Seleccionar página

Isabel Mignoni: “Bonito o feo son dos palabras irrelevantes para hablar de arte”

Isabel Mignoni: “Bonito o feo son dos palabras irrelevantes para hablar de arte”

Ha dado comienzo la temporada de exposiciones con la celebración de “Apertura Madrid Gallery Weekend” y nos hemos ido hasta la galería de arte moderno y contemporáneo Elvira González, que representa a artistas como Chema Madoz, Barceló o Mapplethorpe, para charlar con Isabel Mignoni, directora junto a su hermana Elvira, de la galería que fundó su madre en 1994.

Isabel Mignoni es, junto a su hermana Elvira, la directora de la galería Elvira González, donde posa en esta foto tras su entrevista con PLÁCET.

 

¿Cuáles son tus recuerdos de niña con respecto al trabajo de tus padres?
Mi padre era pintor y tras años residiendo en París, vuelve con mi madre a Madrid y abren la galería de arte Theo en 1966, el año en el que nazco. De niña recuerdo convivir con los artistas en la galería y en casa como algo interesante y emocionante.
Me aburría cenar con Pablo Palazuelo y me encantaba estar con Jesús Soto.
Tu madre, Elvira González, ha sido la responsable de exposiciones tan importantes como Rothko (1995), Picasso (1996) o Tapies (2012), ¿Cómo se define la personalidad de una galería de arte?
Con pasión e inquietud. Sabiendo que ser galerista es una manera de ser. Eres galerista siempre y vives vinculada a artistas y coleccionistas.

“El arte contemporáneo vive un momento muy bueno, nunca antes ha vivido un momento más álgido”

¿Qué momento vive el arte contemporáneo?
Muy bueno. Nunca antes ha suscitado este interés o vivido un momento más álgido. Ahora se vende mucho más que nunca.
¿Cómo es el trabajo de un galerista para conectar al artista con la sociedad?
He conocido todo tipo de artistas, los que venden bien su obra y los que no quieren participar en nada de eso. Pero las galerías tenemos el mandato de dar visibilidad a sus trabajos.
¿Debe una galería plantearse ganar dinero con un artista consagrado para arriesgarlo en la promoción de otros noveles?
Así planteado no. Pero sí es cierto que al final de una temporada puede suceder. Exponemos artistas más exitosos para permitirnos hacer exposiciones con artistas que sabes que venderán menos, porque una galería también debe hacer esta función de presentar a artistas desconocidos o que no se conocen en España, como hicimos recientemente con la artista de Los Ángeles, Pae White.
¿Tienes un “click” que te lleva a apostar por los artistas?
Sí, aunque soy muy lenta en ese acercamiento, pero el click existe. Después del entusiasmo, tardamos (trabaja junto a su hermana Elvira) en tirarnos en plancha.
¿Qué piensas cuando escuchas a alguien referirse a una obra de arte como fea o bonita?
Que debe ver más arte. Son dos palabras irrelevantes para hablar de arte. El arte conmueve o no, te inquieta o no, te interesa o no. Hay muchos otros adjetivos para definir una obra.
Acabas de inaugurar una exposición con obras de Alexander Calder.
Son pinturas y no sus famosos móviles. Calder es un artista tan vital, tan inmenso, tan poderoso y tan maravilloso que nos ha parecido bien exponer esa faceta más desconocida, como son sus gouaches.

“Uno de los “pluses” que nos ayudan a negociar con un artista es que su obra se expondrá en Madrid”

¿Cómo es Madrid como ciudad de arte?
Madrid es una ciudad muy atractiva para los propios madrileños y para cualquiera que venga de visita. Como galerista, nosotras notamos que uno de los “pluses” que nos ayudan a negociar con un artista es que su obra se expondrá en Madrid, porque es una ciudad con mucho prestigio en el mundo de las artes.
¿Por qué España no es un país de coleccionismo?
Lo que vemos que sucede en otros países que sí lo son, es que existe una confianza en el mercado del arte como un valor en el que puede invertir, algo que en España no sucede.
¿En qué momento está el arte contemporáneo y qué crees que va a suceder en los próximos años?
Las tendencias reflejan los temas que la sociedad debate. Hoy parece que en todas las galerías debemos tener artistas de color, feministas o que hablen de la inmigración… Y seguramente, siempre ha sido así, lo que sucede ahora es que es tan evidente que algunas veces no te apetece subirte a determinadas modas.
Lo que nos está pasando es que cada exposición, cada acción de una galería pequeña o grande, puede acabar en Cerdeña, Shanghái o Lisboa. Todo es afortunadamente súper global.

“Para que un artista sea reconocido tiene que tener suerte, estar en el sitio adecuado y que lovea gente conveniente”

¿Qué le tiene que suceder a un buen artista novel para llegar a ser un artista reconocido mundialmente?
Primero hay un factor suerte, como todo en la vida. Después, debe estar en el sitio adecuado y que lo vea la gente conveniente, personas que van a contribuir en lanzar su carrera.
¿A qué artista habéis acompañado desde la galería Elvira González?
A Juan Asensio, un artista con el que hemos caminado juntos desde su primera exposición.

 

En la foto de apertura de esta entrevista aperece Isabel Mignoni frente a un cuadro de Barceló que tiene colgado en su oficina de la Galería Elvira González y que puede ser visitado por todas las personas que entren a disfrutar de cualquier exposición programada por la galería.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
27°
11°
Domingo 18° 
Lunes 15° 
Martes 10° 
Miércoles 15° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA