Seleccionar página

“No es verdad que en verano la Tierra esté más cerca del Sol”

“No es verdad que en verano la Tierra esté más cerca del Sol”

Jacob Petrus, director del programa de TVE “Aquí la Tierra

Este geógrafo (Manresa, 1976) pensó que la meteorología podía ser divertida y hoy triunfa en la televisión contando interesantes historias sobre nuestro planeta.

jacob-petrus-grande

¿Cómo un científico consigue convencer a una tele para hablar del planeta? Vendiéndolo de una forma bien distinta. Como un espacio en el que enseñamos cómo disfrutar de nuestro planeta, desde el divertimento y aprendiendo algo todos los días.

¿Cuáles son los contenidos favoritos de los espectadores? Tenemos la gran suerte de que los espectadores disfrutan mucho del programa al completo.

¿Ayuda “Aquí la Tierra” a educar? Percibimos que nuestros espectadores descubren lugares de nuestro país, especies animales que desconocían o remedios naturales que ofrece la botánica tradicional española, platos regionales poco conocidos, personajes que disfrutan de la naturaleza… Y lo hacen en familia.

Una verdad rotunda sobre la Tierra que deberíamos tener presente y no lo hacemos. Es la única casa que tenemos. Somos responsables de cuidarla y de dejarla mejor de cómo la recibimos.

Una falsedad popular sobre el medioambiente que creemos que es verdad y no lo es. Desde que en verano hace más calor porque estamos más cerca del Sol, que la pelusa de los chopos es polen, que siempre llueve en Semana Santa, que el lugar más lluvioso de España es Grazalema, que las habas nacen al revés en años bisiestos o que las hormigas voladoras anuncien lluvia.

¿Le importa al planeta “salvarse” o somos nosotros los que estamos preocupados? Soy mucho más partidario de “cuidar” el planeta, porque eso significará que nos cuidaremos a nosotros también.

¿Crees que es justo pedir un cambio de actitud a los ciudadanos respecto al medioambiente cuando los políticos no son capaces comprometerse? Creo que se utiliza este razonamiento para no comprometernos de forma individual. La mejor forma para presionar a los políticos es mostrarles que se puede hacer y que se debe. Por otro lado nuestros responsables han conseguido acuerdos internacionales (Protocolo de Montreal, de Kyoto), que en algunos casos concretos han fallado por no cumplir totalmente con los compromisos, pero tampoco es justo afirmar que no se ha hecho nada, aunque lo que se ha hecho no es suficiente.

En el diván:

Recuerdo de infancia: En la playa de Sitges, con mis abuelos.

Me encanta: Disfrutar de todo.

No soporto: La desidia, el descuido, la vagancia.

Me río mucho: Con mis amigos. Indispensables.

Una frustración: No saber tocar la guitarra.

Lo que más sueño: Con las audiencias del programa.

Si fuera animal: Solitario y salvaje, como el oso o el lobo.

Noche o día: Soy más de madrugar.

Época del año: El principio de la primavera.

Palabra favorita: Gracias. Se dice poco  y es necesaria.

Un hobby: Salir en bici por la naturaleza.

Un superpoder: El don de la ubicuidad.

De niño soñaba con: Trabajar con animales.

Aquí la Tierra se emite de lunes a viernes, a las 20.30 h. en la 1 de TVE.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
13°
Lunes 11° 
Martes 13° 
Miércoles 11° 
Jueves 14° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA