José Canalejas yace frente a la librería San Martín en la Puerta de Sol. 1912.

Madrid ha sido escenario de algunos de los crímenes más curiosos y misteriosos que han marcado la historia de la ciudad. Aquí nos centraremos en tres asesinatos cuyos protagonistas tenían un papel relevante en la vida política y militar. Estos crímenes han quedado en el imaginario colectivo de Madrid llegando a formar parte de su leyenda negra.

 

Juan Prim atentado 1871 rcrt - Historia de los asesinatos más famosos de Madrid

Atentado contra la vida del General Prim, en la calle del Turco, la noche del 27 de diciembre de 1870.

Asesinato del General Prim El General Prim fue un militar y político que llegó a la presidencia del Gobierno en funciones tras la Gloriosa Revolución de 1868 y la expulsión de Isabel II de España. Prim consiguió que Amadeo de Saboya aceptase el trono español dentro de una nueva monarquía parlamentaria. El 27 de diciembre de 1870 tras terminar su reunión en las Cortes para ultimar los detalles de la llegada del nuevo rey Amadeo I a España, Prim montó en su berlina para dirigirse a su residencia en el palacio de Buenavista en Cibeles. Al entrar por la calle del Turco (actual calle Marqués de Cubas), dos carruajes cortaron el paso a la berlina del presidente e inmediatamente dos embozados comenzaron a disparar, hiriendo de gravedad a Prim. Tras el ataque, el coche del presidente llegó rápidamente a Buenavista donde el general Prim fue atendido de urgencia. Prim entró por su propio pie y las primeras noticias hablaban de tan sólo heridas superficiales; pero tres días más tarde moriría a consecuencia de la infección ocasionada por las heridas. Asesinato de José Canalejas José Canalejas fue presidente del gobierno entre 1910 y 1912. Canalejas quería crear un nuevo tipo de monarquía más moderna y cercana al pueblo. Entre sus novedades políticas encontramos: El servicio militar obligatorio fuese cual fuese el nivel social, la abolición de la pena de muerte o la reducción de la jornada a 9 horas. El martes 12 de noviembre de 1912 Canalejas tenía reunión de ministros en el ministerio de la Gobernación (Actual edificio de la Comunidad de Madrid). Cerca del Ministerio, en plena Puerta del Sol, tenía su sede la librería San Martín, en cuya vitrina solía pararse Canalejas para ver un mapa de la evolución de la guerra de los Balcanes. Fue en el momento de estar mirando el mapa de Europa cuando un anarquista llamado Manuel Pardiñas se acercó por la espalda a Canalejas disparándole dos veces en la cabeza, cayendo su cuerpo inerte sobre la acera. La gente empezó a arremolinarse en torno al cadáver. Pardiñas quedó aprisionado entre la gente e intentó huir. Al ver que no tenía escapatoria decidió suicidarse pegándose un tiro con la misma pistola que había usado para asesinar a Canalejas.

 

En 1912, un anarquista llamado Manuel Pardiñas se acercó por la espalda al presidente del gobierno José Canalejas disparándole dos veces en la cabeza

 

El crimen del capitán Sánchez

El crimen del capitan Sanchez 300x250 - Historia de los asesinatos más famosos de Madrid

El Capitán Sánchez en la carcel antes de ser ajusticiado

El capitán Sánchez era un militar gallego que llegó a Madrid en el año 1913, tras ser abandonado por su mujer, la cual huyó a América harta de los malos tratos. A la capital llegó junto a su hija Marisa, que aparte de ser su hija mayor, era su amante. Tras su llegada a Madrid la incestuosa pareja organizó un plan para buscar a algún soltero ricachón al que poder extorsionar. El plan era el siguiente: Marisa seduciría a su víctima e irían a casa del capitán Sánchez, donde éste los descubriría en el dormitorio y fingiría ser un padre deshonrado, pidiéndole una cantidad ingente de dinero a cambio de no destapar el escandaloso episodio a las autoridades.

sanchez5 300x175 - Historia de los asesinatos más famosos de Madrid

La hija y amante del Capitán Sánchez, Marisa, durante su interrogatorio.

 

El plan era perfecto. Marisa había conquistado a un soltero de oro llamado Jalón, pero los celos del capitán Sánchez hicieron que matase al ricachón de un martillazo. Es en este momento cuando deciden deshacerse del cadáver de Jalón de una manera bastante curiosa; cocinándolo al ajillo como si fuese un conejo. Una vez cocinado lo arrojaron por las cañerías, las cuales quedaron atascadas. Cuando llegaron los fontaneros descubrieron el cuerpo de Jalón y avisaron a la policía, que detuvo al capitán Sánchez y a su hija Marisa. Una vez confesado el crimen, el capitán fue ejecutado al día siguiente y Marisa pasó el resto de su vida en la cárcel hasta que murió enajenada.

 

El Capitán Sánchez y su hija y amante, Marisa, tras matar a su víctima, la cocinaron al ajillo antes de deshacerse de sus restos

 

crimen capitan sanchez - Historia de los asesinatos más famosos de Madrid

Descubrimiento de los restos, cocinados al ajillo, de la víctima del Crimen del capitán Sánchez, Rodrigo García Jalón, en el picadero de la Escuela de la Guerra.

 

Escrito por Luis Pérez. De Madridenruta.