Seleccionar página

Isabel Muñoz nos presenta a nuestra familia

Isabel Muñoz nos presenta a nuestra familia

PRI_31987_G

Durante más de cuarenta años, Isabel Muñoz ha recorrido el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro, en su intimidad más recóndita. Desde la dignidad de las tribus primitivas hasta el desconsuelo de las cárceles; desde la sensualidad de la danza hasta la denuncia de la opresión; desde el éxtasis que supera el dolor lacerante hasta el dolor que ya no podrá ser superado, Isabel ha fotografiado casi todos los sentimientos y emociones que alberga un ser humano. 

Pero ella hace ahora un alto en el camino para investigar en los primates el origen de aquellas emociones que a lo largo de tantos años han pasado por su objetivo. En ellos, busca la cuna de nuestros sentimientos, de nuestras miradas de afecto, de compasión o acaso de celos. Y entre ellos se ha propuesto descubrir el lugar donde habitó por vez primera lo que hoy es parte de nosotros mismos.

Isabel no ha querido traer a este álbum el horror que asola a estas pacíficas familias, víctimas de persecución, mutilación y muerte a manos de asesinos furtivos. La labor de las organizaciones locales e internacionales es simplemente encomiable y a ellas debemos dar nuestro apoyo.

Casi todas las obras expuestas en “Álbum de familia” son platinotipias. Aunque son difíciles de crear y su coste es alto, las impresiones en platino constituyen una de las expresiones más ilustres del arte fotográfico. Su belleza y permanencia hacen que la platinotipia sea una pequeña joya para coleccionistas e inversores. Estas copias se caracterizan por su amplia rendición de tonos: el rico espectro tonal del platino parte del negro cálido y se expande en una amplia gama de medios tonos grises. Las luces reproducidas son especialmente refinadas. Isabel Muñoz está considerada como una de las grandes expertas internacionales en la reproducción con sales de platino.

La exposición la puedes visitar hasta el 27 de febrero en la galería Blanca Berlín

PRI_27569_G

PRI_22067_G

PRI_3448

“Isabel Muñoz se sitúa, con sutileza desacostumbrada, en la amplia corriente del arte contemporáneo que pone en cuestión las imágenes estereotipadas de lo masculino y lo femenino. Pero su concepto de ambigüedad rebasa la cuestión de género. Fotografía a las drag queens de idéntica manera que a los danzantes o a los miembros de la tribu de los nyangatom, a la Roma barroca o las piedras labradas de Angkor. (…)  

Al contemplar la obra (de Isabel Muñoz) en su conjunto, descubrimos que se compone de miradas interiores que insisten sobre lo que hay de permanente en las formas cambiantes. El fragmento es una manera de sorprender lo real en su intimidad. 

La suya no es una mirada esteticista. La belleza se identifica con lo esencial, no con lo estereotipado. Pero es capaz de captar la belleza de una horquilla que se introduce en el pelo, al igual que la de la luz, símbolo del conocimiento, que penetra en el Panteón por un óvalo. En el fragmento no hay narración, sólo presencia y visualidad. Incluso cuando busca acentuar el carácter documental –como sucede con la serie de las maras o la de las niñas camboyanas-, éste adquiere otro sentido: no puede separar jamás la verdad de la belleza”.  

Isabel Coixet.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
14°
Martes 29°  15°
Miércoles 28°  16°
Jueves 26°  14°
Viernes 28°  16°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA