Las cualidades culinarias que un buen cocinero debe tener

Hoy en día el mundo de la gastronomía es cada vez más complejo, no solo por las continuas innovaciones que los expertos en cocina introducen, sino también por el aumento de la exigencia del cliente. Por ello, es necesario saber qué cualidades distinguen a un buen cocinero de uno mediocre.

image1

De este modo, si busco cocinero deberé fijarme en que la persona elegida cumpla algunos requisitos muy importantes, que hará que el trabajo en la cocina fluya y, en consecuencia, que nuestro negocio de hostelería sea todo un éxito.

4 requisitos que debemos exigir a los cocineros que contratemos para nuestro staff

  1. Eficiencia.- Es lo primero que hay que tener en cuenta. Una persona que trabaje con agilidad y desenvoltura en la cocina, alguien que combine la calidad de sus platos con la rapidez a la hora de ejecutarlos. En las horas puntas los clientes hambrientos no estás dispuestos a esperar media hora por su plato, aunque sea lo más delicioso que hayan probado nunca, por ello nuestro cocinero ideal debe saber aprovechar su tiempo al máximo.
  2. Arte.- Actualmente la cocina es una disciplina artística más, como la pintura o la música, así que un cocinero debe ser también un artista, una persona creativa que sepa ver más allá para convertir cada plato en una experiencia inolvidable para todos los sentidos, alguien que sea consciente de los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo de la gastronomía y quiera seguirlos estando en constante formación para que la originalidad se combine con las nuevas ideas que están continuamente gestándose en su profesión.
  3. Conocer la tradición.- Pero, lo nuevo no lo es todo, un buen cocinero debe tener un profundo conocimiento de la tradición culinaria, saber volver a los orígenes para construir su cocina sobre las bases de ésta, dominar las técnicas básicas y controlar la realización de los platos tradicionales de su país o región; ya se sabe que una buena mayonesa al estilo de la abuela puede salvar casi cualquier plato.
  4. Trabajo en equipo.- Como empleado en una cocina, donde trabaja un grupo de personas, necesitamos a alguien que sepa formar parte de esta maquinaria bien engrasada. Si lo que buscamos es un jefe de cocina, valoraremos la capacidad de liderazgo. Por otro lado, puede que necesitemos un ayudante de cocina o un integrante nuevo para el equipo de cocineros, en este caso, además de todos los aspectos anteriores necesitaremos a alguien que sepa acatar órdenes con rapidez y recibir ayuda de sus compañeros; una cocina es como un equipo deportivo, todos los integrantes deben jugar juntos para ganar.

Estas características y la adaptación a nuestro modelo de negocio garantizan el éxito 

Así que, cuando tengamos la idea de poner un anuncio de trabajo gratis debemos tener muy en cuenta todas estas cosas: la eficiencia, la originalidad, los conocimientos tradicionales y la capacidad de trabajar en equipo, son las características esenciales que debemos buscar en un cocinero hoy en día, además, claro, de un tipo de profesional que se adapte a nuestro modelo de negocio; todas estas son las claves de un éxito seguro.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>