Del viernes 25 de junio al domingo 4 de julio de 2021 se celebra en Madrid MADO, la gran fiesta del Orgullo LGBT.

La semana del Orgullo se celebra este año en Madrid con una manifestación del Orgullo LGBT y una programación en espacios aforados.

En 2021 el lema será “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”. La manifestación, que tendrá un aforo reducido aún por determinar, comenzará a las 20:00 horas y será sin carrozas, apostando por una acción reivindicativa que respete las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla.

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL) anuncia que el Orgullo Estatal LGTBI volverá este 2021 en las fechas en las que históricamente se ha celebrado: del 25 de junio al 4 de julio. En este sentido, el Comité explica que “si bien mantendrá su esencia, será un Orgullo responsable en lo sanitario y reivindicativo en lo político, con el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”.

Sin carrozas

Las entidades representantes del Orgullo estatal mantienen su compromiso con la salud y la seguridad ciudadana que mostraron en 2020, año en que la reivindicación se realizó en formato exclusivamente virtual. Avanzan que se pretende hacer un “Orgullo seguro y responsable”. Así, se renunciará a las carrozas y se apostará por una acción reivindicativa que respete las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla, como forma de pedir responsabilidad a la ciudadanía que quiera apoyar la igualdad del colectivo LGTBI.

 

Bandera en el Ayuntamiento - La semana del Orgullo LGTB 2021 se celebra en Madrid bajo el lema "Ley Integral Trans Ya"

Otro año más, MADO (Madrid Orgullo) desplegará su Festival cultural con una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales MUESTRA T, LA CULTA y LA OCULTA. Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura. 
•Viernes 25 de junio

Chueca’s Pride

Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

Orgullo de Barrio”, múltiples iniciativas culturales, artísticas y lúdicas en diferentes bares, tiendas, restaurantes, galerías de arte y otros espacios en los barrios de Chueca, Letras, Malasaña, etc. Dentro de esta iniciativa, se encuadra la primera edición de la “Ruta de las Azoteas”, un itinerario de más de 50 terrazas, azoteas y bares en los que además se podrá obtener un viaje al WorldPride de Copenhague 2021. También se podrán conseguir importantes premios participando en los tradicionales concursos de escaparates y balcones que se realizarán en las redes sociales de MADO. 

Asimismo, uno de los platos fuertes será los conciertos de la “Plaza de las Reinas” que, en esta edición, se trasladarán a las dos salas más representativas del panorama Les del barrio de Chueca: Fulanita de Tal y Vesta. Contaremos también con el “Desfile de Plumas y Patitas” donde participarán las mascotas de los asistentes en la Plaza de Chueca. 

•Miércoles 30 de junio

Pregón del Orgullo

Será un homenaje a las Drag Queens, verdaderas protagonistas de los locales de ambiente y una de las principales señas de identidad del barrio de Chueca. Es por ello que el pregón será realizado por: Supremme Deluxe (presentadora del exitoso formato televisivo ‘Drag Race España”), La Plexy , que también ejercerá de maestra de ceremonias, Sandra Love, Diossa, Chumina Power, la Terremoto de Alcorcón, La Prohibida, Nacha La Macha, Psicosis Gonsales, Paco Clavel y el drag king Marcus Massalami.

•Jueves 1 de julio

Madrid Summit 2021

Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.

•Viernes 2 de julio

XVI Edición Mr. Gay Pride España.

Este año la Gala Final de Mr Gay Pride España se llevará a cabo en octubre para garantizar la máxima seguridad de todos los que participan y disfrutan del evento. Sin embargo, durante la celebración de MADO, el certamen realizará un acto de presentación de los finalistas que se podrá seguir en directo desde las redes sociales de Mr Gay Pride España.

El deporte estará muy presente en esta edición de MADO. Además, de la edición del Campeonato de Futbol Fulanita de Tal se suma la esperada edición de los Juegos del Orgullo que, organizados por G Madrid Sports, fomentan la visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte a través de las diferentes disciplinas: Voleibol, Futbol 7, Balonmano, Baloncesto, Natación, etc. 

Desde MADO siempre se han promovido los espacios de encuentro, reflexión y reivindicación. Por ello, el 2 de julio, Madrid Summit celebra una nueva edición en formato webinar. Bajo el título “El colectivo más allá de las siglas LGTB”  se realizará un acercamiento para concocer mejor la realidad queer, no binaria, intersex e identidades indígenas.

•Sábado 3 de julio

Manifestación

La Manifestación es el acto central del Orgullo. Comenzará a las 20 h. desde la plaza de Carlos V y hasta la plaza de Colón y prescindirá, de manera excepcional, de carrozas y escenarios para promover la celebración de un Orgullo seguro y responsable.

•Domingo 4 de julio

Clausura MADO’21

El ultimo acto de Madrid Orgullo.

 

40 años del primer diagnóstico de SIDA

En 2021 se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de SIDA en el mundo y los Premios MADO quieren poner el acento en la lucha histórica contra esta enfermedad que, aún a día de hoy, sigue sin una cura definitiva y que especialmente afecta al colectivo. Los seis premios de esta edición vienen a reconocer y visibilizar el trabajo incansable y necesario de personas e instituciones en relación con el VIH en diferentes áreas: investigación médica, institucional, activismo y atención sanitaria. Los premiados serán: Coordinadora Estatal del VIH/SIDA: CESIDA, Plan Nacional sobre el SIDA, ONUSIDA, Clínica Sandoval, María José Fuster Ruiz de Apodaca y la Clínica Legal Universidad de Alcalá.