La historia de un naufragio y la pérdida de un millón de monedas de plata, se expone en el Museo de América

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo de América acoge hasta el 10 de abril la exposición «La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal».

La muestra recorre, con reproducciones de documentos, obras pictóricas, modelos navales, maquetas y piezas audiovisuales, la historia del galeón español Nuestra Señora del Juncal, hundido a causa de un temporal en 1631 frente a las costas de Campeche (México) y los intentos para su recuperación desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación documental que ha permitido reconstruir y conocer con gran detalle la importancia que tuvo la Flota de Nueva España como nexo entre América y España en el siglo XVII y que ha puesto de manifiesto la relevancia de nuestro patrimonio documental como herramienta fundamental para el trabajo arqueológico.

Exposición Nuestra señora del juncal Museo de América Madrid

Nuestra Señora del Juncal

Nuestra Señora del Juncal fue un galeón español hundido frente a las costas de México en 1631, durante su travesía entre Veracruz y La Habana cuando se dirigía a España cargado con un millón de monedas de plata y reales.

Exposición Nuestra señora del juncal Museo de América Madrid​México y España firmaron en 2014 un memorando de entendimiento “para la cooperación en la gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del Patrimonio Cultural Subacuático” que incluía una campaña arqueológica conjunta entre ambos países que se reiteró en 2020 para localizar este pecio.

Nuestra Señora del Juncal era la capitana de la flota de Nueva España de 1630, que estaba compuesta por unas 23 embarcaciones. Habían partido desde Cádiz el 28 de julio de 1630 y habían arribado al puerto de San Juan de Ulúa el 5 de octubre, después de algo más de dos meses de navegación.

Exposición Nuestra señora del juncal Museo de América Madrid

Museo de América. Av. de los Reyes Católicos 6. Madrid. Entrada 3 €.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
niebla
8 ° C
8.7 °
7.4 °
96 %
3.1kmh
100 %
Mié
13 °
Jue
13 °
Vie
15 °
Sáb
16 °
Dom
14 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!