• La reforma de Nudo Norte Madrid se centra en eliminar los cuatro trenzados que ocasionan grandes atascos, que serán sustituidos por tres pasos inferiores y uno superior a distinto nivel.
  • Las obras estarán terminadas para finales de 2022 y cuentan con un presupuesto de adjudicación de 42 millones de euros.

La reforma de Nudo Norte Madrid eliminará los cuatro trenzados, que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607, con conexión al paseo de la Castellana. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes.

Con un plazo de ejecución de 22 meses, las obras las va a realizar FCC con un presupuesto de adjudicación de 42 millones de euros millones de euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja del presupuesto de licitación del 33,9 % (63,5 millones de euros, IVA incluido). La remodelación estará terminada en el último trimestre de 2022.

Una obra en tres fases

La remodelación del Nudo Norte se va a realizar en tres fases. La primera, que es la que se inicia a principios de diciembre, comprende las obras necesarias iniciales de implantación y las exteriores a la ocupación permanente de los viales principales, con afecciones puntuales en los márgenes y sin afecciones al tráfico. Por un lado, se trabaja en los desvíos de servicios afectados que se realizan en los márgenes del ámbito y por otro, se acometen las obras iniciales asociadas específicamente a las distintas estructuras, que se realizan también fuera del ámbito del viario principal por ser ampliaciones de plataforma actual o desvíos provisionales. Esta fase durará unos diez u once meses, en los que las afectaciones al tráfico serán mínimas, intentando que los accesos y traslados de camiones de obra se efectúen desde los viales perimetrales y fuera de la hora punta.

Nuevo Norte Madrid 001 - Las obras de Nudo Norte Madrid comenzarán en diciembre

La segunda fase se corresponde con la ejecución del grueso de las obras asociadas a las distintas estructuras, que se encuentran dentro de la huella de los actuales viales principales. Aquí, para cada fase de obra prevista se han proyectado sus respectivas ocupaciones, vallados de obra y desvíos de tráfico asociados. Será el momento de los trabajos con más incidencia en el movimiento de vehículos, puesto que los desvíos proyectados reducirán la capacidad del nudo.

La tercera fase tendrá lugar una vez ejecutados los pasos inferiores y coincidiendo con los acabados e instalaciones de los mismos. Esta última parte de la obra consistirá en las actuaciones en superficie de fresados, pavimentación, alumbrado y drenaje de los troncos de las vías; se asemejará mucho a las periódicas obras de mantenimiento y asfaltado que se ejecutan habitualmente y que se acometerán en horario nocturno. Con la debida planificación, se generarán afecciones y desvíos de tráfico puntuales, variables, ordenados y muy acotados en su duración. También en esta fase se rematarán las obras de urbanización de las calles Islas Molucas y Antonio de Cabezón.

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