Esta mañana ha sido inaugurada, en el Museo Arqueológico Nacional, la exposiciónGalaicos. Un pueblo entre dos mundos’. Una muestra en la que se pone en valor la importancia y sofisticación de la cultura galaica y de su territorio como uno de los puntos estratégicos de la prehistoria e historia antigua. En ella se dan a conocer aspectos sobre las formas de vida de aquellas sociedades y sus sistemas de creencias, las construcciones que nos han llegado y los sistemas de ocupación del espacio, profundizando en las influencias y el impacto que han podido ejercer otras culturas.

‘Galaicos’ reivindica el carácter de la provincia de Pontevedra como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico, que convierte a este pueblo en una de las arquitecturas de la Edad del Hierro más espectaculares y mejor conservadas de la Península Ibérica.

Muestra piezas inéditas de excavaciones arqueológicas que nunca antes habían salido de sus museos.

Figura 2 - "Galaicos. Un pueblo entre dos mundos", en el MAN

Depósito de Samieira. Museo de Pontevedra

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra la exposición cuenta con una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales. Además, ha contado con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.

La exposición está planteada a modo de viaje, iniciándose a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria e historia antigua. Posteriormente, se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).  Para finalizar, la exposición proyecta un audiovisual concebido como un viaje por el paisaje y patrimonio a través de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra.

Foto de portada: Tessera hospitalis, Caurel. Museo Provincial de Lugo (Deputación de Lugo).

Desde el 1 de Noviembre hasta el 3 de Febrero