Seleccionar página

Julieta Venegas: “No podemos actuar como si fuera natural tener 26.000 desaparecidos”

Julieta Venegas: “No podemos actuar como si fuera natural tener 26.000 desaparecidos”
[entradilla]Charlamos con Julieta Venegas, una mujer dulce y pausada como su música y sus letras, quien se ha inspirado en los recuerdos de la infancia para escribir su nuevo disco, Algo sucede. Sin embargo, su amor por México la ha impulsado a no mirar hacia otro lado y dedicar dos temas de este último trabajo a la dificil situación que atraviesa su país.[/entradilla]
Julieta Venegas, nació en Long Beach, California, hace 44 años y creció en Tijuana.   A pesar de tener pasaporte norteamericano, fruto de vivir en esta ciudad fronteriza, ella es mexicana hasta la médula. “Toda mi familia es mexicana, pero mis papás, fotógrafos, tenían la posibilidad de vivir del lado gringo así que a todos sus hijos nos tuvieron del lado americano, para que tuviéramos la posibilidad de tener las dos nacionalidades, pero yo soy de Tijuana. Al ser fronteriza, hablo inglés de forma natural, pero nunca me planteé vivir en Estados Unidos ni me siento de allí.” Fotografía: Dennis Klein para Plácet

Julieta Venegas, nació en Long Beach, California, hace 44 años y creció en Tijuana.
A pesar de tener pasaporte norteamericano, fruto de vivir en esta ciudad fronteriza, ella es mexicana hasta la médula. “Toda mi familia es mexicana, pero mis papás, fotógrafos, tenían la posibilidad de vivir del lado gringo así que a todos sus hijos nos tuvieron del lado americano, para que tuviéramos la posibilidad de tener las dos nacionalidades, pero yo soy de Tijuana. Al ser fronteriza, hablo inglés de forma natural, pero nunca me planteé vivir en Estados Unidos ni me siento de allí.”
Fotografía: Dennis Klein para Plácet

[sumario]“Yo soy de Tijuana. Si se me llegaran a subir los humos, voy a mi tierra y me los bajan en un momento”[/sumario]

¿Cómo es que deja el camino de la música clásica que tomó de tan pequeña?
Un amigo que tenía un grupo me invitó a tocar como teclista y me gustó, era mucho mejor, y me sacó de mi rumbo, cambió mi destino. Entonces empecé a descubrir que tenía talento para escribir canciones. En ese momento cambió todo, pero siento que la esencia, la razón por la que yo me sentí atraída por la música desde pequeña, sigue siendo la misma. Es una posibilidad de expresarme. Esto ha ido cambiando en forma, pop, rock… pero he encontrado en la música ese canal de escape que necesito en mi vida.
Ha dicho que para este nuevo disco se ha inspirado en su infancia. ¿Qué temores recuerda de esa época?
Sobre todo el temor a no ser feliz.
¿Y deseos?
Una vez mi hermana me contó, aunque yo no me acordaba, que en un cuadernito que nos pasábamos las niñas en la escuela y que llamábamos chismógrafo, escribí que cuando fuera grande quería ser famosa y viajar (risas). A mí me sorprende haber puesto eso, porque yo era ¡tan tímida! Además, ¿famosa en qué?
¿Y aromas?
Los burritos de frijoles, la comida de la calle y las cosas que cocinaba mi abuela. Y sobre todo el olor a arroz con leche que hacía mi mamá, que además nunca calculaba bien y acababa siempre haciendo unas ollas gigantes de arroz con leche (risas).
Además de la música ¿qué otras pasiones tiene?
La literatura… La poesía, la narrativa, lo que sea, pero me encanta leer.
¿Se inspira mucho en lo que lee?
Sí, todo el tiempo. De hecho, todo este tema de la infancia estoy segura de que viene de haber leído los libros de un noruego que vive en Suecia, Karl Ove Knausgård, que hizo esta serie de libros que se llama Mi lucha, hablando de su infancia, que me impactó.

