Seleccionar página

Kevin Johansen y Liniers

Kevin Johansen y Liniers
[entradilla]Realmente son esa clase de artistas que parecen caminar exactamente por donde les da la gana. Fuera de modas y llenos de simpatía, calidad en su trabajo y originalidad. El tercer factor sería la personalidad. La música y la propuesta escénica no sólo son buenas, sino que transmiten la mejor de las sensaciones de buen rollo, o como dicen ellos “pegar onda”, precisamente por la verdad que compacta todo lo antes citado.
Kevin Johansen es uno de los artistas más carismáticos e inquietos de la escena latinoamericana. Nacido en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano, grabó su primer disco en Nueva York junto a The Nada en el año 2000, con el que ganó reputación rápidamente gracias a la peculiar combinación de eclecticismo musical, bilingüismo y sutileza de sus composiciones. Desde entonces, la carrera de este polifacético músico ha sido un constante ejercicio de creatividad. 15 años y 6 discos más tarde, Kevin ha logrado todo a lo que cualquier músico podría aspirar: ha llenado grandes recintos en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha recibido numerosas nominaciones a Grammy Latino, colaborado con artistas como Serrat, Jorge Drexler o Natalia Lafourcade e incluso editado 2 libros donde sus letras toman cuerpo de la mano de Liniers, un prestigioso ilustrador argentino que lleva más de una década publicando su tira Macanudo en el periódico La Nación.[/entradilla] John y Yoko y Kevin y Liniers 2 - muestra

Escuchando este disco, realmente parece como si hubierais logrado llegar justo al lugar que queríais. 
Kevin Johansen: Esa es la intención primera.
¿Cómo os conocéis y cómo decidís trabajar juntos en este (Bi)vo en México?
K.J.: La cosa con Liniers se inicia con una amistad hace quince años. Así de sencillo. Supuestamente él me escuchó en una radio cuando promocionaba mi primer disco (The Nada) tras haber vivido en Nueva York durante diez años y en plena crisis Argentina (2001).
Yo tenía a Ricardo Liniers como ilustrador y pegamos onda. Teníamos una afinidad en el humor y en esa forma en que tienen los amigos en decir estupideces.
¿Y qué escuchaste en la radio?
Ricardo Liniers: Escuche una voz muy profunda. cantando Mac Guevaras o Che Donalds y me encantó. Me compré el disco y descubrí al artista y me fuí a ver un recital y con ese nombre y nacido en Alaska esperaba un vikingo gigante con melena rubia, vestido con pieles. Y salió el Piojo López. (risas)
No hicimos amigos, nos divertimos, pero durante muchos años no se nos ocurrió colaborar. Hasta que me pidió que le dibujara el escenario mientras él cantaba, y así lo comencé a heces, aunque escondido.
Pero ahora dibuja en directo en el mismo escenario, incluso baila, ¿qué paso con esa timidez del principio?
R.L.: Era puro e inocente y ahora ya soy uno más. Uno no sabe quien es en un escenario hasta que está en un escenario. Y ahí me di cuenta que era una vedette.
K.J.: Teníamos y tenemos una complicidad y una afinidad estética, porque él cuando dibuja aparenta hacer algo naif, pero por abajo te tira la zancadilla, un poco como mis canciones.
Nos gusta la yuxtaposición de sentimientos encontrados que puede haber en un dibujo o una canción aparentemente tranquila que por abajo es más oscura. Y la ironía que para mi es como un burka bajo el cuál uno puede decir verdades muy tremendas con una sonrisa y te invita a profundizar, a buscar una doble lectura.
Ricardo es un poeta que dibuja. Quino sería un filósofo. Y a mí me gustan los artistas con desparpajo y creatividad.

_FQC9931

¿Qué ha sucedido en tu vida para llegar a transmitir esa buena onda desde tu música?
K.J.
: Cuando te paras sobre un escenario debes gozar como un buen anfitrión. Soy amigo del caos, escribo cuando quiero o me apetece. Me gusta el desorden, pero hay un método para la locura. Cada uno tiene una forma de llevar a buen puerto una idea y todo esto tiene mucho que ver con la forma que he elegido vivir.
R.L.: Kevin, como cualquier buen artista, incluido Messi en el Barcelona, lo hace parecer fácil. Pero no hay atajos, la única manera por la que un artista llega a lo que hace fluya de una manera natural, es trabajando mucho.

IMG_8568

Este disco parece tan alejado de lo que hoy propone la industria musical que es de agradecer mucho.
R.L.: Kevin dice una cosa que a mi me parece muy linda, que es que: se puede ser ahora masivo de culto. No hace falta tener millones de seguidores, hoy es posible ten e mil o dos mil personas en cada ciudad que te presten atención, y esto Kevin lo consigue.Logra tener ese seguidor que siente que descubrió algo fabuloso y que es casi suyo.
K.J.: El aspecto creativo de ser original te crea el propio nicho. Lo que hoy también se puede considerar puro márketing.
para mi, uno de los halagos más grandes que me dicen -y gente de la industria- es: no hay nadie que haga lo que estás haciendo.
¿Cuáles han sido tus referentes en la música?
K.J.: Uff! escucho de todo. Pero si tuve la suerte de tener una madre muy melómana. En Alaska escuchaba a Joan Baez, Beatles o Bob Dylan. Y a la vez ponía discos de Tita Merelo, tangos de Julio Sosa y Atahualpa Yupanqui,floklore Argentino.
Ser hijo de madre argentina es casi como ser hijo de madre judía, serás argentino aunque no quieras y nazcas en Alaska. Siempre me metí o la cultura del sur. Y tuve lo mejor de dos mundos en mi infancia y me marcó por un lado bastante folclórico; el folck del norte y el del sur, con aires de milonga. Y después, está todo lo que los oídos han querido aprender. Mi música viene de escuchar a Cat Steven y a Les Luthiers o Charly García.
¿Se traspasa la inspiración de los dibujos a la música y viceversa?
R.L.: Cuando Kevin saca un disco nuevo yo no hago nada hasta que me siento en el escenario. Así que siempre es espontáneo.
K.J.: El hace algo que no se escucha y yo algo que no se ve. Liniers, sin duda ha influido en algunas de mis canciones.
Los amigos y el tiempo inspiran claramente.

NO TE LO PIERDAS: (Bi)vo en México. Escuchar el disco en vivo.

Comprar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
13°
Lunes 11° 
Martes 13° 
Miércoles 11° 
Jueves 14° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA