Seleccionar página

La I Guerra Mundial vista desde el humor sutil de un genio español de la ilustración

La I Guerra Mundial vista desde el humor sutil de un genio español de la ilustración
[entradilla]Por primera vez, una exposición recoge la mayor crónica ilustrada de la I Guerra Mundial en la prensa española. Sileno, uno de los mejores dibujantes de la Edad de Oro de la ilustración española y caricaturista político, nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo muy diferente: el de sus dibujos en tinta publicados en tiempo real desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España.[/entradilla] 08. Sileno, 1916
Sileno, uno de los mejores dibujantes de la Edad de Oro de la ilustración española y el Gran –con G mayúscula– caricaturista político, firmó la mayor crónica ilustrada de la I Guerra Mundial en la prensa española. Un trabajo colosal, de una calidad incomparable, que ningún otro ilustrador ha realizado jamás. Por primera vez se reúnen y muestran los originales que retratan, desde un punto de vista humorístico –pero riguroso y fiel a la historia– el acontecimiento bélico que marcó para siempre la historia del mundo moderno.

La exposición Sileno, tambores en la batalla. Crónica ilustrada la I Guerra Mundial, en el Museo ABC hasta el 16 de octubre, ha contado con la colaboración del Gobierno de Flandes en España y del Museo de Brujas que han cedido una docena de fotografías de los campos de batalla que complementan el trabajo gráfico del maestro ilustrador.

04. Sileno, 1915
En Sileno, tambores en la batalla hay pocos soldados a punto de morir en trincheras rodeadas de alambre, pocas bayonetas y pocos cascos ensangrentados. La exposición nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo diferente, los dibujos en tinta de un observador desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España. El ilustrador español Sileno narraba cada semana, en tiempo real, los grandes acontecimientos de la I Guerra Mundial en viñetas que publicaba puntualmente, desde Madrid, en el Diario ABC y en la revista Blanco y Negro. De esta forma podemos tener una visión de los grandes momentos de la guerra como la batalla de Verdún, el desembarco de Galípoli, la aparición de los terroríficos dirigibles (los zepelines), la guerra en el mar, la entrada en el conflicto de los Estados Unidos, la revolución bolchevique o la difícil neutralidad española. Una monumental crónica, en tono de humor, que narra con precisión y maestría todo el conflicto.

De este ingente trabajo, conservado en la Colección ABC, se ha hecho una selección de cerca de 100 dibujos que serán mostrados en la exposición. Es la primera vez que estos originales se estudian bajo el ojo crítico de un comisario y se exhiben al público.

Reporteros gráficos
La muestra se complementa con otro punto de vista, la sección Paisajes en la batalla, que reúne una serie de fotografías tomadas por reporteros gráficos de entonces. Es un acercamiento al campo de batalla de Flandes el día después —un escenario en ruinas donde resurge la vida—. Las imágenes fueron tomadas, entre 1918 y 1921, por los fotógrafos belgas Arthur Brusselle y los hermanos Maurice y Robert Antony. Este material ha sido prestado por el Gobierno de Flandes y el Museo de Brujas y procede de la digitalización reciente de antiguos negativos en vidrio realizada por el fotógrafo de Magnum, Carl de Keyzer. Se expusieron por primera vez en 2014 como parte de la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial.

09. Sileno, 1917

Una crónica única
Si el tambor era el encargado de transmitir las órdenes en la batalla, las viñetas de Sileno o las fotografías de los reporteros gráficos transmitían —y transmiten— la crueldad y el desasosiego de la guerra a un público distante —entonces y ahora—. En palabras de Víctor Zarza, crítico, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense y comisario de la muestra, «Sileno, maestro indiscutible de la caricatura política, fue el dibujante que más se ocupó del conflicto en nuestro país, gracias a lo cual nos ha legado una impagable crónica humorística de esta guerra». Y continúa: «El conjunto de viñetas realizado por Sileno durante la I Guerra Mundial forma parte, sin ninguna duda, de lo mejor y más recordado de su producción. No en vano, el dibujante se encontraba en plena madurez creativa, gracias a lo cual aquellas muestran un grado de calidad incomparable».
En la exposición también se podrán contemplar 20 obras maestras de Sileno seleccionadas de entre las 3.725 piezas que custodia la Colección ABC. Son trabajos que resumen su trayectoria desde 1893 hasta su fallecimiento (el periodo en el que colaboró de forma continua en ABC y Blanco y Negro).

Sobre Sileno
SilenoBautizado como Pedro Antonio Villahermosa y Borao, Sileno (Zaragoza, 1870 – Madrid, 1945) fue un maestro de la ilustración española, una referencia en la caricatura política y uno de los mejores dibujantes humorísticos de principios del siglo XX.
Comenzó, mientras estudiaba Derecho, como colaborador en diversas publicaciones, y a finales del siglo XIX firmaba miles de viñetas en los principales diarios del país (ABC, Heraldo de Madrid, Heraldo de Aragón, Informaciones…) así como en las revistas más vendidas/célebres (Blanco y Negro, Gedeón, Buen Humor…).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
32°
17°
Jueves 32°  19°
Viernes 32°  19°
Sábado 36°  19°
Domingo 34°  22°

SUSCRÍBETE

REVISTA