El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, fue el palacio favorito, residencia estival y lugar de retiro de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España y que se enamoró de este lugar en 1717.

A tan solo 77 kilómetros de Madrid, La Granja de San Ildefonso (Segovia) es uno de los destinos más recomendados para pasar un día apartados de atascos y aglomeraciones, conociendo parte de la historia de nuestro país y disfrutando de bonitos paseos al aire libre.

20201121 131744 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Patio de la Herradura

El Palacio

En el interior del Palacio no se permite hacer fotos y actualmente, como medida de seguridad, tampoco están disponibles las audioguías, aunque sí hay posibilidad de visita guiada a determinadas horas (consultar web).

Las salas del palacio abiertas actualmente al público corresponden a los antiguos apartamentos reales, situados en las dos plantas que abren a la fachada oriental.

Empezamos por el Museo de Tapices, cuya colección es la más rica del mundo junto con la de Viena. Los tapices más antiguos expuestos datan del siglo XVI y todos ellos fueron tejidos antes de la creación de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, por lo que se trata de obras flamencas. Llama la atención la cantidad y el gran tamaño de alguno de ellos.

En la planta principal se encuentran las habitaciones privadas de los Reyes, entre las que se encuentran la Galería de Retratos, el Dormitorio de Sus Majestades, el Salón de Lacas o el Gabinete de Espejos, estos últimos fabricados en la Real Fábrica de Cristales, otra de las visitas recomendadas, a pocos metros del Palacio.

Las pinturas al fresco de las bóvedas en los techos decorados con estucos y molduras de madera policromada en oro, dan nombre a las estancias de la planta baja. Más fastuosas, destacan sus paredes y suelos de mármol y objetos decorativos de la época, como la colección de relojes o las impresionantes lámparas de vidrio, también fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

La Colegiata

A la salida del Palacio, y como parte del conjunto monumental, se encuentra la antigua capilla real, que fue concebida inicialmente como panteón real y más tarde se erigió como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. La decoración interior se realizó en época de Carlos III y en ella destacan los frescos de la cúpula, el retablo central y la sillería de los coros.

20201121 122808 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Real Colegiata de la Santísima Trinidad

Los jardines 

Tras la visita a la colegiata, salimos a los Jardines de La Granja, que permanecen abiertos hasta las 18:00 h.

20201121 135821 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Entrada a los jardines

Con una extensión de 146 hectáreas, los jardines que rodean el Palacio Real son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII. Su trazado se debe al arquitecto francés René Carlier, que falleció de manera repentina en 1722. Su obra fue continuada bajo la dirección de los escultores franceses René Fremin y Jean Thierry y del jardinero Esteban Boutelou.

20201121 135313 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

La fuente de la Cascada Nueva, en la fachada principal del Palacio. Rodeada de un hermoso parterre o jardín, se compone de la Fuente de Anfitrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

Las fuentes

20201121 134550 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Detalle de la Fuente de las Tres Gracias. Al fondo, un templete llamado el Cenador o Costurero de la Reina, con paredes de piedra roja de Sepúlveda.

Estanques adornados con esculturas de mármol de estilo barroco y fuentes monumentales realizadas en plomo y pintadas imitando bronce, basadas en la mitología clásica, forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y el mejor conservado de su época.

20201123 230415 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Las Ocho Calles se trata de un conjunto de ocho fuentes que representan a Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Cibeles, Victoria y Marte. En cada una de ellas nace una calle y todas desembocan en una plaza circular

El abastecimiento de agua de las Fuentes procede de El Mar, un estanque ubicado en la parte alta de los Jardines. El sistema hidráulico del siglo XVIII se conserva intacto a día de hoy. El diseño de los jardines utilizando la propia pendiente natural del terreno, aprovecha el agua procedente de la montaña. A su vez, regula la presión del agua, lo que permite  que se pueda disfrutar de los magníficos juegos de agua en diferentes épocas del año.

fuente de la fama - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Fuente de la Fama. Consta de 21 surtidores. Uno de sus chorros alcanza más de 42 metros de altura

 

20201121 130621 - Plan de un día cerca de Madrid: La Granja

Fuente de La Selva, formada por un gran estanque dividido en cuatro. Al fondo, bosque mixto de pino silvestre y melojo,  lugar de caza habitual de Felipe V, y vistas a la sierra de Guadarrama.