Seleccionar página

La Canción de Autor catalana llega a Madrid

La Canción de Autor catalana llega a Madrid
[entradilla]Este mes de septiembre Barnasants, uno de los festivales de canción de autor referente en España y en Europa, gana una nueva sede y celebra su primera edición en Madrid. Del 8 al 11 de septiembre, la Sala Berlanga de la Fundación SGAE acogerá la presentación de los últimos trabajos de Quico Pi de la Serra, Joan Isaac, Ivette Nadal y Roger Mas. Barnasants Madrid nace de la semilla del festival Barnasants Cançó d‟Autor y, con la implicación de la Fundación SGAE, comparte el objetivo de acercar la música y la cultura a un amplio espectro de público, erigiéndose de manera natural como altavoz de la canción de autor.[/entradilla]
El cantautor Quico Pi de la Serra presentará su disco nº 22, "Dues Tasses” (Dos tazas), el domingo 11 en la Sala Berlanga de la SGAE a las 20:30.

El cantautor Quico Pi de la Serra presentará su disco nº 22, “Dues Tasses” (Dos tazas), el domingo 11 en la Sala Berlanga de la SGAE a las 20:30.

Barnasants Madrid parte de la intención del festival barcelonés de deslocalizar la cultura a través de varias sedes, permitiendo a cantautores catalanes presentar su trabajo fuera del territorio catalanohablante y continúa la apuesta de ser un altavoz de la canción de autor.

En esta primera edición el festival presenta a cuatro nombres de la canción de autor de referencia como: Quico Pi de la Serra, Joan Isaac, Roger Mas e Ivette Nadal que compartirán escenario la segunda semana de septiembre en la Sala Berlanga de la SGAE en Madrid.

Quico Pi de la Serra-2Quico Pi de la Serra
Dues Tasses (Dos tazas)
SALA BERLANGA.
Domingo 11 de septiembre, 20:30h
Quico Pi de la Serra llega con el disco “Dues Tasses” (Dos tazas), el número 22 de su discografía, que incluye nuevas canciones y temas instrumentales y alguna referencia a otros autores como es „L‟Escola de la Ribera‟, de Ovidi Montllor.
Retratos personales y sociales que, con el enfoque de Quico, toman un significado especial. Sin tabúes ni dramatismos pero a la vez con la contundencia, sensibilidad y socarronería que le son propias. También encontraremos canciones emblemáticas de diferentes épocas (Inventari, Els fariseus, Si la merda fos or…, Sóc poeta, Maria Joanna, Suau, El meu cervell, Merda…) y que no figuran en el repertorio de su disco anterior, “QuicoLabora”.
Quico Pi de la Serra presenta un disco que combina regrabaciones y estrenos. En directo, funde sus facetas de cronista sarcástico con su apasionado cultivo del blues.

Roger MasRoger Mas
Irredempt
SALA BERLANGA.
Sábado 10 de septiembre, 20:30h
Roger Mas presentará las canciones de su nuevo disco, una recopilación de las más emblemáticas de su discografía, en un concierto íntimo y especialmente pensado para este día.
Con su voz como centro, compartiendo con los asistentes historias de amor y de guerra, de pasado, presente y futuro; de anhelos y añoranzas, de hechos reales y de imaginarios…
Un concierto inspirado en tres pilares: las músicas modernas, la tradición propia y las diversas músicas ancestrales del mundo, con letras que mezclan la lengua de la calle, la literaria y aquellas que desaparecen, y con la habitual espontaneidad y peculiar atmósfera que crea el artista con la complicidad del público.
Roger Mas nació en 1975 en una familia de músicos. Inició sus estudios de música e instrumento con solo 5 años, de la mano de su abuelo. Empezó su actividad artística (vinculada al clarinete y al saxofón) con 12 años. A partir de 1994 empezó a investigar en las diferentes expresiones musicales de todo el mundo bajo las directrices de Luis Paniagua.
En 1996, ganó el Premi Èxit de Catalunya Ràdio, que marcó el inicio de su carrera como cantante y compositor. Desde entonces, ha publicado ya siete álbumes, ha recibido varios premios por cada nuevo proyecto y ha obtenido un amplio reconocimiento de la crítica, hasta el punto de convertirse en una verdadera figura de la canción. Sus letras mezclan el lenguaje de la calle con las palabras y las expresiones literarias que están desapareciendo.
Ha actuado en países como Francia, Cuba, Italia, Uruguay, Brasil , Serbia y Estados Unidos.

Ivette NadalIvette Nadal
Tornar a Mare (Volver a madre)
SALA BERLANGA.
Jueves 8 de septiembre, 20:30h
Ivette Nadal presenta su nuevo disco „Tornar a mare’ (Volver a madre). El álbum llega después de un año de recuperación y lucha de un trastorno alimentario, y en él presenta canciones que hablan de la anorexia desde un punto de vista irónico y con el convencimiento de su superación ‘Tornar a mare’, publicado en enero de este año gracias a una campaña de micromecenazgo, se enmarca principalmente dentro del pop-rock pero con pinceladas de rumba, folk, indie pop y con un bonus track sólo disponible en streaming de sonoridad electrónica. Nadal es la autora de todas las canciones del disco que ha producido con la colaboración del guitarrista Roger Pistola El disco también cuenta con la colaboración vocal de Manolo García en el tema “No saps el mal que em fas” y de Joan Colomo en “Aquest parany”.La presentación del disco, con banda, en L‟Auditori de Barcelona en el marco de Barnasants, ganó el premio al Mejor concierto del Festival Barnasants 2016.
Ivette Nadal está presente en los escenarios desde 2007. Se ha autoeditado y ha compuesto sus propios trabajos musicales: “Guerres dolcíssimes”, “A l‟esquena d‟un elefant”, “Mestres i amics” y el poemario “Camí Privat”. Pasó de presentar su primer disco en bares y en pequeños localesa actuar en los espacios más emblemáticos del panorama musical catalán: L‟Auditori de Barcelona, el Auditorio de Granollers, el Auditorio de Terrassa, el Festival Cruïlla BCN, el Palau de la Música Catalana, así como el Festival Internacional de Música de Cadaqués, Barnasants, o el festival Cap Roig, entre otros. Dentro del mundo de la poesía en catalán, ha recitado sus poemas en ciclos de poesía de todo el territorio junto a las voces más representativas. Su segundo trabajo, “A l‟esquena d‟un elefant”, fue elegido entre los 10 mejores discos del 2010 según Radio 4 y cuatro de sus temas sonaron en distintas series de televisión. Su tercer disco, “Mestre i Amics” –creado con la intención de acercar la poesía de autores actuales a todos los públicos a través de sus canciones – fue elegido, por votación popular, entre los 10 mejores trabajos en seis categorías de los Premis Enderrock 2013, entre ellas todas las de Canción de Autor.

Joan IsaacJoan Isaac
Joies italianes i altres meravelles (Joyas italianas y otras maravillas)
SALA BERLANGA.
Viernes 9 de septiembre, 20:30h
El barcelonés Joan Isaac se acerca a la canción italiana a través de una decena de cantautores de varias generaciones, y de alguna maravilla más.
El cantautor presenta el disco ‘Joies italianes i altres meravelles‟ (Joyas italianas y otras maravillas) (Picap, 2015), en el que reinterpreta una serie de temas de autores italianos consagrados (Enzo Jannacci, Giorgio Conte, Eugenio Finardi, Dalla, De Gregorio Fossati, Tosca, Fabrizio André), además de voces jóvenes (Samuele Bersani, Vinicio Capossela).
Las otras maravillas son piezas de amigos (Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor), que Joan Isaac confiesa que hubiera querido escribir él mismo y que ahora interpreta.
En palabras del artista, “Este proyecto se podría resumir como una declaración de amor a una música que amo y a un país que me apasiona, Italia. En mi obsesión por la clepto-musico-manía, que inicié en 2004 con la publicación de “Joies Robades”, éste es un trabajo centrado casi exclusivamente en canciones italianas de autor. La canción de autor italiana es una gran desconocida en nuestro país, con la excepción de artistas como Paolo Conte o Franco Battiato, llegados quizás demasiado tarde a nuestros oídos. Pero la música de autor italiana es mucho más que un par de artistas, es una canción rica y poliédrica que ofrece un abanico de autores excepcionales. He escogido diez canciones de autores de diferentes generaciones, desde Enzo Jannacci, Giorgio Conte, Eugenio Finardi, Dalla, De Gregorio, Fossati, Tosca o Fabrizio de André a músicos jóvenes como Samuele Bersani o Vinicio Capossela. Ha sido una tarea delicada y difícil en la adaptación de los textos al catalán con un rigor casi enfermizo por conservar el sentido y la emoción que cada canción lleva dentro”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
14°
Miércoles 16° 
Jueves 12° 
Viernes  
Sábado  

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA