Seleccionar página

¿Sabes de dónde viene la palabra puta?

¿Sabes de dónde viene la palabra puta?

libro i

En este libro no encontrarás un tratado al uso sobre palabras malsonantes, sino un compendio de insultos, afrentas, sentencias, actitudes, gestos y todo aquello que forma parte del lenguaje del agravio, el que se escupe con el propósito de herir y ofender al contrario.
Recopila más de 2000 denuestos, entre los que cabe casi todo, de lo más callejero a lo más literario: el insulto delicatesen recubierto de la más fina y exquisita ironía, baldones literarios, términos moribundos, y la palabra o sentencia más gruesa, aquella que nace de las entrañas.

Más de 2000 insultos y expresiones donde conviven desde los improperios más callejeros a los más literarios.

Recoge con rigor, ironía y deliberada incorrección política las diversas estrategias verbales y hasta gestuales que empleamos los hablantes para lacerar o humillar al otro

Un libro donde hallar alimento para la curiosidad y munición para la ira.

Reúne insultos de distintos países de Latinoamérica y palabras no recogidas por la RAE.

Algunas perlas del libro

Decimos casi tantos tacos como pronombres personales. Utilizamos tacos del 0,3% al 0,7% del tiempo que estamos hablando, que no es poco, sobre todo si tenemos en cuenta que los pronombres personales alcanzan el 1%.

El insulto es un cultismo. La palabra `insulto´ es un cultismo introducido en el siglo XV que originariamente significó `acometimiento violento o improviso para hacer daño´.

El insultante sexismo. Cuando de insultar se trata existe una injusta polaridad semántica a favor del género masculino.

La expresión más sucia jamás escrita. La primera frase del Poema 16 de Catulo: «Pedicabo ego vos et irrumabo, Aureli pathice et cinaede Furi» («Os daré por el culo y me la chuparéis, maricón Aurelius y sodomita Furius»).

`Coño´ no fue admitido hasta 1984. Un logro que le debemos a Camilo José Cela.

Utilizamos más insultos relacionados con la religión de los que creemos. Los símbolos más sacros ungen el lenguaje más coloquial: ser más falso que Judas, ir hecho un Cristo, etc.

Puta, la palabra con más oscuro pasado. Puta es probablemente la palabra que tiene una etimología más dudosa; el término debió nacer entre Grecia y Roma, y que, como apuntó Covarrubias, probablemente procede de la palabra latina putida (podrida) por el mal olor que desprendían las mujeres de la calle en la antigua Roma.

Ver Booktrailer

La autora. María Irazusta
Madrileña nacida en Cambridge (Reino Unido). licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense. El diario El Mundo y la revista Mercado han sido algunos de los medios por los que ha pasado antes de ser directiva en otras compañías.
Es autora de 101 cagadas del español. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría estratégica de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
34°
22°
Jueves 35°  21°
Viernes 36°  22°
Sábado 33°  19°
Domingo 31°  18°

SUSCRÍBETE

REVISTA