ESPECIAL EDUCACIÓN

“Debemos preparar a nuestros alumnos para trabajos que hoy en día ni siquiera existen”, esta frase la oímos a diario entre el equipo de trabajo de San José del Parque y debemos basarnos en ella para saber hacia dónde debe evolucionar la educación.

Nuestros alumnos se enfrentan a todo un reto con un futuro incierto y apasionante, en el que los acontecimientos van por delante de las personas y la tecnología marca la velocidad de crucero. Por esta razón, la educación deber ser la clave para la evolución de la sociedad. Una sociedad que a partir de la pandemia que estamos viviendo nos lleva a una nueva forma de relacionarse y a un nuevo estilo de convivencia.

TAC San José del Parque - ¿HACIA DÓNDE DEBE EVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN? Colegio Maristas San José del Parque

TAC San José del Parque.

 

En el colegio Maristas San José del Parque creemos firmemente que la evolución de la educación debe ir orientada hacia:

  • Las soft skills o habilidades blandas. Dentro de la educación integral, las habilidades como la comunicación, el liderazgo, la motivación, la paciencia o la resolución de problemas facilitan a los alumnos las herramientas para ser personas versátiles con capacidad de adaptación y sentido crítico preparadas para esas profesiones que todavía no existen.
  • La competencia digital. Los alumnos no pueden salir del colegio sin saber programar una App, sin tener una educación financiera o sin conocer la magnitud y el funcionamiento de la ciencia de los datos. Son niños digitales y por ello no pueden quedarse solo en la usabilidad de la tecnología, sino que deben ir más allá y conocer su funcionamiento e impacto social. Entender la tecnología para ser Youtuber está bien, pero ser analista de Big Data, ingeniero bioquímico, técnico en nanobots, diseñador de órganos 3D, growth hacker, gestor de innovación o arquitecto BIM es una apuesta ganadora.
  • El multilingüismo. La educación debe ser multilingüe, debe evolucionar para tener una mentalidad abierta donde el lugar de trabajo de nuestros alumnos sea el Mundo. Comunicar mucho, comunicar bien y con muchas personas diferentes es tarea del ámbito educativo y para eso hace falta una mente abierta y ganas de aprender.
  • Los valores. En San José del Parque creemos que la educación en valores deber ser el fundamento de la nueva educación. Todo lo que hemos explicado antes no tiene sentido si nuestros alumnos no tienen valores.

Si existen valores, si damos sentido a lo que hacemos, si nuestros alumnos son capaces de tener una motivación que les ilusiona e ilumina cada mañana cuando se levantan, sin importar lo que hagan, serán felices.

Equilibrio entre la educación tradicional y la innovación San José del Parque - ¿HACIA DÓNDE DEBE EVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN? Colegio Maristas San José del Parque

Equilibrio entre la educación tradicional y la innovación San José del Parque.

 

La educación tiene que ayudar a que cada niño y cada joven encuentre su vocación, aquello que le interesa y le hace feliz. La educación tiene que mirar a la persona y cada persona es diferente, por eso debe ser diferenciada.

La educación debe llevar a que cada uno encuentre su propio camino, a que cada uno haga su propio camino y el educador no lo marca ni lo impone, acompaña.

Colegio Maristas San José del Parque.