La Comunidad de Madrid ofrece diversas opciones para hacer senderismo enfocado a principiantes en el deporte.

El senderismo es un deporte que cada vez está ganando más adeptos en el país. Su práctica creció durante la pandemia, ya que es una actividad que respeta el distanciamiento social. Un estudio realizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) reveló que cuatro millones de españoles hacen senderismo de manera regular, es decir, casi el 10 % de la población adulta.

Este deporte parece simple, sin embargo, cuenta con distintos niveles de dificultad. Muchos principiantes suelen cometer el grave error de no equiparse adecuadamente, lo que provoca lesiones o accidentes durante el recorrido. Para evitar imprevistos, se recomienda utilizar calzado cómodo y firme, de preferencia botas de montaña impermeables. Asimismo, optar por mochilas o riñoneras ligeras que no perjudiquen la estabilidad de espalda y hombros.

Teniendo todo en regla, sigue la elección del lugar que planeamos visitar, por eso a continuación se presentará una lista de las mejores rutas de senderismo para principiantes.

El embalse de picadas

Este lugar conocido como una de “las playas de Madrid” se encuentra cerca del pantano de San Juan.

Debido a su ubicación, se ha convertido en el favorito de los iniciantes en el mundo del senderismo, pues sus rutas llanas y anchas son ideales para una caminata amena mientras presencias la naturaleza que ofrece esta belleza de la naturaleza.

En verano suele hacer mucho calor, por lo que se recomienda estar preparado para evitar golpes de calor.

Camino Schmidt

A diferencia de la anterior ruta, este tiene un mayor desnivel, pero es corto y el camino se encuentra en buenas condiciones, lo cual lo hace perfecto para los iniciantes.

La ruta está perfectamente señalizado con puntos amarillos en los arboles y carteles en las zonas de interes, como cuando se recorre parte de una antigua carretera romana.

Canto Cochino y El Tolmo

Su belleza natural se lo debe al recorrido del arroyo de Los Poyos y el de La Ventana. La meta de todo senderista que realiza esta ruta es llegar a El Tolmo, una piedra gigante de 18 metros de altura y 500 toneladas de peso.

Se ubica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cerca de Manzanares el Real. Antes de la pandemia era el favorito de las excursiones escolares, por lo que su recorrido es seguro y sin problemas.

Cascadas del Cancho

Probablemente es la ruta más fácil de la lista. Todo el camino se encuentra señalizado por el ayuntamiento de Navalafuente. Si no se cuenta con modalidad propia, se puede tomar el autobús en Plaza Castilla que te deja al inicio de la ruta, un aparcamiento ubicado en la salida del pueblo.