Seleccionar página

La ciencia también se fotografía. Participa en FotCiencia

La ciencia también se fotografía. Participa en FotCiencia
[sumario]FECYT y CSIC convocan la 13ª edición del concurso Fotciencia[/sumario] [entradilla]Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de una actividad artística y estética es el objetivo de este certamen. Convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el concurso Fotciencia anima a los ciudadanos a participar enviando fotografías con un contenido científico y acompañadas de un comentario sobre el hecho que ilustran.[/entradilla]
Neuronas de cristal Autor/a: Luis Antonio Díaz Rodríguez Los nanocompuestos fabricados con fibras de vidrio no tejidas constituyen uno de los nuevos materiales con mayores proyecciones en los campos de la catálisis, el medio ambiente y el biomédico. La funcionalización de estas fibras con metales como el oro, la plata, etc., se utilizan, entre otras aplicaciones, como sensores y, por su actividad antibacteriana, como agentes filtrantes para aguas y en la desinfección de las mismas. En esta imagen, se muestra un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibactericida obtenidas mediante la técnica de hilado por láser. Sus diámetros van desde los nanómetros hasta las micras y su longitud también es muy elevada. Combinando la fusión parcial de un bloque del vidrio de partida mediante el láser y la acción simultánea del flujo de un gas inyectado a una velocidad supersónica se provoca la formación de las fibras aquí expuestas, algunas de las cuales experimentan un llenado, con forma globular, que les dan un  aspecto peculiar. Equipo fotográfico: Field Emission Scanning Electron Microscopy (FESEM) (Zeiss ULTRA plus). La muestra no se metalizó y la imagen se obtuvo mediante electrones secundarios a 2 kV y a una distancia de trabajo de 2 mm. Coloreada con Photoshop CS6 Foto: FotCiencia.

Neuronas de cristal
Autor/a: Luis Antonio Díaz Rodríguez
Los nanocompuestos fabricados con fibras de vidrio no tejidas constituyen uno de los nuevos materiales con mayores proyecciones en los campos de la catálisis, el medio ambiente y el biomédico. La funcionalización de estas fibras con metales como el oro, la plata, etc., se utilizan, entre otras aplicaciones, como sensores y, por su actividad antibacteriana, como agentes filtrantes para aguas y en la desinfección de las mismas. En esta imagen, se muestra un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibactericida obtenidas mediante la técnica de hilado por láser. Sus diámetros van desde los nanómetros hasta las micras y su longitud también es muy elevada. Combinando la fusión parcial de un bloque del vidrio de partida mediante el láser y la acción simultánea del flujo de un gas inyectado a una velocidad supersónica se provoca la formación de las fibras aquí expuestas, algunas de las cuales experimentan un llenado, con forma globular, que les dan un aspecto peculiar.
Equipo fotográfico: Field Emission Scanning Electron Microscopy (FESEM) (Zeiss ULTRA plus). La muestra no se metalizó y la imagen se obtuvo mediante electrones secundarios a 2 kV y a una distancia de trabajo de 2 mm. Coloreada con Photoshop CS6
Foto: FotCiencia12.

[sumario]Los participantes podrán enviar sus fotografías hasta el 29 de octubre[/sumario] La temática del certamen, que celebra este año su 13ª edición, es la ciencia y la tecnología, por lo que las imágenes deben estar relacionadas con la investigación científica y/o sus aplicaciones, reflejando el objeto de estudio de la actividad, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, los resultados del avance científico, etc.

Cienobacteria Nostoc Autor/a: Jose Luis Tirado Gonzalez La Cienobacteria Nostoc. está vista por un microscopio óptico, 550x. Las Cianobacterias Nostoc son un filo del reino monera que comprende numerosas especies de bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. Son bacterias que viven, casi siempre o mayoritariamente, en el agua dulce o terrestre. Dichos filamentos se componen a su vez de células esféricas o con forma de barril de talla uniforme. Son de color azul verdoso o verde oliva. Los filamentos doblados, enroscados, esfericas o arrollados son largos y se presentan ligados por el mucílago firme. Las colonias pueden ser microscópicas o macroscópicas. Las colonias esféricas pueden llegar a tener 30-50 centímetro de diámetro. Su textura puede ser lisa o verrugosa. Las envolturas mucilaginosas son firmes y anchas, amarillas, marrones, o de color negro, y se ven más fácilmente en colonias jóvenes. Foto:Fotciencia.

