Seleccionar página

Madrid 1936-1939, el hambre en boca de sus protagonistas

Madrid 1936-1939, el hambre en boca de sus protagonistas
[entradilla]El hambre en el Madrid de la Guerra Civil (edit. La Librería) es un libro que narra cómo fueron aquellos más de treinta meses, en boca de setenta y cinco personas que lo padecieron y que han sido encestadas.[/entradilla]
Familia refufgiada en el metro.

Familia refufgiada en el metro.

Hambre en el Madrid de la Guerra CivilMucho se ha escrito sobre este conflicto bélico, pero no de esta manera, en esta faceta, tan simple e importante a la vez, de quienes vivieron los tres años de contienda. Sus autoras, Carmen y Laura Gutiérrez Rueda, hermanas nacidas en los preludios y en la propia guerra, nos narran cómo fueron aquellos más de treinta meses, en boca de setenta y cinco personas que lo padecieron y a las que han encuestado.
Pero este trabajo no es solo un trabajo de campo de encuestas sin más, profundiza en varios de los aspectos que influyeron en que el hambre durante la contienda en Madrid fuera una realidad, más que palpable. Por un lado, el bloqueo de las tropas nacionales y, por otro, el desabastecimiento de víveres provocó una situación insostenible en la que comer era todo un reto diario.
Este libro habla de sacrificios de padres en aras de sus hijos, de cartillas de racionamiento, de colas interminables para obtener alimentos básicos, de enfermedades por falta de alimentos… de carencias, al fin y al cabo, que hoy nos pueden parecer peregrinas pero que padecieron muchos de nuestros antepasados.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
13°
Viernes 16° 
Sábado 12° 
Domingo 15° 
Lunes 19° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA