Flamenco, conciertos en los pueblos y el centenario de Berlanga… Así es la programación de actividades previstas para las fiestas del 2 de mayo en Madrid.

La Comunidad de Madrid celebra la festividad del 2 de mayo con una amplia programación de teatro, danza y exposiciones, en la que ocupa un lugar destacado el proyecto Juntos por el Flamenco. Una acción de promoción turística y cultural que pone en valor el arte de este género musical a través de los tablaos de Madrid, cita obligada para todos los artistas y amantes de este género.

Para ello, se ha habilitado un programa especial que se podrá disfrutar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Casa Museo Lope de Vega y los tablaos más célebres de la capital, que abrirán sus puertas durante estas fiestas regionales. Así, los Teatros del Canal acogerán dos días de Flamenco Jam Session, con espectáculos creados de manera específica para esta cita, con música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas de este panorama musical.

Cinestudio del Círculo de Bellas Artes. Viernes 30 de abril 19.30 h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

«Por la gracia de Luis». Homenaje a Luis García Berlanga.

Dirigido por José Luis García Sánchez, el film narra el viaje en tren de intérpretes como Juanjo Puigcorbé, José Sancho o Antonio Gamero desde Madrid hasta los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante para filmar un plano secuencia improvisado al estilo «berlanguiano».

«No se trata de un documental. Tampoco es una película. No es una biografía de Berlanga. Es un paseo por su cine. Algo así como una ensalada de sus películas. Una especie de Caja de Pandora de la que puede surgir cualquier cosa. No intervienen sus actores, sino sus personajes. No habrá entrevistas, sino salutaciones, un mosaico de entradas y salidas en un universo cinematográfico hispanoitaliano. Habrá fallas eróticas y anarquistas pintadas a la acuarela. Estarán los momentos más divertidos de su filmografía, y también los más tristes de la historia de nuestro cine. Invitamos a los espectadores a un género nuevo, una antología berlanguiana, un auto sacramental, una verbena…»

El sábado 1 de mayo se proyecta «El Verdugo» y el domingo 2 de mayo, «Parimonio nacional».

 

Teatro de la Abadía Amós Lora - Fiestas del 2 de Mayo en Madrid

Flamenco JAM sessions. En el teatro de La Abadía.

 

«Juntos por el flamenco» reabre tablaos como el Corral de la Morería o Carboneras y vuelve a los escenarios de Teatro del Canal, Café Zirzab o Centro Cultural Paco Rabal, entre otros. Ver la programación.

El sábado 1 y el dominfo 2 de mayo, a las 19:45 h., en teatros del Canal, se estrena «Flamenco JAM Session. Con Kiko Morente, Saul Quirós, Guadiana, Juan Carmona, Lucas Carmona, Yerai Cortés y Diego Guerrero. Baile: Belén López y Alfonso Losa. al cante y Antonio Sánchez, Joni Jiménez y Eduardo Cortés. Percusión: Piraña y Paquetito. Cante: Juañares y Rafita de Madrid, a la guitarra.

Uno de los platos fuertes de Juntos por el Flamenco es la apertura de los tablaos más emblemáticos de la región, con la participación de algunos de los artistas de este género más reputados, y que han sufrido de manera especial la crisis derivada del COVID-19. Así, del 30 de abril al 2 de mayo, el público podrá disfrutar de espectáculos de cante, música y baile, a cargo de figuras como Eduardo Guerrero, Raquel Valencia o Guadalupe Torres, en 11 tablaos.

 

06 biela - Fiestas del 2 de Mayo en Madrid

Biela toca el 1 y el 2 de mayo en la Plaza del secreto de Nuevo Baztán (día 1) y en Buitrago de Lozoya (Día 2).

«Sesión vermú primavera». Conciertos en las plazas de los pueblos de la Comunidad desde el 1 de mayo.

104 conciertos de 53 bandas en 17 municipios madrileños. Los rincones más bellos y monumentales de la Comunidad de Madrid, como Chinchón, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares acogerán grandes nombres de la escena indie actual, como Cariño, Belako, Melenas o Los hermanos Cubero, junto a bandas más emergentes como Marta Movidas, Shego, Compro Oro o Lisasinson.