La familia Telerín, David el gnomo, Pocoyó o la película Arrugas, de 2011, son algunos de los dibujos de animación que se exponen en La imprenta Municipal bajo el título de «Animación.es: una historia en una exposición». Por otro lado, la divertida obra de teatro «La función que sale mal»  ofrece funciones especiales durante las vacaciones de Navidad.

«Aninación.es» es la primera exposición que se celebra en España sobre la historia de la animación y sus diferentes procesos de producción.

Las salas de la Imprenta Municipal – Arte del Libro acogen hasta el 13 de abril, una muestra que incluye material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards…) y fotogramas originales de esta disciplina. Además, nos sumerge en su universo rescatando fragmentos de las propias películas así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos.

Aunque la primera obra de animación que se realiza en España es la desaparecida El apache de Londres, de 1915, la exposición se remonta al siglo XVII con la intención de examinar las condiciones que contribuirán a la aparición de la animación antes de la invención del cine. Se pueden ver en este apartado objetos anteriores a 1900 – que propiciaban la ilusión de la imagen en movimiento– habituales, sobre todo, en las casas burguesas de la época. Entre ellos encontramos la linterna mágica, dispositivo de gran complejidad en el que ya se usaban recursos como el travelling o el zoom, y otros juguetes de nombres como el zoótropo y el cinematógrafo de los Lumière.

El recorrido continúa por el periodo comprendido entre 1908 y 1939, donde hace un repaso a los pioneros del cine animado en España, con especial atención a la figura del aragonés Segundo de Chomón, precursor de la stop motion y la pixilación en películas cortas como El hotel eléctrico (1908) o El teatro eléctrico de Bob (1909). Durante esta época surge también el grupo SEDA, formado en su mayor parte por dibujantescaricaturistas del diario ABC.

Después de los largos animados de la década de los años 40, aparece la televisión y con ella los spots de Okal o Cola Cao, hasta llegar al principio de los años 80 con series tan míticas como D´Artacán y los tres mosqueperros o La vuelta la mundo de Willy Fog, y después hasta los últimos tiempos con joyas tan aclamadas como la película Arrugas, basada en la novela gráfica de Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras.

arrugas cine animación - La historia de nuestros dibujos animados y la obra más divertida del año para recibir 2021

«Arrugas» es una película de 2011 que ganó el Premio Goya a la Mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Imagen de portada: «La familia Telerín» (1965). Estudios Moro.

Si prefieres ir al teatro a reírte mucho, te recomendamos «La función que sale mal», en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña.

Una comedia para todos los públicos que entremezcla una trama, entre Sherlock Holmes y Monty Python, en la que cuentan cómo un grupo amateur de teatro se prepara para el estreno de una obra de misterio, donde todo lo que pueda salir mal, sale mal.

Pese al «gracioso desastre», esta obra de teatro ha recibido los premios más importantes y ha contado siempre con el aplauso del público desde su estreno en Londres en el año 2012.

LA FUNCION QUE SALE MAL in fragganti - La historia de nuestros dibujos animados y la obra más divertida del año para recibir 2021

«La función que sale mal». Hasta el 10 de enero en Teatro Rialto.

Compra tus entradas AQUÍ.