[entradilla]Se llama Las líneas del destino y es título de la XI edición del programa Conexiones, creado por la artista granadina Marina Vargas. Esta exposición, llevada a cabo por el Museo ABC y Fundación Banco Santander, permite acercarse al dibujo contemporáneo dando la oportunidad a destacados creadores de desarrollar un trabajo inédito en Madrid[/entradilla]
La muestra de Marina Vargas permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre en el Museo ABC y tiene como principal protagonista una tirada de tarot, donde nos descubre su mundo particular en el que ata lo popular y lo oculto, lo cual le ha permitido destacar y hacerse un hueco dentro del panorama internacional. Como protagonistas de la ilustración se encuentran el rey de copas y a sus tres homólogos acompañados en una composición abigarrada de caballos y sotas de distintos palos.
Este último trabajo de Vargas se compone de 9 cartas, concretamente la tirada que una santera cubana realizó a la granadina y que acabó convirtiéndose en el punto de partida.
El programa Conexiones se crea en el año 2011 bajo el título Ornamento y detonación, y desde ese momento su principal objetivo se convierte en contribuir al desarrollo del arte contemporáneo. El programa está comisariado por el crítico Óscar Alonso Molina, y tiene como intérpretes a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo. La exposición se desarrolla a partir de las obras escogidas entre ambas instituciones.
Sobre la autora
Marina Vargas es una artista granadina que trabaja la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación, la fotografía y el vídeo, y se ha convertido en una de las más reconocidas a nivel internacional por sus obras. Cuando un espectador aprecia una de sus obras no se siente indiferente, ya que la artista se rebela ante la pasividad de su tiempo y rompe con la funcionalidad del gusto mediante el cuestionamiento de los modelos clásicos, que pervierte con la adhesión de volúmenes orgánicos y gibosos que le otorgan humanidad.