India Martínez. “La buena suerte es la que se lucha”

Fotos: Cesarlorenzo.net / Estilismo: Sabina Tumas y Loreto Barro / Maquillaje y peluquería: Eduardo M. Casanova / Asistente fotografía: Amanda Baños
Agradecimientos al Hotel Only You Madrid, donde se realizó la sesión de fotos y a Miguel Ángel Fdez., director del programa de radio de flamenco La tribu de Miguelón.

India, Jennifer Jessica Martínez Fernández, llega a la entrevista con jet-lag, hace tan sólo unas horas que ha llegado de Las Vegas, donde, por tercera vez en su carrera, ha participado en la gala de los Grammy latinos. Cansada, pero con una sonrisa continua en su dulce boca, nos habla de sus inicios, sus inquietudes y su último trabajo, Dual, en el que recopila diferentes duetos con grandes artistas como Bisbal, Maldita Nerea o Carlos Rivera.
Vestido con detalles de pailletes dorados y plata. BDBA Cazadora piel. MASSIMO DUTTI Pendientes y pulsera. SUPERTRASH Zapatos. LODI

Vestido con detalles de pailletes dorados y plata. BDBA
Cazadora piel. MASSIMO DUTTI
Pendientes y pulsera. SUPERTRASH
Zapatos. LODI

Ilusionada como el primer día que empezó en esto de la música, aunque agotada por el ajetreo que supone la promoción de un nuevo disco, India Martínez se entrega a su trabajo en cuerpo y alma. “Siempre que llega el momento de hacer promoción, una se conciencia y sabe que va a ser intensivo, pero lo hago con tanta ilusión que al final no me afecta.”

Los Grammy
Acaba de regresar de los Grammy Latinos, donde ha cantado en el homenaje que la organización ha dedicado a Joan Manuel Serrat. Esta ha sido su tercera participación en uno de los eventos más importantes de la música latina en el mundo. “La música española tiene mucha fuerza en Estados Unidos”, nos comenta. “Los grammy son un gradísimo escaparate, un aval para cualquier artista”. La nominación que recibió en 2009 como Mejor Nuevo Artista por su álbum Despertar le abrió el camino al éxito que no para de cosechar, desde entonces, en Latino-américa y en Estados Unidos.

Un juego una vocación
India comenzó a bailar y a cantar a los cinco años, siempre tuvo claro que quería dedicarse a esto. “Desde pequeña empecé a formarme en ese sentido. Ya de chiquitita jugaba a cantar, me subía a cualquier cacharro, una papelera, un cubo… y me ponía allí a actuar”. A veces también jugaba a hacer gimnasia rítmica, su otra pasión infantil. “Si no hubiera sido cantante, me hubiera dedicado a la gimnasia rítmica”. En el patio del colegio, entre el cante, el baile y la gimnasia “era el espectáculo del recreo”, nos confiesa.

“De pequeña jugaba a cantar, me subía en un cubo y empezaba a actuar. Era el espectáculo en el recreo del colegio”
Bolero de pelo de BDBA. Vestido largo de DOLORES PROMESAS HEAVEN. Cinturón joya de MIBUH. Brazalete de flores de vinilo de HOSS INTROPIA. Pendientes de oro blanco con diamantes talla brillante y gemas semipreciosas de GERMÁN JOYERO. Gargantilla de oro blanco y diamantes talla brillante de GERMÁN JOYERO.

Bolero de pelo de BDBA.
Vestido largo de DOLORES PROMESAS HEAVEN.
Cinturón joya de MIBUH.
Brazalete de flores de vinilo de HOSS INTROPIA.
Pendientes de oro blanco con diamantes talla brillante y gemas semipreciosas de GERMÁN JOYERO.
Gargantilla de oro blanco y diamantes talla brillante de GERMÁN JOYERO.

La niña de los puertos
A los 11 años ya se movía por los locales y las peñas flamencas de Almería. “Al principio iba sobre todo a escuchar”, pero enseguida, en cuanto la escucharon, empezaron a llamarla para cantar en las peñas y participar en festivales flamencos. En esos círculos era conocida como La Niña de los Puertos. “La gente me llamaba así porque hacía referencia al puerto de Roquetas, donde me crié, y me conocían por la niña esa que canta, la del puerto.” También por esa época, con 12 años, se presentó al programa de talentos infantiles, Veo Veo de Teresa Rabal, donde quedó finalista.

India
Lo de India vino después. Con 17 años, su primer manager, a la hora de firmar su primer contrato discográfico, le propuso India unido a su apellido. Un nombre que no la encerrase en un estilo concreto y se identificase con ella. “Le comenté por teléfono cómo eran mis rasgos, mi pelo, mi color de piel y, sin verme ni siquiera en persona, me dijo que le gustaba el nombre de India, porque, por lo que le decía, le parecía un poco india. Morenita, el pelo liso y oscuro, la piel morena… Y me gustó…Y me gusta”.

El despegue
Su primer trabajo discográfico, Azulejos de Colores, lo realizó en 2004, con esos 17 años, un disco con boleros clásicos, bulerías y tangos, más cercano al flamenco que todo el resto de sus trabajos. Pero fue en 2009, con su álbum Despertares, cuando, impulsada por la nominación en los Grammy, su carrera empieza a despegar y su estilo empieza a definirse. En 2011, la canción Vencer al amor, de su tercer trabajo, 13 verdades, la da a conocer en toda España y Latinoamérica. “Sí, creo que esta canción fue clave, que marcó un antes y un después en mi carrera”, nos comenta”.
Ver clip de la canción Vencer al amor.

Los Goya
Hace unos días, uno de los temas que incluye en este último álbum, Dual, Niño sin miedo, que grabó junto al artista argelino Rachid Taha, y que fue el tema central de la banda sonora de la película El niño, del director Daniel Monzón con Luis Tosar y Jesús Castro, ha sido preseleccionado para los premios Goya. “Nunca te esperas este tipo de cosas. La verdad es que cuando hicimos el tema, nos gustó tanto que dijimos, ¿te imaginas que se nominara para los Goya?… Pero imaginar no deja de ser imaginar”, nos comenta emocionada. Este tema se lo propusieron los productores de la película y desde el primer momento le atrajo a India. “La película está relacionada con cosas que me gustan, como es el tema de la cultura árabe y además transcurre en el estrecho entre España y África, por lo que le he podido dar esos tintes árabes. Tratamos de reproducir la historia de la película en la canción y nos salió justo como queríamos”.

“Nunca te esperas algo como una nominación a los Goya. La verdad es que cuando hicimos el tema, nos gustó tanto que dijimos, ¿te imaginas que se nominara para los Goya?… Pero imaginar no deja de ser imaginar”
Vestido con detalles de paillettes de BDBA.  Pendientes largos de UNODE50. Zapatos de charol de LODI.

Vestido con detalles de paillettes de BDBA.
Pendientes largos de UNODE50.
Zapatos de charol de LODI.

La inmigración
El Estrecho, la inmigración… es un tema que India conoce de cerca. “Es cierto que lo he vivido muy de cerca, aunque no tanto la parte más dura, porque he sido un poco más inconsciente en mi niñez de toda esa parte más cruel de la inmigración, de cómo se juegan la vida”. Sin embargo, es algo que ha influido mucho tanto en su vida como en su estilo musical y su trayectoria. “Yo veía que en Almería había mucha inmigración, que la mitad de mis amigos eran de otros países, árabes, rumanos, nigerianos… y a mí me gustaba mucho eso, me encantaba encontrarme gente que escuchaba otros artistas de otros países, otras músicas y me las daban a conocer. De hecho aprendí muchas canciones en esa época en otros idiomas y creo que desde entonces ha pasado a ser parte de mi forma de cantar y forma parte finalmente de mi estilo y de mis influencias”.

El flamenco
El flamenco siempre ha estado presente en la vida y el estilo de India Martínez. “Empecé con el flamenco clásico y aunque desde pequeña he escuchado otras músicas que han influído en mi estilo, nunca lo he dejado de lado. El flamenco siempre está ahí. Muchas veces me inspiro en algún palo del flamenco y nunca he dejado de escuchar flamenco e incluso sigue participando en festivales de flamenco”. En su móvil, entre otras muchas canciones y estilos nunca faltan los grandes Arcángel, Miguel Poveda, la Niña de los Peines, Camarón, por supuesto o Paco de Lucía, por el que siente una pasión especial. “De Paco de Lucía tengo un pentagrama con sus canciones bien grande en mi pasillo”. Aunque últimamente no ha habido muchos discos de flamenco, del llamado nuevo flamenco, ella no cree que esté estancado. “El flamenco se ha visto, como todo, arrastrado por la crisis. Si ya de por sí cuesta grabar un disco, en el flamenco es todavía más difícil defenderlo porque en España está muy infravalorado, mucho más que en otros países,” nos cuenta. “Pero yo sigo pensando que el flamenco está vivo y poquito a poco se va recuperando”, concluye.

La crisis
India está teniendo un éxito arrollador en medio de la tormenta que está sufriendo la música en nuestro país y, aunque nos confiesa que no tiene mucho tiempo para informarse a fondo sobre todo lo que está pasando, “sí sé que esto es un mundo de locos. Ahora mismo con que te informes un poquito te das cuenta de que, más allá de la música, se lo llevan doblado por todos lados. Pero creo que se debería apoyar un poco más la música, el arte en general y por ejemplo ese 21% de IVA para los teatros y para infinidad de cosas, desde mi punto de vista no es justo, porque de ahí come mucha gente y si queremos fomentar la cultura en nuestro país ese no es el camino”. Por otra parte, en alguna de sus canciones India habla de temas sociales para apoyar ciertas causas como la lucha contra el cáncer, el maltrato o el cambio climático.