Cienobacteria Nostoc
Autor/a: Jose Luis Tirado Gonzalez
La Cienobacteria Nostoc. está vista por un microscopio óptico, 550x. Las Cianobacterias Nostoc son un filo del reino monera que comprende numerosas especies de bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. Son bacterias que viven, casi siempre o mayoritariamente, en el agua dulce o terrestre. Dichos filamentos se componen a su vez de células esféricas o con forma de barril de talla uniforme. Son de color azul verdoso o verde oliva. Los filamentos doblados, enroscados, esfericas o arrollados son largos y se presentan ligados por el mucílago firme. Las colonias pueden ser microscópicas o macroscópicas. Las colonias esféricas pueden llegar a tener 30-50 centímetro de diámetro. Su textura puede ser lisa o verrugosa. Las envolturas mucilaginosas son firmes y anchas, amarillas, marrones, o de color negro, y se ven más fácilmente en colonias jóvenes.
Foto:Fotciencia12.

[sumario]Una selección de las imágenes presentadas formará parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España en 2016[/sumario] El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente fotografías propias que no hayan sido premiadas en otros concursos y que aborden la temática propuesta. Asimismo podrán participar alumnos de secundaria y de ciclos formativos de grado medio a través de la categoría ‘La ciencia en el aula’.

Solo se admitirán fotografías en formato digital, debiendo ir acompañadas de un texto que permita interpretar el interés científico o tecnológico de lo que reflejan. El jurado valorará tanto los aspectos técnicos y estéticos de la imagen como la calidad y el carácter divulgativo del texto explicativo.
[sumario]La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se realizará cumplimentando
un formulario disponible en la página web de Fotciencia[/sumario]

Bosque de champiñones de agua Autor/a: Suthyvann Sor Mendi Coautoría: Adelaida García-Magarinño García Debido al impacto de gotas grandes subenfriadas contenidas en cierto tipo de nubes, se forma hielo sobre las alas de los aviones degradando sus actuaciones. Para poder predecir esta formación de hielo mediante códigos numéricos es preciso conocer la evolución de la deformación de las gotas de agua a medida que se aproxima el ala del avión. En determinadas condiciones, las gotas pueden llegar a romperse antes de su impacto sobre el ala, modificando la cantidad de agua que llega finalmente a dicho ala. Esta foto muestra un instante de la rotura de un tren de gotas de 800 micras de diámetro antes de impactar sobre un perfil de ala acercándose a una velocidad de 90 m/s. Fotografía girada 90º. Equipo fotográfico: Hasselblad H39II, Objetivo 200mm, Convertidor 1.7x, Anillos de extensión, microflash 7 nanosegundos Foto: Fotciencia

Bosque de champiñones de agua
Autor/a: Suthyvann Sor Mendi
Coautoría: Adelaida García-Magarinño García
Debido al impacto de gotas grandes subenfriadas contenidas en cierto tipo de nubes, se forma hielo sobre las alas de los aviones degradando sus actuaciones. Para poder predecir esta formación de hielo mediante códigos numéricos es preciso conocer la evolución de la deformación de las gotas de agua a medida que se aproxima el ala del avión. En determinadas condiciones, las gotas pueden llegar a romperse antes de su impacto sobre el ala, modificando la cantidad de agua que llega finalmente a dicho ala. Esta foto muestra un instante de la rotura de un tren de gotas de 800 micras de diámetro antes de impactar sobre un perfil de ala acercándose a una velocidad de 90 m/s. Fotografía girada 90º.
Equipo fotográfico: Hasselblad H39II, Objetivo 200mm, Convertidor 1.7x, Anillos de extensión, microflash 7 nanosegundos
Foto: Fotciencia12.

[sumario]El Primer premio en la categoría General 2.200 €[/sumario] Todas las fotos presentadas pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web y podrán ser votadas online del 2 al 15 de noviembre de 2015, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia. Las más votadas en cada una de las modalidades recibirán una mención honorífica. El fallo del concurso y la votación popular se harán públicos a partir del 16 de diciembre de 2015 en la web de Fotciencia.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Una de sus líneas prioritarias de actuación tiene como objetivo lograr una mayor participación de los ciudadanos en la ciencia y para ello FECYT financia y promueve acciones que fomenten el interés de la sociedad en la ciencia, especialmente el de los más jóvenes. FECYT además proporciona servicios a la comunidad de investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+I.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
33°
21°
Lunes 33°  19°
Martes 35°  20°
Miércoles 35°  21°
Jueves 35°  21°

SUSCRÍBETE

REVISTA