Seleccionar página

“Conseguimos lo imposible de inmediato y los milagros tardamos un poquito”

“Conseguimos lo imposible de inmediato y los milagros tardamos un poquito”

Anécdotas desde la conserjería del Hotel Ritz de Madrid

Borja Martínez Guridi, Jefe del departamento de conserjería del Hotel Ritz de Madrid, posa para PLÁCET en la puerta del hotel.

Borja Martínez Guridi, Jefe del departamento de conserjería del Hotel Ritz de Madrid, posa para PLÁCET en la puerta del hotel.

Borja Martín Guiridi es el jefe del departamento de conserjería del hotel Ritz de Madrid. El trabajo de este madrileño, que habla varios idiomas y es licenciado en turismo, consiste en ser el conseguidor de todo tipo de solicitudes de ricos y caprichosos clientes que valoran su capacidad y discreción. Hemos querido acercarnos a esta desconocida profesión y de paso, cotillear lo que sucede tras la elegante puerta giratoria de madera de un hotel de cinco estrellas gran lujo.

img_7284

¿Cómo llegas a trabajar en el Hotel Ritz de Madrid?
Estudié turismo, tenía claro que me gustaba mucho el mundo hotelero y mis primeras prácticas comenzaron hace 18 años en el Ritz y aquí sigo.
Ahora que eres una figura relevante en el mundo de la corserjería en España, ¿qué es lo que no sabemos de la vuestro trabajo?
Conserjería es atención al cliente y es el departamento que marca la diferencia en la plena satisfacción de un cliente. Sólo existen en los hoteles de gran lujo porque el cliente de esta categoría conoce los servicios y los necesita.
¿Cuáles serían las funciones más habituales de la conserjería del Ritz?
Desde reservas en los mejores restaurantes de la ciudad y alrededores, atención especial en tiendas de moda, un guía para visitar el Museo del Prado o un chófer para pasar el día en Toledo.
¿Cuáles son los temas estrella?
La flota de chóferes Ritz y sus diez Mercedes clase S. También reservas en restaurantes, entradas a teatros, museos, fútbol o toros.

img_7288
¿Y cuáles serían esas otras funciones imposibles?
Un cliente te puede pedir cenar esta noche en el restaurante Santceloni o en Diverxo y se lo tienes que conseguir. Sabe que está lleno, pero también sabes que si alguien puede conseguirlo eres tú.
Hemos conseguido entradas para un partido de Champions en el Bernabéu en pocas horas o preparado un viaje en avión privado para que un cliente legara en hora y media a una reunión en Suiza. También te puede pasar que una cliente te deje un zapato con el tacón roto sobre el mostrador y te pida que se lo arregles, sin dar más explicaciones, o un papagayo para que se lo mandes de vuelta a su casa de Brasil.
Los conserjes somos capaces de conseguir de inmediato las cosas imposibles, y para los milagros tardamos un poquito.

“Flea, el bajo del grupo red hot chilli peppers, improvisó un concierto con sus fans en la puerta del hotel y les sacaba comida en platos de porcelana”

Por este hotel han pasado históricamente muchas personas famosas e importantes. Desde reyes a actrices de Hollywood, pero ¿cuáles han sido las celebrities con las que has tenido trato y anécdota?
En los últimos 18 años yo creo que han pasado todos los actores y actrices más famosos del mundo. Por ejemplo, Melanie Griffith estuvo en el hotel y todo me lo pedía a mí. Le caí simpático y durante una semana le organicé cada salida, cena o desplazamiento.
Siendo muy fan de Harvey Keitel, tuve la oportunidad de tomar un café con él charlando sobre su trabajo.
Hace poco estuvo John Travolta y me pidió que le acompañara al gimnasio para ayudarle con las pesas. Una vez, el grupo de música  Red Hot Chilli Peppers que improvisaron un concierto muy divertido en la puerta del hotel y Flea, el bajo, salió a la calle con un plato de porcelana con arroz, una cuchara de plata, una cerveza y se sentó en la acera con sus fans. O un actor australiano muy famoso  nos pidió una cerveza de su tierra que nos resultó realmente difícil conseguirla.
¿Cuál es el futuro de tu trabajo?
Hoy ya se puede estudiar conserjería en Estados Unidos y desde luego es una profesión en alza. Es interesante comentar la exitencia de Las Llaves de Oro, un selecto club de conserjes de todo el mundo que estamos conectados y compartimos los contactos para el beneficio y satisfacción de nuestros clientes.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
34°
19°
Miércoles 35°  22°
Jueves 35°  21°
Viernes 36°  23°
Sábado 34°  20°

SUSCRÍBETE

REVISTA