José Pastor, actor: “Me gusta Madrid porque es como si nunca parase”

Se ha dado a conocer por su papel de Rafita en la serie de TVE “La otra mirada”. Ahora nos desvela todas las facetas de su trabajo y su vida en Madrid.

IMG-20180921-WA0032

¿Por qué eres actor?
Cada día me lo pregunto y depende del momento de mi vida en el que me encuentre respondo una cosa u otra. El arte del actor y de la actriz está en convertir un texto escrito en algo vivo, en moldear emociones a partir de situaciones que no son reales para que durante el tiempo que dure la obra o la secuencia se hagan realidad y consigan emocionar al espectador. Y cuando, trabajando, consigues esto, emocionar y emocionarte, el nivel de satisfacción que se siente es impresionante. Creo que es por esto por lo que actúo, aunque si me preguntas mañana igual te digo otra cosa.
¿Qué es lo que te gusta de interpretar a Rafita en “La Otra Mirada”?
Ha sido muy divertido trabajar toda la parte emocional de este personaje con una forma de pensar tan diferente a la mía. Si me preguntas a mí, voy a decirte que lo que hace Rafita es un horror sin justificación alguna, pero para él, lo que hace no está mal, ni siquiera se lo plantea. Ponerme en su piel y comprenderlo (salvando las distancias) ha sido lo más interesante. Aunque los momentos de ir a la verja y que todas las chicas viniesen a vernos en plan estrellas de rock también era muy divertido.
¿Puedes hablarnos de otros proyectos que ya estén en tu agenda?
Ahora mismo estoy trabajando en una serie diaria que se llama “Acacias 38” y estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo. Me he encontrado un equipo que es una maravilla, tanto profesional  como personalmente. Pero este verano pasado grabé una peli con mi amigo Pablo Lavado que ha sido una completa locura. Es la primera película que dirigía y era la primera en la que trabajaba tanto yo como muchos de mis compañeros y compañeras, y fueron dos semanas de rodaje maravillosas que culminaron en una película que ha acabado en el Festival de Málaga. Aún no se puede ver, pero se llama “Al Óleo” y espero que pronto podáis disfrutar de ella.
¿Qué esperabas de la profesión de actor y qué te has encontrado?
Lo que esperaba era justo lo que me he encontrado, hacer lo que más disfruto, mi profesión, y a día de hoy es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Eso sí, siempre he sido un poco impaciente y en esta profesión hay muuuucho tiempo de espera. Cuando esperas a que te llamen para pruebas, o de pruebas que ya has hecho, cuando esperas a que te toque grabar, cuando esperas a estrenar algo… Esperar es lo que peor llevo.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
Déjate llevar y haz lo que sientas. Siempre he sido muy mental, y no es que esté mal, pero hay veces que no hacemos cosas que sentimos por miedo a no hacerlo bien, o por que no sea lo correcto, sin embargo desde que me dejo llevar por lo que siento o quiero, vivo mucho más tranquilo y trabajo mejor.
¿Cómo te gustaría que evolucionara tu carrera?
Me gustaría hacer proyectos que me estimularan, que me interesaran. Proyectos comprometidos, que cuenten cosas que realmente me remuevan el interior de la gente. Obviamente me gustaría hacer cosas con repercusión y grandes producciones, pero los proyectos pequeños e independientes tienen algo especial, como magia. Eso sí, hacer una peli de acción sería una pasada.
¿Has dicho que no a algún personaje?
No, a día de hoy no. Creo que cada personaje tiene una serie de cosas que contar, y si está bien escrito, todo personaje es interesante. El día que rechace algo será porque tenga proyectos incompatibles y tenga que elegir el que más me interese.
¿Cuáles son tus actores y actrices más admirados?
Pues ahora mismo estoy in love con Edward Norton, con Javier Rey, con Najwa Nimri, con Irene Escolar… aunque si empiezo a decir a quiénes admiro no acabo nunca.

“Me sentaría a cenar con el personaje de Ana, de “Los amantes del círculo Polar” y me fliparía echar una tarde patinando con Marty Mcfly”

¿Cuál ha sido el mejor momento que tu profesión te ha dado hasta la fecha?
Creo que no puedo elegir uno como el mejor, pero sí que he tenido momentos muy especiales. Uno de ellos fue haciendo una obra de Koltés en la ESAD de Málaga cuando todavía estudiaba allí. La obra se llama “Roberto Zucco”, y resulta que en el montaje que dirigió mi profesora y amiga Cristina Pinto, yo empezaba la obra de espaldas al público, de manera que el telón se abría y yo notaba todas las miradas de la gente en mi espalda. La sensación de tener 450 pares de ojos clavados en mi nuca era súper reconfortante, me hacía sentir gigante, como si cada persona me estuviese dando su energía o algo así, no sé.
Elige un personaje con el que te gustaría sentarte a cenar…
Me sentaría a cenar con Ana, de Los Amantes del Círculo Polar, y a cenar no, pero me fliparía echar una tarde patinando con Marty Mcfly.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
Me gusta mucho tocar la guitarra y cantar, aunque eso último lo hago hasta trabajando, si no, que le pregunten a mis compañeros. Y luego me lo paso muy bien haciendo deporte en general, si es algo acrobático, mejor.
¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?
Que está viva. Es como si nunca se parase.
Descúbrenos algún restaurante especial, un bar de copas o un lugar para desaparecer en Madrid.
Últimamente me encanta ir a un sitio que se llama ThunderCat, un local en el que hacen Jam Sessions de Rock and Roll los jueves por la noche. Me flipa ir con mis colegas y tocar algún tema.

José Pastor es Rafita Peralta, el mayor de los hermanos de una acaudalada familia de empresarios de Sevilla en la serie de TVE “La otra mirada”.  Un personaje del que ha dicho el actor que “le metería un puñetazo”.

José Pastor es Rafita Peralta, el mayor de los hermanos de una acaudalada familia de empresarios de Sevilla en la serie de TVE “La otra mirada”.
Un personaje del que ha dicho el actor que “le metería un puñetazo”.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>