¿Influyen los juguetes en la conformación de la personalidad? ¿Han sido los juguetes elementos de adoctrinamiento? ¿El arte ingenuo es tan solo un juego de niños? Estas son algunas preguntas que plantea la exposición ‘Miradas Ingenuas’, en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.
Miradas ingenuas reúne fondos de la colección Santos Lloro con juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX, en diálogo con piezas de Antonio Santos, cuyo proceso de creación artística se basa en el juego como actitud vital.
En esta exposición conviven dos relatos expositivos. El apartado La vida en el juegocontiene 225 piezas de la Colección Santos Lloro, fundamentalmente juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX de elaboración artesanal o incluso doméstica. El segundo espacio se titula El juego de la vida y muestra una selección de 75 obras del artista Antonio Santos, para quien la práctica del juego es una actitud que forma parte de la creación artística. Estos dos planteamientos se entrelazan para ofrecer una definición adecuada al arte ingenuo, que tras una estética simple esconde nuevos valores expresivos.
Real jardín Botánico de Madrid. Pabellón Villanueva. Hasta el 31 de enero.
Más actividad estas navidades en el Botánico. Ver AQUÍ.