Javier González Alcocer (Madrid 1966), es un escritor de novela negra, con tres libros editados y otros cinco terminados, que se dejó arrastrar por su ingenio y creatividad hacia la vida que soñaba. Leyendo desde niño a Agatha Christie comenzó a fantasear con asesinos y detectives hasta que un día se atrevió a enfrentarse a la hoja en blanco. Después, su pareja Pilar y su ímpetu e ilusión le llevaron a convertir la ficción en parte de su vida.

Llegas al mundo de la literatura, convirtiéndote en autor, con 45 años, ¿Cómo ha sido el camino?

Siempre he leído mucho, y siempre novela de misterio o policiaca. Mi cabeza siempre a tendido a imaginar historias y un día decido escribirlas. Comienzo con un relato corto y me surge la primera novela (“Bolas de naftalina”). Después, mi mujer Pilar, me editó esta historia como regalo de boda. Ahí comienza esta aventura.

¿Qué significó esa decisión en tu vida?

Soy monitor de equitación y ese es mi trabajo, pero dedico dos horas al día a escribir. No puedo vivir de mi faceta de escritor y autoeditamos las novelas.

 

“tengo una imaginación un poco truculenta”

 

¿Por qué escoges la novela negra como estilo literario?

Porque es lo que siempre he leído y porque tengo una imaginación un poco truculenta. Siempre me ha gustado entretenerme pensando que una persona no es exactamente lo que demuestra ser, y qué podría ocultar. Me imagino asesinos observando a las personas que veo por las calles de Madrid.

¿Qué querías ser de mayor?

Siempre quise ser futbolista del Real Madrid.

¿Cómo escribes tus novelas?

No me pongo metas, comienzo a escribir una novela y la voy desarrollando sin tenerla estructurada en la cabeza. Más o menos tengo claro los personajes y el hilo de la historia, también cómo va a ser el final, pero no cómo voy a llegar hasta ahí.

 

“me gusta mucho Agatha Christie, me parece fascinante. Para mi es la reina del misterio, una escritora genial”

 

¿Cuáles han sido tus referencias en la novela negra?

Lorenzo Silva, me gusta mucho; también Pierre Lemaitre, me encanta cómo desarrolla y el ritmo de sus novelas. Y me gusta mucho Agatha Christie, me parece fascinante. Para mi es la reina del misterio, una escritora genial, capaz de llevarte hasta la última hoja sin saber quién el culpable de la historia. El ejemplo de Agatha Christie es el que he querido para mis novelas.

 

Javier González Alcocer - Javier González Alcocer: "Imagino asesinos para mis novelas observando a las personas por las calles de Madrid"

Javier González Alcocer, junto a sus libros. Fotografía: de Kristin Kjellgard.

 

“Madrid tiene tantos sitios donde se puede cometer un asesinato o montar una historia siniestra, que me resulta fascinante”

 

Tu primera novela, “Bolas de naftalina” y la segunda, “Mortajas del tiempo”, estaban unidas en su historia. Después, la tercera novela, “Pronto vendré a buscarte”, guarda una intriga diferente e independiente que se desarrolla en Madrid. ¿Qué te parece esta ciudad como escenario para tu imaginación?

Espectacular. Madrid tiene tantos sitios donde se puede cometer un asesinato o montar una historia siniestra, que me resulta fascinante.

¿Te ha llevado tu trabajo de documentación a descubrir mejor Madrid?

Si, nos gusta mucho dar paseos, descubrir calles y tomar notas para las novelas.

¿Cómo son las sicologías de tus asesinos?

No entro tanto en los perfiles de los asesinos. Me centro mucho en la trama policial. No todas mis novelas tienen un asesino en serie, que si tiene esa complejidad de comportamiento, ego, exhibición y desafío, aunque también he escrito personajes así.

¿Basas tus personas en personas que conoces?

Si. Cojo cosas de muchas personas que conozco o he conocido, pero también construyo observándolas, aunque no las conozca.

¿Has tenido oportunidad de conocer a asesinos o detectives para hacer más creíbles tus tramas?

Asesinos, no, pero si he hablado con inspectores de Interpol, Policías, o abogados a los que he preguntado alguna cosa, pero todos dicen que tengo suficiente imaginación para contar lo truculenta que es esta vida.

“Tenemos ocho novelas escritas”, ¿por que hablas en plural?

Hablo siempre de mi pareja y yo, de Pilar y yo. Es parte fundamental de esta aventura y de mi vida. Escribo la novela hasta el final, comentándole muy poco. Después de terminarla, hago una primera corrección para que no queden hilos sueltos, y dársela a leer a Pilar. Así que ella también participa.

¿Es dura contigo?

Sí y me dice las cosas claras. Pero hay otras dos personas más que leen mis libros antes de publicarlos: mi contable y el veterinario de mis caballos. Ambos fans de la novela negra.

 

Javier González Alcocer 2 - Javier González Alcocer: "Imagino asesinos para mis novelas observando a las personas por las calles de Madrid"

Javier González Alcocer y el periodista Javier Estrada conversan durante la entrevista en el bar restaurante “El secreto de López”. Fotografía de Kristin Kjellgard.

 

¿Te da vértigo la parte de publicar y dejar tus novelas en manos de los lectores?

Me gusta que me lean y que la gente me diga si le ha gustado o no. Los libros se escriben para que se lean

¿Qué novela tienes en el horno?

He presentado a un concurso una novela que he titulado “Claroscuro”. Una historia que se me ocurrió paseando por López de Hoyos, que ha gustado a Pilar, al contable y al veterinario, y que pretendo publicar cuando salgamos de esta pandemia.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de Madrid para cometer un asesinato?

Tenía ilusión por escribir una novela de un asesino en serie en Madrid, donde por cierto apenas ha habido ninguno real en su larga historia, creo que solo dos o tres. La he titulado “El paseante” y el primer asesinato se comete en la iglesia de los Capuchinos, en Usera, el barrio donde me crié. Otro de los escenarios elegidos en mis novelas es el parque de El Retiro. ¡Es perfecto!

 

“Si quieres matar es súper fácil. Me refiero a asesinar y salir libre”

 

¿Crees que es fácil matar?

Si. Si quieres matar es súper fácil. Me refiero a asesinar y salir libre. Sobre todo si no tienes motivos y lo planificas muy bien. (Hasta 2015, la policía tenía 472 asesinatos sin resolver en España. De los cuáles, 214 en Madrid. A los que hay que sumar los desaparecidos).

¿Pero nadie mata sin motivo?

La Policía siempre busca la causa, pero ¿y si no la hubiera? Me gusta jugar con esas variantes.

¿Recomiéndanos alguna serie o película?

Película, “La isla mínima”, serie, “Los favoritos de Midas”.

 

“Pronto vendré a buscarte”

Cada cinco años, con la llegada del verano, un asesino en serie aparece en la ciudad de Madrid, segando la vida de cinco mujeres durante cinco días. Una vez más, con el inicio de una nueva sucesión de asesinatos, el equipo del inspector Santiago Argentosa debe trabajar a contrarreloj para evitar las siguientes muertes, y descubrir la personalidad que se esconde tras el autor de los crímenes.

Una novela en la que se muestra el factor psicológico de los personajes, que refleja una constante tensión en el avance de la investigación, y un incisivo análisis del caso desde distintas perspectivas.

Pronto vendré a buscarte Javier González Alcocer - Javier González Alcocer: "Imagino asesinos para mis novelas observando a las personas por las calles de Madrid"

Puedes comprar AQUÍ los libros de Javier González Alcocer.