Seleccionar página

fotógrafos de guerra: información y denuncia

fotógrafos de guerra: información y denuncia

UPFRONT, Fotorreporteros de guerra

Exposición de fotografía. Centro Conde Duque. Hasta el 31 de enero.

La Cooperación Española organiza una exposición fotográfica con el trabajo de los fotorreporteros de guerra más destacados sobre los conflictos abiertos en el mundo.

Fotografía de Álvaro Ybarra.

Fotografía de Álvaro Ybarra.

Una cámara es un arma de difusión masiva. Pero ¿tenemos hoy pocas o demasiadas imágenes? ¿Las entendemos? ¿Cuánto cuesta una imagen? ¿Una vida vale una portada? Y no informar ¿cuánto nos cuesta? Ramiro Villapadierna. Comisario de la muestra.

23 profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino pero no sobre su papel, algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre… Pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo.

En palabras de Villapadierna, comisario de la exposición, UPFRONT abre la puerta al público a uno de los oficios más expuestos y traicioneros del momento. El proyecto mira a través de las lentes de estos 23 fotógrafos, botón de muestra de la generación más internacional de foto-reporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo. Villapadierna aclara que “las imágenes no buscan acongojar, ni incitar el voyeurismo, ni siquiera promover la gran fotografía como vía del arte moderno; tampoco aún proponer iconos. Sugieren un experimento que conecta en línea los muchos frentes del mundo con el sofá casero, desde el que contemplamos distraída e indiscriminadamente, todo el ruido y la furia visual que nos ensordece a diario”.

Fotografía de Andrés Martínez Casares

Fotografía de Andrés Martínez Casares

 

UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica el propio comisario, “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”. Una fría y oscura sala recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo de un techo inapreciable. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por esporádicos disparos de flashes que sobre una banda sonora especial emulan fogonazos letales, y contribuyendo a generar el desasosiego y confusión del “territorio comanche”. El pavimento bajo los pies, quizás cristales, recrea la inseguridad a cada paso en que se mueve el propio fotógrafos en un inhóspito territorio de conflicto. La muestra se inspira con un texto de la poeta andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construye el momento del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora constante acompaña la visita; se trata de una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para UPFRONT.

Fotografía de Sergio Caro.

Fotografía de Sergio Caro.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es nuestra mente la que supone la relación entre ambas. Pero esas son las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día.

Fotografía de Ricardo García Vilanova.

Fotografía de Ricardo García Vilanova.

Pero más allá de la trampa propuesta, un vínculo común enlaza todos los trabajos expuestos: el dolor, que para la veterana fotógrafa Sandra Balsells, «es lo único que no ha cambiado a través de la historia» y la geografía.

Fotografía de Miguel Ángel Sánchez

Fotografía de Miguel Ángel Sánchez

En palabras de Villapadierna, “se trata de un juego de falsificación para demostrar al espectador que su mirada, a veces se equivoca. No se trata de que un medio nos dé una información o de que un fotógrafo elija un encuadre u otro, nosotros como espectadores también elegimos dar un significado a lo que está sucediendo”. Y añade que “el desenlace final de este pequeño juego al que forzamos al espectador es que no importa que no sea como lo vemos porque, de hecho, el dolor es el mismo. La mujer de la imagen llora porque alguien está ejerciendo violencia sobre ella. Da igual que no sea el tirador libio que hemos puesto al lado, es otro, pero la experiencia humana del desamparo, del miedo, del dolor, siempre es la misma en todas partes”.

Fotografía de Olmo Calvo.

Fotografía de Olmo Calvo.

La Cooperación Española organiza esta muestra con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y para poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.

 

Centro Conde Duque. Hasta 31 de enero de 2016. Entrada Gratuita.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
34°
22°
Jueves 35°  21°
Viernes 36°  22°
Sábado 33°  19°
Domingo 31°  18°

SUSCRÍBETE

REVISTA