“No me siento de una raza en concreto. Me siento andaluza, pero si estoy en Marruecos, me siento marroquí, si estoy en Latinoamérica, me siento también de allí y así me pasa por todo el mundo”
Vestido largo de DOLORES PROMESAS HEAVEN. Cinturón joya de MIBUH. Pendientes de oro blanco con diamantes talla brillante, rubelitas y colgantes de coral de GERMÁN JOYERO. Gargantilla de oro blanco y diamantes talla brillante de GERMÁN JOYERO.

Vestido largo de DOLORES PROMESAS HEAVEN.
Cinturón joya de MIBUH.
Pendientes de oro blanco con diamantes talla brillante, rubelitas y colgantes de coral de GERMÁN JOYERO.
Gargantilla de oro blanco y diamantes talla brillante de GERMÁN JOYERO.

Dual
Con este nuevo trabajo, India quería recopilar todos los duetos que había hecho con grandes artistas y otros nuevos que ha grabado expresamente para el disco. Uno de los duetos que más le ha llegado al corazón ha sido el que ha realizado con Abel Pinto, Corazón hambriento, “Me ha sorprendido mucho la conexión que tenido con este cantante sin apenas conocernos. Él viene del folclore argentino y me emocioné mucho cuando le escuché y sentí que estábamos en la misma onda”.
También resalta, sin desmerecer, por supuesto a los demás, su dueto con Bisbal, que ha sido el primer single del disco. “Este tema es muy especial, porque David me invitó una vez al escenario y al final no puede cantar con él porque estaba afónica por una bronquitis que tuve y se quedó pendiente. Mi relación con él es de amistad, porque aunque no nos conocíamos mucho, somos medio paisanos, de Almería, donde me crié. He tenido la oportunidad de conocerle un poquito más y si ya le admiraba y le quería, ahora mucho más”.

Su Verdad
En su anterior disco, 13 Verdades, India encontró definitivamente un camino, el de su verdad. “Para mí la verdad es ser fiel a ti mismo. Otras veces, en discos anteriores, me había dejado llevar por gente que sabía, que yo creía que sabía y me dejé llevar, un poco por la inexperiencia, por unos caminos que, tal vez, no eran los míos, pero desde el momento en que empiezo a encontrarme a mí misma, a saber lo que quiero sentir, lo que quiero transmitir, es cuando empiezo a encontrar mi verdad, esa fidelidad a mí misma”.

La suerte
Para India la suerte o el azar es una cosa y la buena suerte es otra. “La buena suerte es la que se lucha, la que se trabaja. Yo creo en esas señales que tienes que ir siguiendo y trabajando, no dejando de creer en tu sueño y en lo que haces para llegar a lo que quieres”.

“Me emociona mucho que se junte tanta gente de tantos sitios. Cada vez son más, es como una gran familia unida por tu música y es algo que agradezco siempre y lo intento cuidar mucho”
Bolero de pelo de BDBA. Vestido largo de DOLORES PROMESAS HEAVEN. Cinturón joya de MIBUH. Pendientes de oro blanco con diamantes talla brillante y gemas semipreciosas de GERMÁN JOYERO. Gargantilla de oro blanco y diamantes talla brillante de GERMÁN JOYERO.

Bolero de pelo de BDBA.
Vestido largo de DOLORES PROMESAS HEAVEN.
Cinturón joya de MIBUH.
Pendientes de oro blanco con diamantes talla brillante y gemas semipreciosas de GERMÁN JOYERO.
Gargantilla de oro blanco y diamantes talla brillante de GERMÁN JOYERO.

Los fans
India tiene casi 300.000 seguidores en twitter y un gran club de fans. Le gusta cuidarles, darles un lugar en su vida y en sus actuaciones y estar con ellos cada vez que puede. “Me emociona mucho que se junte tanta gente de tantos sitios. Cada vez son más, es como una gran familia unida por tu música y es algo que agradezco siempre y lo intento cuidar mucho”.

Personal
Además de la gimnasia, a India le gusta el boxeo, aunque no lo practica, y sobre todo la capoeira, “tal vez porque está muy relacionada con la música”, comenta.
No se siente ni paya ni gitana, “En mi familia hay payos, gitanos, hay antecedentes árabes, pero yo no me siento de una raza en concreto. Me siento andaluza, pero si estoy en Marruecos, me siento marroquí, si estoy en Latinoamérica, me siento también de allí y así me pasa por todo el mundo”.
Sus secretos de belleza son comer bien, hacer deporte y, sobre todo, dormir mucho siempre que el trabajo se lo permite. “Cuando puedo recuperar el sueño perdido me levanto a las tantas y me siento nueva”.
Sacarle de sus casillas es algo difícil con India, es una persona muy tranquila y afable. “Con lo que no puedo es con las injusticias. Ese tipo de cosas me requeman por dentro”.

—————————————–

Mira  como fue la sesión de fotos para la revista Plácet en esta selección del Making Off.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>