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Los niños españoles no se hidratan adecuadamente

Los niños españoles no se hidratan adecuadamente

Según un reciente estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza sobre niños de entre 3 y 17 años, la ingesta de líquidos en niños y adolescentes españoles estuvo por debajo del 80% de las recomendaciones de la EFSA (European Food Safety Authority) en el 87% de la población de estudio. En dicho estudio el agua fue la principal fuente de líquidos, seguida de la leche y derivados y de las bebidas azucaradas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que el 20-25% del líquido que tomamos a diario provenga de los alimentos, y un 75-80% de las bebidas, como agua, infusiones, té, café, zumos… excepto las bebidas alcohólicas.

Para mantener un correcto nivel de hidratación, es necesario beber agua y otros líquidos diariamente y a lo largo del día, sin esperar a tener sensación de sed. En los niños, es fundamental beber frecuentemente pues, entre otras cosas, mantiene el nivel de alerta del cerebro durante cualquier aprendizaje o actividad.

Botella Olaf

Para cubrir las necesidades de hidratación en el niño es imprescindible incluir en su dieta alimentos ricos en agua (como sopa, frutas, verduras…) así como bebidas con o sin aporte de calorías y agua, siendo aconsejable su ingesta de forma regular, sobre todo si está jugando al aire libre o realizando cualquier actividad física. Y más ahora que empieza a apretar el calor.

La EFSA ha concluido que la ingesta adecuada de agua en la infancia es la siguiente: 1,3 l/día para niños y niñas entre los 2 y 3 años de edad; 1,6 l/día para niños y niñas entre los 4 y 8 años de edad; 2,1 l/día para niños y 1,9 l/día para niñas entre los 9 y 13 años en ambos casos. En adolescentes mayores de 14 años se aplican los valores de ingesta de agua recomendados para adultos (2,5 l. en hombres y 2 l. en mujeres).

Familia y zumo

Los beneficios de beber zumo

Varios estudios han demostrado que los niños consumen de un 40 a un 45% más de líquido cuando las bebidas tienen algún sabor que cuando beben sólo agua. Los zumos son una buena alternativa.

La calidad nutritiva de los zumos de frutas está relacionada directamente con su capacidad de proporcionar nutrientes y compuestos bioactivos que favorecen el mantenimiento de la salud y evitan la aparición de enfermedades.  Algunos de los efectos saludables que aportan los zumos de frutas son la protección celular, la reducción del colesterol, el aumento del flujo sanguíneo, la disminución del riesgo de padecer determinadas enfermedades, su efecto antioxidante y la mejora del sistema inmune.

La Organización Mundial de la Salud y el programa español ‘Estrategia NAOS’ recomiendan el consumo diario mínimo de 400 gramos de fruta y verdura variadas para mejorar la salud, sugerencia que se resume de forma práctica en la ingesta de al menos cinco raciones diarias de estos alimentos, incluyendo los zumos de frutas, que pueden proporcionar una de las raciones recomendadas.

Niña bebiendo zumo

 

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Propiedades de los zumos según su color

Maquetación 1

Fuente : Asozumos (Asociación Española de Productores de Zumos)

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