[sumario]“Yo escribo canciones de amor, pero no puedo mirar para otro lado y tengo que escribir también sobre lo que está pasando. Es mi forma de expresar el amor que siento por mi país.”[/sumario]

En wikipedia pone que usted es cantante y activista.
Definitivamente es un error que ponga activista, tengo que revisarlo. Yo supongo que lo pone porque trabajo con Unicef y si surge algún tema que me interesa sí me involucro, pero de ahí a ser activista hay una gran distancia.
Hablando de este activismo, en el disco también toca la situación de México, los desaparecidos…
Yo siempre escribo desde lo emocional y, por supuesto, el tema de México toca mi parte emocional, pero no puedo decir que las dos canciones del disco que tratan sobre estos temas tengan un punto de vista social o activista, simplemente he tratado de expresar un tema que es en este momento importante no obviar. No puede ser que nos acostum-bremos a lo que vemos todos los días en México. No podemos actuar como si fuera natural que tengamos 26.000 personas desa-parecidas. No se puede mirar para otro lado y decir, yo soy compositora y solamente escri-bo canciones de amor, cosa que me encanta, pero desde ese amor que tengo por mi país también tengo que escribir y decir que me duele mucho lo que está pasando, es mi manera de expresar ese amor.

[sumario]“Es un error que ponga en wikipedia que soy activista. Trabajo con Unicef y me involucro, pero de ahí a ser activista hay una gran distancia”[/sumario]

Presentó este disco en Bogotá y siempre habla de Latinoamérica ¿reivindica de alguna manera la gran Latinoamérica, un gran continente unido?
Me encanta pensarlo así. Tenemos mucha similitud, muchas afinidades, incluso en el tema de nuestros gobiernos, por desgracia, también tenemos mucho en común.
¿Trata de reivindicar el folklore mexicano?
Yo soy mexicana y mi carácter es totalmente mexicano y siempre me echo mis gritos rancheros en los shows. Es algo que me sale natural. No es algo que trato de reivindicar conscientemente. A mí me encanta hacer referencia a la música mexicana, pero porque me encanta la música mexicana.

Desde pequeña Julieta Venegas tenía claro que quería dedicarse a la música. Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad.  “A los 10 años ya declaré que me iba a dedicar a la música, pero no sabía exactamente qué es lo que iba a hacer y mucho menos que iba a hacer lo que hago ahora. Estuve estudiando piano desde muy niña y mi inquietud iba más bien por el camino de la música clásica. En mis sueños de aquel momento me veía dirigiendo una orquesta.” Fotografía: Dennis Klein para Plácet.

Desde pequeña Julieta Venegas tenía claro que quería dedicarse a la música. Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad.
“A los 10 años ya declaré que me iba a dedicar a la música, pero no sabía exactamente qué es lo que iba a hacer y mucho menos que iba a hacer lo que hago ahora. Estuve estudiando piano desde muy niña y mi inquietud iba más bien por el camino de la música clásica.
En mis sueños de aquel momento me veía dirigiendo una orquesta.”
Fotografía: Dennis Klein para Plácet.

[sumario]“Una época estuve de gira seis años seguidos, tan sólo parando seis meses al medio para hacer un disco. Desde que nació mi hija no salgo más de 10 días seguidos”[/sumario]

¿Qué otras referencias tiene aparte de la música mexicana?
De todo. En el disco nuevo hay mucho sonido ochentero y mucho de Charlie García. Yo nunca había hecho referencia a un músico directamente y en cambio en este disco hago referencia a él tanto por el nombre como a nivel musical. Es una persona que me encanta, tanto él como su música. Es un artista que me influyó muchísimo, pero también tengo una gran infuencia de José Alfredo Jiménez. Ahora estoy escuchando mucho rock argentino setentero, como Sui generis, Espineta, Los abuelos de la nada…
¿Y con qué grupos españoles se queda?
Ahora estoy escuchando mucho La bien querida y me encanta su último disco, pero al principio de llegar al D.F. me hice muy fan de Radio Futura, tal vez un poco por la influencia de mis amigos de Cafe Tacuba, que eran muy fans de Radio Futura. También a mí personalmente me encanta Alaska y Dinarama que, a día de hoy, sigue siendo un referente. Y no es porque yo haga música disco o electro pop, es porque me gustan las canciones, las letras.
Como estrella internacional que es, con cientos de miles de seguidores ¿Tiene algún tipo de manía que exija en los conciertos?
No tengo manías, eso es lo peor, soy como muy normal. Nunca como carne, pero no es algo del otro mundo. Yo soy de Tijuana, si se me llegaran a subir los humos, pues voy a mi tierra y me los bajan en un momento.
¿Le dejan tiempo las giras para conocer las ciudades por las que va pasando?
Depende de la intensidad de la gira. Desde que tengo a mi hija ya no hago las giras que hacía antes. Yo una época estuve de gira seis años seguidos, tan sólo parando seis meses al medio para hacer un disco. Ahora ya no hago eso y como mucho salgo 10 días y regreso a mi casa.

Julieta Venegas, con 5 Grammy Latinos, 1 Grammy Award y 5 MTV Latinoamérica, entre muchos otros premios, cuenta con un público muy amplio en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos  “Mi público en Estados Unidos es  un 95% latino, si bien, en ciudades como Nueva York o Los Angeles  hay algo de público anglosajón,  pero en general son mexicanos, colombianos y venezolanos.  El mercado latino en los Estados Unidos es algo tremendo,  grandísimo.” Fotografía: Dennis Klein para Plácet.

Julieta Venegas, con 5 Grammy Latinos, 1 Grammy Award y 5 MTV Latinoamérica, entre muchos otros premios, cuenta con un público muy amplio en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos
“Mi público en Estados Unidos es
un 95% latino, si bien, en ciudades como Nueva York o Los Angeles
hay algo de público anglosajón,
pero en general son mexicanos, colombianos y venezolanos.
El mercado latino en los Estados Unidos es algo tremendo,
grandísimo.”
Fotografía: Dennis Klein para Plácet.

[sumario]“Hoy por hoy en el D.F. han cambiado mucho las cosas… Aunque sí es cierto que hay que ir con un poco de desconfianza y tener tres ojos abiertos”[/sumario]

¿Y conoce bien Madrid?
Madrid lo conozco mucho, no sólo de gira, la conozco de quedarme temporadas, es una ciudad que me encanta. Lo que me gusta más de Madrid es la gente y el ambiente. Hay otro ritmo de vida que en México. En México tenemos algo más influenciado por los gringos, trabajar y trabajar todo el día y todos los meses del año… Aquí hay como una cosa más pausada. La gente se mira… Me encanta la onda de caminar, de ir de un lugar a otro caminando. Y me encanta la onda de las terrazas, está cosa social que tienen aquí de tomarse algo a la tarde … ¡qué rico! o los domingos, eso que dicen de tomar una caña. En México es muy diferente, somos más encerrados y es un poco más intenso. Ahora que se puso de moda el mezcal, la onda de las mezcalerías es así como… ¡mejor cálmante y tomate una cervecita! Acá el beber es algo más social. En México es más a la intensa. Es que nuestra cultura es José Alfredo Jiménez todo despechado (risas)… Aunque alguien tenga su vida perfecta, le sacan un mariachi y le sale ese lado más dramático.
¿Qué valores, en el mundo en el que vivimos, viajando constantemente, quiere transmitirle a su hija?
Mi hija cumple cinco en agosto y lo primero que me gustaría transmitirle es el valor de la familia, de la gente que es cercana, también la espiritualidad y, además, me parece que es importante que ella busque que es lo que ella quiere, me refiero a no imponerle el que, por ejemplo, se dedique a la música.
¿Recomendaría alguna precaución concreta a alguien que fuera a visitar su ciudad?
Yo en México llevo 20 años viviendo y es mi país y mi ciudad y me siento segura. De hecho, hoy por hoy en el D.F. han cambiado mucho las cosas y es la ciudad más segura del país. Aunque sí que es cierto que hay que ir con un poco de desconfianza y tener tres ojos abiertos, como en cualquier ciudad latinoamericana.

[sumario]El nuevo disco de Julieta Venegas, Algo sucede, se editará el próximo 21 de Agosto en España, donde actuará el 3 de agosto en el Festival Cap Roig de Gerona, 4 de agosto en el Festival Starlite de Marbella y el 6 de agosto en el Festival Nocturama de Sevilla.[/sumario]

Ve el video oficial de Ese camino. Primer sencillo de su último disco Algo sucede

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
32°
18°
Viernes 32°  19°
Sábado 35°  19°
Domingo 34°  21°
Lunes 32°  19°

SUSCRÍBETE

REVISTA