María Gómez es una periodista todoterreno que conocimos en televisión presentando junto a Miki Nadal. Después, su vida no ha parado entre programas de radio y más televisión, siempre impulsada por una energía vital que exterioriza desde una conversación inteligente y cercana. El motivo de volver a quedar con ella es que ha escrito “Odio en las manos”, una novela negra que nos ha gustado mucho.

María Gómez elegió la Librería Ocho y Medio Libros de Cine para hacer esta entrevista.

 

“El machismo en la novela negra llega hasta tal punto que no ha permitido que los personajes de mujeres sean una grandes malvadas”

 

maria gomez ocho y medio 01 - La periodista y presentadora María Gómez ha escrito su primera novela y se titula "Odio en las manos"

María Gómez en la Librería Ocho y Medio Libros de Cine.

 

Y ahora escritora!!! ¿qué querías ser de mayor? Qué fuerte ¿eh? Me sigue pareciendo que no hablas de mí porque me abruma muchísimo. Pero entonces recuerdo que siempre escribí un diario y después está lo que me dice mi abuela: “el que hace un oficio se gana el oficio”. En este primer libro ha habido mucho trabajo y mucho sacrifício.Y me gusta la idea de que se pueda llegar a convertir en mi oficio.

¿Esa es tu intención? Me encantaría que fuera uno de los caminos. Mi personalidad es demasiado inquieta y funciono bien picoteando de muchas cosas. Creo que tengo la virtud de compartimentar bien. Además, yo he hecho terapia y mi terapeuta me recomendaba escribir, algo que yo ya hacia. Siempre he necesitado plasmar ideas con la escritura, sobre todo sentimientos. De hecho, todavía hoy, cuando tengo un problema grave con alguién, con una amiga, mi pareja o mi madre, suelo escribirlo y les mando cartas. 

¿Por qué eliges la novela negra para tu primera incursión en la literatura? Ahí hay un punto de friquismo, en el hecho de elegir este género o de haber elegido la librería Ocho y medio para hacer esta entrevista, porque me encanta el cine y las novelas de terror y cine negro. Lo que pensé cuando decidí escribir mi primera novela es que tenía que ser sobre un tema que me encantase.

“Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido tener el control y disfrutar sola de todo el proceso creativo”

Una primera novela donde la descripción de los personajes o de los lugares donde transcurre están descritos con mucha originalidad, lo que le otorga mucha personalidad. No parece una primera novela. No he pensado nunca en querer parecer una escritora consagrada o en hacer alarde de nada. Para lo bueno y lo malo, he querido ser cien por cien yo. Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido tener el control y disfrutar sola de todo el proceso creativo.

Esa forma de escribir es algo que puedo explicar desde mi habitual empatía con las personas, que me lleva a hablar desde dentro de su ser. Les comprendo, vomito como se sale y así tiene mucho de sentimiento. 

¿Cuáles han sido lo momentos difíciles? He sufrido el síndrome del impostor. También me ha costado encontrar tiempo, ya que además trabajo en la tele y en la radio, y tenía la necesidad de conectar con la novela todos los días. Pero se canceló un programa que estaba haciendo y encontré el momento para terminar mi historia. He tardado dos años en escribir “Odio en las manos”, pero esos últimos cuatro meses, disfruté de la rutina y me descubrí ordenada, pausada y tranquila, cuando nunca lo había sido.

¿Cuál es la crítica constructiva que puedes hacer después de imprimir “Odio en las manos”?  Parte de ese estilo me ha llevado a cargar todo con demasiados datos. Siento que lo tengo que justificar todo. En mi siguiente libro intentaré no tener tanto miedo a dejarme llevar y dejaré al lector algo más liberado, porque a lo mejor no tiene que saberlo todo o no lo necesita. 

“Soy una enamorada de Madrid, me parece una ciudad que no te la acabas”

 

María Gómez Odio en las manos 02 - La periodista y presentadora María Gómez ha escrito su primera novela y se titula "Odio en las manos"

 

Madrid es un personaje más en tu novela, ¿Por qué eliges este escenario para tu ficción? Soy una enamorada de Madrid, me parece una ciudad que no te la acabas. La sensación de poder hacer de todo multiplicado por mil es muy real y la oferta cultural es inagotable. Madrid me aporta muchísimo, me inspira y quería plasmarlo en la novela.

¿Has sido consciente de que todos los personajes que soportan el peso de la novela son mujeres? Sí. Como lectora de novela negra me he dado cuenta de que el machismo llega hasta tal punto que, en general, no ha permitido que los personajes de mujer sean una grandes malvadas, porque parece que no nos las creemos. Demasiadas veces son las celosas, las vengativas o la loca que desaparece a medio libro. Pero parece que no puede ser esa villana que te asombra por la complejidad del personaje. Es verdad que partí de esa idea y me pregunté si sería capaz de crear a esa mujer. Lo que no pensé y después si he tocado es el tema de la violencia machista, pero como lo analiza Luisa, mi terapeuta, siempre he escrito sobre los temas que me preocupan.

Has repetido varias veces que vas al terapeuta, ¿te consideras una mujer fuerte? Me considero más fuerte, precisamente por ir al psicólogo. Siempre digo que el único problema que tiene es que hay que pagarlo, porque invitaría a todo el mundo a que fuese y se trabajase por dentro. Estoy convencida de que cada uno tenemos que vaciar nuestra mochila, porque si no, tus problemas se los intentas pasar a otro.

Supongo que si soy una persona fuerte y no le tengo miedo a asumir que a veces paso etapas malas. Veo que la gente tiene miedo a decir que, a veces, no está bien.

Te conocemos más por tu trabajo en la televisión, ahora sabemos que también eres escritora. Estas entre dos mundos a priori opuestos, ¿la gente de la televisión lee pocos libros y los que leen libros no ven la televisión? Creo que la gente que dice que no ve la tele miente, como estoy segura de que hay gente que en la televisión que no lee. Pero lo que he descubierto trabajando en este mundo del show business es que los clichés casi nunca se corresponden con la realidad. Es terrible pensar que los que salen en la tele somos medio analfabetos. No es así y me he encontrado con muchas personas brillantes en esa profesión.

“Admiro a la gente que no tiene redes sociales, me parecen más interesantes, valoran su tiempo y su mente”

Y en medio de todo esto, las redes sociales, ¿cómo las llevas? Mal. Soy una “viejoven” con gusto, declarada, confesa y muy feliz de serlo. Creo que las redes sociales nos aportan más cosas negativas que positivas. Personalmente me encantaría quitármelas, aunque soy consciente que por mi trabajo no puedo hacerlo.  Admiro a la gente que no tiene redes sociales, me parecen más interesantes, valoran su tiempo y su mente.

¿Cuáles son tus autores de referencia? He disfrutado muchísimo leyendo a Patricia Highsmith. Me flipa la saga de “Tom Ripley”.  La película me parece una ofensa grave. Me gusta mucho Emmanuel Carrère, creo que todo el mundo debería leer “El adversario”. También me gustan mucho clásicos como “Cosecha roja”, de Dashiell Hammett o “Los amigos de Eddie Coyle”, de George V. Higgins

Antes has comentado que ya estás escribiendo otro libro, ¿De qué va? Tengo claro que siempre escribiré sobre algo de lo que tenga que investigar y tengo claro sobre lo que quiero que se investigue… Y hasta aquí puedo leer.

¿Qué le gusta hacer a María Gómez cuando deja de escribir o sale de la televisión? Tengo una nueva pasión, he adoptado un perro y me he mudado a una casa en el campo y camino 10 kilómetros cada mañana con mi pastor belga, escuchando podcast de la SER, de Radio Nacional o audiolibros. Ahora quiero más a mi perro que a muchos humanos. Me da paz mirarle.

Otra cosa que os gustará saber es que tengo una manía que desarrollé escribiendo, yes que siempre enciendo velas. Enseguida me di cuenta del dineral que suponía consumir tantas y aprendí a hacerlas yo misma. 

Te pedimos que eligieras alguno de tus lugares favoritos de Madrid para hacer esta entrevista y estamos en la librería Ocho y Medio Libros de Cine. Durante 10 años he vivido muy cerca de Plaza de España y venia mucho a los cines Golem, Renoir y Princesa. La librería Ocho y Medio siempre era el sitio para pasarme un buen rato antes o después de la película. Me encanta perderme en sus estanterías, me encanta el ambiente, la gente que viene y su tarta de zanahoria. Además, de mi devoción por Alfred Hitchcock y la necesidad de comprarme todos los libros que salgan sobre él.

María Gómez Odio en las manos - La periodista y presentadora María Gómez ha escrito su primera novela y se titula "Odio en las manos"

SINOPSIS Ana García de la Serna es psicóloga y trabaja por inercia en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa del sector audiovisual. Movida por la decisión de su madre de trasladarse a la India y de cederle su lugar en el gabinete de psicología del que es cofundadora, decide aceptar el reto y salir de su zona de confort. Pero su primera paciente se convierte en un desafío para el que no está preparada. Rosario Jiménez, agente de la Policía Nacional, le revela en consulta que piensa cometer un asesinato y quitarse la vida después…. COMPRAR AQUÍ.