Higiene e hidratación, las mejores armas para combatir los efectos de la contaminación en la piel

Por el Dr. Alberto Conde Taboada- Jefe del Servicio de Dermatología de MD Anderson Cancer Center Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba ya hace cuatro años en un informe del incremento de la contaminación ambiental en prácticamente la totalidad de las ciudades del mundo. Según las conclusiones de este documento, solo el 12% de los habitantes de las ciudades analizadas en ese momento respiraban aire limpio, con las implicaciones para la salud que esto conlleva y que pueden verse la mayoría de las veces reflejadas de una forma directa sobre nuestra piel. El principal signo de que la contaminación está afectando a nuestra piel es la sequedad y la irritación de las mucosas, los ojos, la zona de los labios, la nariz… debido a las pequeñas partículas tóxicas en suspensión que arrastra el aire contaminado. Frente a la sequedad, podríamos pensar a priori que lo mejor es vivir en una zona húmeda pero, aunque sí es cierto que la humedad puede contrarrestar un poco esta sequedad, favorece al mismo tiempo la penetración en la piel de las sustancias contaminantes que arrastra el ambiente.

Además de sequedad e irritación, la contaminación también afecta a nuestra piel dándole un aspecto más apagado y más mate, con menos brillo, al tiempo que pueden aparecer más arrugas e incluso manchas oscuras, lo que resulta en una piel con un aspecto mucho más envejecido de lo normal. Unas complicaciones que, aunque afectan más a niños y a mujeres por tener la piel más fina, también se pueden ver en los hombres.

En cuanto a alergias y eczemas, la situación es algo menos grave. Excepto en un subgrupo de personas afectadas por una alteración de la piel llamada rosácea, que sí pueden ver agravado su problema debido a la contaminación, no existe un mayor riesgo en este sentido.

Frente a estas condiciones nuestras mejores armas para luchar la contaminación ambiental son la hidratación y la higiene. Cuanto más hidratada tengamos la piel antes de exponernos a un contaminante, mejor podremos combatirlo. Y por supuesto, es fundamental lavarnos la cara antes de ir a dormir.

Ver productos limpieza de la piel

Ver productos anti-polución

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>