios? Tras las obras, se reducirán en más de un 50% las incidencias de la Línea 1, que registra 85,4 millones de viajeros anuales. Algunas mejoras no se percibirán a simple vista, pues no se trata de obras de mejora estética. ¿Cuánto costarán las obras? Para la realización de las obras en las que se renovarán 13,5 kilómetros de vía a lo largo de 25 estaciones de la Línea 1 se ha destinado una inversión de 69,8 millones de euros.

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