Seleccionar página

La impresionante belleza de la geometría oculta de Doñana desde el aire

La impresionante belleza de la geometría oculta de Doñana desde el aire
[entradilla]Por primera vez se recogen en un sólo libro, Fractales. Anatomía íntima de la marisma (edit. Rueda), las más espectaculares fotografías aéreas de Hector Garrido sobre las marismas del sur de la Península Ibérica y Doñana. Una incursión indispensable por la geometría oculta de la naturaleza. El universo de los fractales, de la mano del fotógrafo que aportó los inolvidables paisajes a la película “La Isla Mínima”.[/entradilla]
Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Mar de fondo
Unos pescadores buscan pescar en el choque de aguas de la Bahía de Cádiz.
Es el punto de encuentro entre las turbulentas aguas del Océano Atlántico, hoy tormentoso, y las aguas interiores de la gran Bahía de Cádiz, procedentes de la descarga de las marismas mareales. (2010).

Las imágenes que conforman el libro “Fractales. Anatomía íntima de la marisma”, forman parte de la cabecera de créditos de la película “La Isla Mínima” -A. Rodríguez (2014)-, y de la exposición “Volavérunt” (Héctor Garrido 2014).

Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Karesansui de sal
En las salinas de la Bahía de Cádiz, una diminuta alga extremófila, la Dunaliella, tiñe de color rojo el agua hipersalina. Sobre el fondo sobresalen muretes o almorrones construidos para canalizar las corrientes de agua. (2012).

De la exposición de Héctor Garrido Volaverunt
Cayetana de Silva, Duquesa de Alba, era una mujer excepcionalmente hermosa e inteligente que vivió a finales del siglo XVIII frente a la desembocadura del río Guadalquivir, en Andalucía. Francisco de Goya compartió con ella esos paisajes únicos durante una intensa temporada de la que nació una estrecha relación entre ambos. Ni Cayetana ni Goya volaron nunca. Pero en el grabado nº 61 de los Caprichos de Goya, denominado “Volavérunt”, se representa a la Duquesa de Alba volando, como en una ensoñación. Héctor Garrido, a través de sus fotografías aéreas, ha querido imaginar cómo hubiera sido la visión de la dama de Volavérunt, de haber podido realizar ese sueño de volar.

Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Fotografía aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas.

“La primera fotografía que vi fue de la serie Armonía fractal de Doñana y las marismas. Me quedé impresionado, supongo que con esa sensación que muchos tienen cuando ven estas fotos por primera vez: ¿qué estoy viendo?, ¿lo que estoy viendo es real?, ¿es un cuadro, está pintado?, ¿qué representan estas formas? …”
Alberto Rodríguez, Director de Cine -La Isla Mínima- (extracto de la Presentación del libro)

Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Abanico
En un depósito de mineral de las milenarias minas de Riotinto, los diferentes compuestos se mezclan entre ellos por efecto del arrastre, la erosión y la sedimentación. (2010).

“Pero sobre todo esas fotografías de la marisma a vista de pájaro son fundamentalmente bellas. Lo recalco porque hay miles de fotografías aéreas de sistemas naturales fractales –de hecho, casi todo en la naturaleza es fractal– pero pocas de ellas trasmiten la belleza serena, misteriosa, cautivadora que tienen las fotos de Héctor. Sus fotos son bellas no ya por la propia armonía del objeto que se ve, sino por la forma en la que está visto. En eso reside, en mi opinión, la singularidad y el encanto de las fotos que usted va a disfrutar en este libro: en que el fotógrafo le saca a la marisma la geometría que lleva dentro.”
Juan Manuel García Ruiz, Investigador CSIC (extracto del Prólogo del libro)

Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Karesansui de sal.
A partir del agua del mar, sólo con la exposición al fuerte sol andaluz, tras un largo proceso de evaporación y secado, la sal está lista para ser cosechada en la Bahía de Cádiz. Extensas superficies saladas presentan los trazos del trasiego de hombres y máquinas.

“Las imágenes que constituyen este libro proporcionan un placer estético por su belleza y una excusa para la reflexión. Son una ilustración de la geometría de la naturaleza.”
Jordi Bascompte. Investigador, Universidad de Zúrich (extracto de la Introducción del libro)

Libro-Fractales-Hector-garrido

Las fotografías contenidas en esta obra: Fractales. Anatomía íntima de la marisma (Edit. Rueda), nacen con voluntad de silencio, y por su belleza despiertan un sentimiento de admiración. Son una exposición de paisajes, que a vista de pájaro, y a través de estas páginas permiten admirar y sentir la hermosura de la marisma del Guadalquivir.He aquí las fotografías que inspiraron la película. La Isla Mínima.

“Y ese es el objeto de mi búsqueda. Remover esa zona del pensamiento que quedó abandonada. Desempolvarla y darle vida para que vuelva a llenarnos de sensaciones que nos acerquen a la tierra y nos hagan, al final, comprenderla y, ante todo, respetarla.”
Extracto del texto del libro (Héctor Garrido)

Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Caballos en el cielo
En las marismas de Doñana, unos caballos salvajes pastan libres sobre el agua. El cielo se refleja como si se tratara de un espejo, debido a que no hay ningún rastro de viento. (2012).

“Todo lo demás que habita ese paisaje, desde las cuernas ramificadas del ciervo que se rasca sobre el tronco del álamo blanco, el propio álamo, desde la raíz a las hojas, las marcas dejadas por la escorrentía del agua en la arena, las plumas de las descaradas perdices, las nubes que siempre cambian de forma y siempre tienen forma de nubes, y así hasta la estructura interna de los animales que pueblan ese paisaje, incluyéndome, todo eso es fractal. Y eso es de lo que va este libro. De la anatomía del paisaje, que no es más que nuestra propia anatomía. El origen de lo que somos.”
Extracto del texto del libro (Héctor Garrido)

Fractales. Anatomía íntima de la marisma Héctor Garrido

Ganacias en aguas revueltas
Unos pescadores luchan contra el fuerte viento y el arrastre de las aguas, por mantenerse en las aguas revueltas de la desembocadura del río Guadalquivir, entre Sanlúcar de Barrameda y Doñana. (2012)..

 

Héctor Garrido

Héctor Garrido Guil (Huelva, España, 1969), fotógrafo especializado en ciencia, naturaleza, paisaje y etnografía y reconocido divulgador científico. Ha realizado un buen número de publicaciones y casi un centenar de exposiciones fotográficas y divulgativas. Es autor de numerosos artículos de divulgación científica sobre naturaleza y etnografía en distintos medios. Como fotógrafo ha colaborado en publicaciones de prestigio y ha ilustrado un buen número libros y discos.
De 2003 a 2007 ha sido Miembro de Reconocido Prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana, donde fueron tomadas algunas de las fotografías de este libro, con el que deleita nuestros sentidos.

Ve las impresionántes imágenes de Héctor Garrido que acompañan a los créditos iniciales de la película La isla mínima


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
16°
Martes 25°  16°
Miércoles 26°  15°
Jueves 26°  15°
Viernes 21°  14°

SUSCRÍBETE

REVISTA