El escritor inglés Malcolm Lowry escribió “Bajo el volcán”* en el año 1947 y Fernando Velasco abrió su librería y tienda de discos de vinilo, bajo el mismo nombre, en 2010. Hoy es un referente donde comprar y encontrar buenas recomendaciones sobre literatura y música.

La apuesta fue clara: una librería basada en la selección personal del dueño que vendería libros y vinilos en Lavapiés. Y el resultado ha sido un éxito. Ha pasado más de una década y Fernando Velasco nos cuenta que: “Estamos viviendo una época fantástica para el formato físico. Hay muchas editoriales de gente joven que está publicando cosas muy interesantes, porque buscan y encuentran autores y obras magníficas. Es un sector muy fragmentado, en el que se sacan muchos títulos, de muchos temas y en pequeñas tiradas. El ebook todavía no ha podido con el papel“.

“Interesante y molón”

Velasco pincha la música que se escucha en su tienda desde un tocadiscos, marca Staton, y recorre las estanterías colocando minuciosamente cada libro y cada vinilo. “Todo lo que vendo es interesante y molón. Lo hago con un criterio de selección que liga lo clásico con las novedades”, explica el dueño de “Bajo el volcán”.

 

Discos y Libros Bajo el Volcán. Lavapies Madrid 5 - "Bajo el volcán", la tienda de Lavapiés donde Julio Cortázar escucha a Miles Davis

Fernando Velasco, dueño de “Bajo el volcán”, organiza los vinilos de su tienda.

 

La librería propone desde clásicos del siglo XIX, a Cortázar o Foster Wallace. Un viaje muy interesante por la literatura americana y europea hasta nuestros días, con Thomas Pynchon, Don DeLillo o William Gadis, muy presentes, como algunos de los autores favoritos de Fernando.

Pero en esta isla ilustrada de Lavapiés existe una estantería completa dedicada a la literatura musical. Podemos decir que “Bajo el volcán” es, entre otras cosas, una librería especializada en libros sobre música. Si preguntamos por alguna recomendación, enseguida sale la autobiografía de Miles Davis, la historia de The Kinks o las Crónicas de Dylan.

 

Libros discos Bajo el Volcan planta baja Lavapies Madrid - "Bajo el volcán", la tienda de Lavapiés donde Julio Cortázar escucha a Miles Davis

La planta baja de “Bajo el volcán” está dedicada al mercado de segunda mano de vinilos.

 

Y entre los libros que flanquean las paredes, convive la música en formato de vinilos, un clásico que nunca se dejó de fabricar, aunque con el boom del CD en los años 90, su producción bajó hasta unos mínimos preocupantes, para años después, ir recuperándose poco a poco, ver cómo desaparece el CD y cohabitar ahora con la música digital. En “Bajo el Volcán” encontramos una muy buena selección clásica y las novedades que Fernando deja entrar. En la planta baja, la tienda tiene un mercado de vinilos de segunda mano espectacular. “Hay chavales de 17 y 18 años que vienen a comprar vinilos y que nunca han comprado un CD, es una nueva generación”, explica Velasco.

Lavapiés

Sobre Lavapiés, Fernando Velasco, que ha pasado media vida en él (y donde también regentó un bar), comenta que “ha sido siempre un barrio que molaba mucho porque tenía vivienda de alquiler asequible donde se mezclaba gente de todo el mundo, sobre todo jóvenes estudiantes. Ha sido un barrio con mucha marcha y personalidad. Ahora está en un momento que no me gusta mucho… Todo el mercado de alquiler se ha reorientado a los pisos turísticos y el barrio ha perdido bastante”, concluye el dueño de “Bajo el volcán”.

 

Libros y Discos Bajo el Volcán Lavapies Madrid 4 - "Bajo el volcán", la tienda de Lavapiés donde Julio Cortázar escucha a Miles Davis

Fachada de “Bajo el volcán”. Situada en la calle Ave María, 42. En el barrio de Lavapiés.

 

*”Bajo el Volcán”:  es la obra maestra de Malcom Lowry. Considerada como uno de los mejores libros de todos los tiempos.