Madrid da la bienvenida a una nueva galería de arte, se llama F&deO y está en el callejón de Jorge Juan, uno de los espacios peatonales de ocio más chics de la ciudad. Para su inauguración ha colgado el trabajo de Olivia Kemp, una joven artista británica de 31 años, que dibuja con bolígrafo, se enamoró de las obras del Museo del Prado, donde se inspira para las obras que expone en Madrid y es una de las artistas favoritas del Príncipe Carlos de Inglaterra.

F&deO Art Gallery, el nuevo espacio expositivo y de debate en Madrid está dedicado en exclusiva al arte en femenino. La obra de Kemp rechaza la tradición de representar a las mujeres desnudas y, en cambio, presenta unos personajes tanto femeninos como masculinos que no se rigen por los paradigmas convencionales de belleza y sensualidad. También encuentra la belleza en las naturalezas casi muertas, como se pude apreciar en uno de los cuadros expuestos en el que dibuja con su particular técnica un bodegón de manzanas podridas.

 

Olivia Kemp Fig.1 - La artista británica Olivia Kemp inaugura la nueva galería F&deO en el Barrio de Salamanca

La obra de Kemp se encuentra en la Royal Collection del Reino Unido (incluido en la colección personal del príncipe Carlos), en el Victoria & Albert Museum de Londres y en la Rothschild Collection.

 

Los dibujos de Kemp

El trabajo de Olivia Kemp tiene la capacidad de contar historias y, en ocasiones, evocan el mundo de los cuentos de hadas: otro campo que suele asociarse a lo femenino. Lo que busca, nos revela la artista, es representar lo extraño y lo inusual en lugar de lo común; y esto dota a sus dibujos de un aire de misterio que nos incita a mirar de nuevo, a interrogarlos, a sentirnos intrigados. Otro aspecto destacable de la obra de Kemp es que, aunque trabaja con la técnica del dibujo, nunca utiliza lápiz: “Me gusta la permanencia del bolígrafo para mantener la seriedad y la concentración”, afirma. Kemp nunca trata un dibujo como borrador, sino que adquiere un compromiso profundo con cada pieza que elabora, desde el primer trazo; no obstante, este trato tan celoso del dibujo encierra una maravillosa contradicción, que se amplifica con el apego de Kemp hacia la representación de las cosas extrañas, podridas o ruinosas. Su obra acepta y destaca con frecuencia aquello de lo que intentamos apartar la vista, y lo hace con atención y sutileza.

Olivia Kemp Fig.3 - La artista británica Olivia Kemp inaugura la nueva galería F&deO en el Barrio de Salamanca

La exposición de Olvia Kemp estará hasta el 30 de noviembre 2021.

 

Olivia Kemp OK Proceso2 - La artista británica Olivia Kemp inaugura la nueva galería F&deO en el Barrio de Salamanca

Detalle de la técnica de la artista Olivia Kemp.

 

El bolígrafo de Olivia Kemp

Olivia Kemp es una artista y dibujante británica que trabaja con bolígrafo y tinta. Realiza dibujos increíblemente detallistas basados en paisajes, en escenas que encuentra en su cotidiano, o en pinturas históricas. La laboriosidad obsesiva con la que Kemp lleva a cabo sus dibujos podría haber hecho que, en algunos contextos, se hubieran menospreciado por considerarse fruto de la ociosidad; por ejemplo, a principios del siglo XX, aquellas actividades cuya minuciosidad requería una gran inversión de tiempo, como tejer o bordar, se ridiculizaban por su vinculación con el trabajo femenino: “donde quiera que haya una mujer habrá un telar, así es que teje, aunque solo sea por pasar el rato”. Por suerte, actualmente ha cambiado el modo en que se perciben este tipo de actividades y su apreciación es cada vez mayor, pues un nivel de detalle semejante agrada a nuestros sentidos y emociones y nos transmite un vínculo respetuoso y delicado con aquello que nos rodea. 

En 2015, Kemp completó una residencia de dos meses en el Museo del Prado como ganadora del Premio Richard Ford. Con su rigor característico, la artista estudió a muchos de los clásicos de la colección y los reinventó en unas composiciones tan intrincadas y sabias como divertidas y actuales. Uno de los maravillosos resultados de esta experiencia fue la serie ‘Five Senses’, inspirada en la serie ‘Los Cinco Sentidos’ de Peter Paul Rubens y Jan Brueghel (1617). Las interpretaciones de Kemp constituyen un elogio inequívoco de las piezas que las han inspirado, pero no se abstienen de proponer al mismo tiempo una revisión actual de las mismas: por ejemplo, sus versiones rechazan la tradición de representar a las mujeres desnudas y, en cambio, presentan unos personajes tanto femeninos como masculinos que no se rigen por los paradigmas convencionales de belleza y sensualidad. 

La conexión del arte de Olivia Kemp a lo femenino será discutida en una conferencia de dos partes presentada por la historiadora de arte Elizabeth Honig, ‘Close Looking: power and fascination in Jan Brueghel’s painting’. Basándose en su serie ‘Five Senses’, Honig define el trabajo de Kemp a partir del concepto de fascinación, una idea que en el pasado se asociaba al femenino y en la cuál está fundada también la obra de Brueghel.   

Olivia Kemp OK Studio2 - La artista británica Olivia Kemp inaugura la nueva galería F&deO en el Barrio de Salamanca

Olivia Kemp en su estudio.

La galería que apuesta por el arte femenino

 “Existen creadoras y tendencias en la producción artística contemporánea que han contribuido a la ampliación del ámbito artístico a través de la exploración de ciertos soportes, temas y sensibilidades que podrían definirse como femeninos”, explica Ana Araujo, directora de F&deO Art Gallery. Estas tendencias tienen el potencial para actualizar y revitalizar nuestro compromiso con el arte, la cultura y el mundo en general; aunque, en la coyuntura actual, se mantengan hasta cierto punto diluidos, difuminados en un mundo con demasiados alicientes y demasiada información. Una de esas creadoras contemporáneas que, sin duda, trabaja en pos de la evolución y transformación del mundo del arte para imprimir una esencia femenina libre de complejos, prejuicios e ideas preestablecidas es  la artista y dibujante británica Olivia Kemp (cuya exposición estará presente en F&deO Art Gallery del 30 septiembre al 13 de noviembre de 2021).

Olivia Kemp ©Jorge Allende DSC0828 - La artista británica Olivia Kemp inaugura la nueva galería F&deO en el Barrio de Salamanca

La nueva Galería F&deO está en el callejón de Jorge Juan. Madrid. Foto de Jorge Allende.