“Galaicos. Un pueblo entre dos mundos”, en el MAN

Esta mañana ha sido inaugurada, en el Museo Arqueológico Nacional, la exposiciónGalaicos. Un pueblo entre dos mundos’. Una muestra en la que se pone en valor la importancia y sofisticación de la cultura galaica y de su territorio como uno de los puntos estratégicos de la prehistoria e historia antigua. En ella se dan a conocer aspectos sobre las formas de vida de aquellas sociedades y sus sistemas de creencias, las construcciones que nos han llegado y los sistemas de ocupación del espacio, profundizando en las influencias y el impacto que han podido ejercer otras culturas.

‘Galaicos’ reivindica el carácter de la provincia de Pontevedra como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico, que convierte a este pueblo en una de las arquitecturas de la Edad del Hierro más espectaculares y mejor conservadas de la Península Ibérica.

Muestra piezas inéditas de excavaciones arqueológicas que nunca antes habían salido de sus museos.

Depósito de Samieira. Museo de Pontevedra

Depósito de Samieira. Museo de Pontevedra

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra la exposición cuenta con una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales. Además, ha contado con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.

La exposición está planteada a modo de viaje, iniciándose a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria e historia antigua. Posteriormente, se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).  Para finalizar, la exposición proyecta un audiovisual concebido como un viaje por el paisaje y patrimonio a través de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra.

Foto de portada: Tessera hospitalis, Caurel. Museo Provincial de Lugo (Deputación de Lugo).

Desde el 1 de Noviembre hasta el 3 de Febrero

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>