Leon Coeur es una banda madrileña compuesta a dos voces, nacida en las calles de Londres y reafirmada por la voluntad de querer ser músicos. Hugo y Will han logrado en muy poco tiempo sonar con identidad propia desde temas que recorren escalas de Folk hasta el indie Pop.

A la espera de volver a la normalidad, dicen: “nuestro maná es tocar en directo, nos alimentamos de público”. Mientras, nos regalan canciones con cuentagotas, la primera: “Los Ángeles.

Hugo y Guille (“mucha gente me llama Will”) se conocieron haciendo castings para grupos de música y la conexión fue tan potente que supieron que caminarían juntos. Comenzaron tocando Bluegrass. Hugo cantaba y tocaba guitarra acústica y bangio, y Will, cantaba y tocaba guitarra y mandolina. Ahora Hugo toca también el piano y Will la guitarra eléctrica. Ambos cantan juntos los temas de Leon Coeur.

Un día alguien les contó que había jóvenes tocando en las calles de Londres y que les estaba yendo bien. Decidieron comenzar ese viaje y quisieron probar. Ese verano se habían comprado una furgoneta para viajar por España y Francia, pero les acabó llevando hasta la capital del Pop. Nada más llegar, decidieron vender la furgoneta para establecerse en Londres y vivir de lo que ganaban tocando en la calle.

Grababan sus propios discos y los vendían a 10 Libras. La aventura duró dos años y lo recuerdan como una buena experiencia que les sirvió para aprender a mirar a la cara a sus espectadores y empaparse del sonido que corría por las calles de Londres, desde las guitarras acústicas, los bongos y ese mestizaje de voces que reúne a todo el planeta.

Ahora escribís vuestras canciones en Español, ¿cómo ha sido ese recorrido? Fue al volver a España, después de esa etapa londinense. Aprendimos a producir nuestro temas y pasamos de acústico a algo más eléctrico con sintetizadores o samplers.

¿En ese viaje iniciático a Londres de dos amigos músicos ya hablabais de que vuestro objetivo era la música? Así fue. Y no nos vamos a cansar. De hecho en el nuevo single “Los Ángeles”, la letra dice: “…quemar los barcos para no tener que volver”. Esa es la actitud.

Es sorprendente cómo Leon Coeur ya suena a Leon Coeur y a nadie más. Me parece algo muy maduro para lo jóvenes que sois. Hemos estado disfrutando de la música, enamorándonos de todo lo que significa, pero desde hace un año, tenemos muy claro hacia dónde vamos. Más allá del estilo, las canciones suenan a lo que queremos ser nosotros.

¿Cómo se gestiona sobrevivir en una época en que las redes sociales y la imagen parecen tener la misma importancia que la música? Nos preocupa y es una rayada constante… Pero hace tiempo que hemos decidido que este camino se tiene que basar en hacer lo que nos guste a nosotros.

¿Por qué os llamáis Leon Coeur (con acento francés)? Viviendo en Londres fuimos a ver una exposición y nos fijamos en un cuadro de Ricardo Corazón de León.  Decidimos llamarnos “Coeur de lion”, y cuando se lo comentamos a unos colegas de Madrid, que tienen el grupo Jack Bisonte, nos recomendaron darle una vuelta y llamarnos Leon Coeur. Caco, de Jack Bisonte, nos puso el nombre. Además, nuestras madres son profesoras de francés, y yo soy medio francés, explica Hugo.

Leon Coeur 1 - Leon Coeur, la banda que quemó las naves para encontrar su identidad

Will y Hugo, son Leon Coeur.

¿Qué música escucháis y dónde os agarráis para encontrar inspiración y energía? Últimamente al lado de Íñigo Merino. Un colega que hemos conocido hace poco y que hace temazos. Es un gran artista, por lo que conectamos muy bien, también como buen amigo. Nos gusta sentir que viajamos en un barco con músicos que aportan y que además, son amigos. 

Escuchamos muchas bandas españolas y argentinas. Nuestra música es en español, pero la musicalidad es muy inglesa. Y este estilo se está haciendo muy bien en las bandas nuevas de América del Sur.

Nos gusta mucho Sen Senra y de América, Conociendo Rusia o el mexicano Caloncho.

¿Cuáles son los mensajes que os gusta transmitir con vuestra música? Nos gusta quejarnos, y el punto victimista de exagerar me inspira que flipas, comenta Will. Para decirle a alguien que le quiero, prefiero comenzar diciéndole “me matas”.

Escuchando nuestras letras parece que estamos peor de lo que realmente estamos. Rodando un videoclip el director nos dijo, y estamos de acuerdo, que somos “pringados, orgullosos de serlo”. La parte profunda de todo esto es tomarse con humor la época y a la generación a la que pertenecemos, que tenemos la sensación de que nos han jodido. 

leon coeur 2 - Leon Coeur, la banda que quemó las naves para encontrar su identidad

 

También es importante hablar del artista, de nosotros como artistas, y no nos gusta esa grandilocuencia que parece obligatorio tener por ser cantante. Queremos tocar con los pies en la tierra y luchar por transmitir y gustar con nuestra música.

Acaba de salir vuestro single “Los Ángeles” y tenemos otros seis temas que iremos sacando.