Ilegales: “Para conseguir una bella canción hay que enfrentarse a las verdades más dolorosas”

“Rebelíón” Nuevo disco de Ilegales

© Javier Rosa

© Javier Rosa

Acaba de salir el nuevo disco de “Ilegales”, se llama “Rebelión” y es una bomba de rock combativo, como siempre. No decepciona, incluso conmueve por lo necesario y oportuno que parece en este momento político – social.
Hablamos con su líder, el cantante Jorge Martínez, que destila humor, ironía, cabreo y agresividad. Los nuevos temas son una llamada de atención, un acto de rebelión y una lección de compromiso real.

¿Cómo mantienes ese nivel de macarrismo necesario para defender a Ilegales? He extirpado de mi todo vestigio de mansedumbre. La mansedumbre es altamente peligrosa, tanto a nivel individual como a nivel social.
¿Cuál ha sido el origen, las ganas y los motivos para sacar ahora “Rebelión”? Alguien ha decidido que rebelión es una palabra maldita pero casi todas las rebeliones de la historia lucharon por el establecimiento de la justicia. En este momento histórico… rebelión, rebelión, rebelión.

El cabreo no sólo es deseable sino imprescindible. Los malos no triunfan porque el mal sea más fuerte, sino porque los buenos, que son más y más fuertes, no hacen nada por evitarlo.

¿Es este un disco escrito con dosis de cabreo? El cabreo no sólo es deseable sino imprescindible. Los malos no triunfan porque el mal sea más fuerte, sino porque los buenos, que son más y más fuertes, no hacen nada por evitarlo. Bertold Brecht describe muy bien esa situación, ese “no quiero meterme en líos y no defender lo que hay que defender”. Ilegales siempre estamos dispuestos a combatir incluso en las circunstancias más desfavorables.
¿Ha sido el cabreo o el humor, el verdadero motor de tus canciones? Además de esos innegables dos motores está ese yacimiento que se haya en las más oscuras profundidades del yo, en toda la masa subconsciente. Es un todo que no han conseguido extirpar con ese cuchillo que se llama educación. Hay cosas valiosas y terribles ahí dentro. Para conseguir una de esas canciones bellas, brillantes y puras es necesario enfrentarse a las verdades más dolorosas.
¿Somos cada vez más “mansos y carapijos”? Los carapijos gobiernan el mundo. Han desarrollado una gran técnica: colocan un psicópata en el puesto de mascarón de poder, Trump, Putin, Kim Jong um, Hitler, Stalin o cualquier otro tarado y el resto de la población a imitar a los carapijos mientras revienta por abusos la paciencia y estallan las fronteras de hambre.

© Javier Rosa

© Javier Rosa

¿En qué ha cambiado España en los últimos 20 años? Internet y las redes sociales han cambiado el mundo en general. España no es una excepción y a pesar de las muchas bondades de este cambio ha aparecido una legión de hipnotizados o idiotizados por el teléfono y la red imposible de recuperar. También es notable la restricción de libertades, la Ley Mordaza es una lacra repulsiva. Los derechos de los trabajadores casi han desaparecido, sobre todo en la práctica y se ha vuelto a producir un fenómeno de emigración de jóvenes nacionales con una formación, que hemos pagado todos, a terceros países. El anterior gobierno ha diseñado un país de pobres que trabajan por nada para ellos y su gente y ha tenido éxito. Esto es una mierda. ¿Cómo no ser combativo?
¿Qué aporta Asturias genéticamente a vuestra música? No mucho, no reconozco fronteras, naciones o banderas. La única bandera que me veo obligado a reconocer, muy a mi pesar, es la que agita la mano brutal de la necesidad. -Acabo de ver a una mujer y su hija rebuscando en las basuras y estoy un poco encendido-. Por fortuna en Asturias los nacionalistas no han conseguido que sume puntos en las oposiciones hablar asturiano y me ha salvado un médico sudamericano en la sanidad pública de una neumonía altamente peligrosa. En Ilegales hacemos lo mismo: entran los mejores sin tener en cuenta raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual convicciones políticas y un largo etc.
¿Dónde y cómo está hoy el rock español? Las bandas tocan mejor que nunca y tienen mejores equipos que nunca pero todas se parecen. Existen solo cuatro genotipos o moldes determinados. Ha desaparecido toda originalidad aunque, por lo menos, cantan en español y con letras no exentas de cierto interés.
¿Y qué fue del Punk? Se ha corrompido considerablemente al fusionarse con toda la mugre hippie. Parte del espíritu ha sobrevivido pero se ha perdido toda la antigua elegancia. Incluso han desaparecido el esfuerzo y la fe. Se gritan consignas gastadísimas y con la voz ya muy ronca.

© Javier Rosa

© Javier Rosa

¿Qué se echa de menos si miráis a vuestro pasado? La juventud posterior a la edad del pavo… Todas aquellas idioteces tan divertidas. ¡Qué tiempos tan felices en que éramos tan desgraciados!
¿Cuáles han sido las metas alcanzadas y los sueños sin realizar?  Todos mis sueños infantiles y juveniles, incluso los menos realistas, se han cumplido pero los humanos no estamos hechos para ser felices. La insatisfacción que padecemos nos ha llevado a transcender el nicho ecológico para el que nos ha preparado la naturaleza y terminará por enviarnos a las estrellas.

Imagina: este año os llaman para actuar en Operación Triunfo. ¿aceptarías? Aceptaría y se arrepentirían muy mucho de habernos llamado.

Imagina: este año os llaman para actuar en Operación Triunfo. ¿aceptarías? Aceptaría y se arrepentirían muy mucho de habernos llamado.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de vuestra trayectoria? Lo mejor es echar la vista atrás y revisar la cantidad y calidad de obra ejecutada y lo peor son las heridas producidas para conseguir elaborarla. Algunas noches duele muy intensamente.
Y ahora, para que el Rock os siga saliendo tan bien, ¿a quién o qué odias? Odio intensamente al mal en sí mismo, pero no odio a quien sea su valedor o portador, sólo lo combato con todas mis fuerzas. Si consiguen que el odio se dirija a una o a varias personas estás en peligro. Voy al combate sin temores, casi con alegría y sobre todo con la máxima agresividad. La agresividad es una de las más poderosas herramientas de la vida.
¿Qué te gusta de Madrid? Es una ciudad muy abierta que está dispuesta a aceptar a los mejores vengan de donde vengan. En este sentido le ha tomado la delantera a Barcelona que se ha empobrecido considerablemente.
¿Cuándo tocáis en Madrid? El día uno de diciembre descargaremos en Teatro Barceló. Tenemos un repertorio extenso casi listo para ejecución incluyendo tanto canciones clásicas como nuevas. Nos gusta modificar el repertorio, eso nos da vida.

Texto: Javier Estrada. Fotos de Javier Rosa.

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>