La necesaria personalización del abordaje en cáncer de mama

Con más de 32.500 casos diagnosticados cada año en nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina y, pese a los avances conseguidos en la última década, la primera causa de muerte oncológica en mujeres. Ante esta situación, cada vez se tiende más a la personalización y al abordaje individualizado de cada paciente con el objetivo de lograr los mejores resultados en salud. Si no hay un individuo igual a otro y tampoco existe un tumor idéntico a otro, ¿por qué tratarlos a todos de la misma forma?

Con esta premisa en mente, en MD Anderson Cancer Center Madrid acaban de habilitar una nueva área multidisciplinar para su Unidad de Mama que trabaja bajo esta nueva forma de ver el cáncer. Aquí, a diferencia de lo que ocurre en otros hospitales en los que se trabaja por departamentos o servicios (oncología médica, oncología quirúrgica, oncología radioterápica…), el trabajo se organiza por patologías. De esta forma, los oncólogos médicos expertos en cáncer de mama están en el mismo espacio físico que los oncólogos quirúrgicos, los oncólogos radioterápicos y otros profesionales especializados en este campo.

Con esta organización, se consigue mayor facilidad a la hora de reunirse o discutir un caso clínico, mayor rapidez en el diagnóstico y planteamiento del abordaje de la enfermedad y, sobre todo, mayor cercanía con la paciente. La posibilidad de estar en un mismo espacio con varios profesionales que van a tratar un mismo caso mientras ellos discuten y plantean posibles soluciones, favorece que la paciente se sienta realmente en el centro de su enfermedad y empoderada para afrontar esta etapa de su vida condicionada por la incertidumbre.

Dr. Laura García Estévez. coordinadora de la Unidad de Tumores de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Dr. Laura García Estévez. coordinadora de la Unidad de Tumores de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Esta incertidumbre se ve minimizada por este tratamiento personalizado y cercano a través del que se quiere proporcionar a la paciente el máximo bienestar. Además, la existencia de una única área de atención al paciente facilita también el acceso a toda la información sobre próximas consultas, pruebas… todo ello con el objetivo de mejorar lo máximo posible la visita al hospital. “Queremos que la paciente esté arropada en todo momento y que se sienta casi como en casa”, explica la Dra. Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Tumores de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Además, en esta Unidad tiene especial importancia la figura de la asistente de pacientes, una persona encargada de acompañar y cuidar a la mujer durante todo el proceso de su enfermedad, desde que entra en la Unidad hasta que se va. Gracias a Encarna Paulete, el apoyo de las afectadas con cáncer de mama que acuden a esta Unidad de Mama de MD Anderson Madrid, logran encontrar consuelo y esperanza a lo largo de todo el proceso, ya que Encarna las ayuda a gestionar los horarios de las consultas, les explica cualquier duda que tienen y las acompaña en el tiempo que tienen que pasar en esta Unidad de Mama creada por y para su bienestar.  “Encarna es como el ángel de la guarda de las pacientes, es una persona insustituible y la pieza fundamental en el engranaje de la unidad”, asegura la Dra. García Estévez.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>