Seleccionar página

Encuentra tu festival perfecto para este verano

Encuentra tu festival perfecto para este verano

La guía definitiva para disfrutar de los festivales
CÓMO SER UN FESTIVALERO PERFECTO
[entradilla]Cómo han evolucionado los festivales musicales en España en los último 20 años,  cómo influye dentro del mundo de la música, cuáles son las claves para disfrutar al máximo de un festival, cuáles son los mejores festivales para este verano. Hablamos con Gerardo Cartón y Jorge Obón, autores del Manual del perfecto festivalero (edit. Lunwerg) que ha sido acertadamente ilustrado por Manuel Bartual.[/entradilla]

“Los festivales son hoy en día el acto social por excelencia al que acude todo el mundo. Incluso han terminado sustituyendo o sobrepasando al cine, al teatro o al propio concierto local como evento prioritario.”  G. Cartón & J. Obón

“Los festivales son hoy en día el acto social por excelencia al que acude todo el mundo. Incluso han terminado sustituyendo o sobrepasando al cine, al teatro o al propio concierto local como evento prioritario.”
G. Cartón & J. Obón. Ilustración Manuel Bartual.

 

EL BOOM EN ESPAÑA

Según Gerardo Cartón, ex-director de PIAS Record Spain y amante apasionado de la música desde que tiene uso de razón, “el éxito de los festivales ha ido parejo al declive o a la crisis de la industria discográfica. Durante los últimos 20 años la música grabada (por su gratuidad en intenet) ha perdido valor, pero la música como tal ha ganado, se ha popularizado, y hoy la gente se gasta su presupuesto para música en música en directo”.

Para Jorge Obón, periodista y crítico musical y amante incondicional de la música, el acceso a la música especializada se ha generalizado, se ha democratizado “mucha gente que te encuentras en la puerta de los festivales no sabe exactamente qué grupos va a ver, sino que va al festival, convirtiéndose casi en un acto social”. “Mucha gente que puede ir a un festival para probar o porque le pilla en su lugar de vacaciones, acaba descubriendo músicas interesantes en las que después puede profundizar y eso pasa en todos los festivales”, añade Cartón.

[sumario]“Desde 2010 tenemos entre 20 y 25 festivales nuevos al año en España”[/sumario]

En la segunda mitad de los 90 aparecieron los primeros festivales en España. “el pionero fue Doctor Music, que primero se hizo en el Pirineo catalán y luego en los Picos de Europa. Jugaban con cabezas de cartel muy fuertes, allí estuvo David Bowie, Patty Smith, Lou Reed”. Paralelamente surgieron el Espárrago Rock en la localidad granadina de Huétor Tájar, el Festimad en Madrid y el FIB de Benicassim.

Pero el boom total de los festivales se dio a mediados de los años 2000, “en 2005 o 2006 esto ya se dispara y los festivales empiezan a salir como champiñones y desde de 2010 tenemos entre 20 y 25 festivales nuevos al año en España”, comenta Cartón, “Cierto es que otros caen, pero al final mueren menos de los que nacen, con lo cual la cuenta es que cada vez hay más festivales”. Para Obón, “hoy hay una cierta burbuja festivalera, porque ha habido determinados festivales que han entrado en competencia o que ofrecen conceptos o carteles similares, y muchos ayuntamientos y marcas han dejado de aportar dinero o patrocinar festivales, pero esto, a pesar de todo, para nada dejará yermo el panorama festivalero, porque la ampliación del público hace que se reparta y además cada año hay festivales más especializados, diferentes, que ves que van a durar”

“hoy no hay tribus como se entendía antes, pero el público sí se reparte por los festivales según extracciones culturales, sin importarle muchas veces los grupos que vayan a tocar.”

“hoy no hay tribus como se entendía antes, pero el público sí se reparte por los festivales según extracciones culturales, sin importarle muchas veces los grupos que vayan a tocar.” G. Cartón & J. Obón. Ilustración Manuel Bartual.

 

EN FAMILIA

Festivaleros-3Según Jorge Obón, “Aunque ha habido dos problemas importantes en España en relación a los festivales para familias, por un lado la prohibición en muchos municipios de asistir a estos festivales a menores y por otro, el hecho de que muchos festivales en España se han patrocinado por cerveceras, hoy por hoy, esta tendencia se está revistiendo y hay muchos festivales en los que se puede ir con la familia y esto abre el consumo de festivales a un público nuevo, no sólo a los que no han ido nunca a un festival, sino a los que van cumpliendo años y aunque eran consumidores de festivales, van teniendo hijos.”

[sumario]“la sobre multiplicación de festivales conlleva que vas a encontrar seguro un festival a tu medida”[/sumario]

Encontramos, por ejemplo, entre muchos otros, el Sonar-Kids, que sus orga-nizadores definen como “Música y expe-riencias creativas para niños y padres”. También tenemos el un nuevo festival, el Festival´Era, que se hace en una masía en un bosque de Llagostera, con grupos de pop indie muy amable y por la noche tienes una electrónica muy suave para estar con la familia bailando entre los arbolillos del bosque.

ENCUENTROS CON CARÁCTER
A pesar de que Gerardo y Jorge remarcan que en España hay muchos festivales muy diferentes, destacan:

Con ilustraciones de Manuel Bartual, este libro de Jorge Obón y Gerardo Cartón, quienes se confiesan obsesos musicales, supone la guía perfecta para elegir el festival a tu medida, ya seas primerizo o experto, y una memoria histórica de los últimos 20 años de festivales en España y en parte del mundo.

Con ilustraciones de Manuel Bartual, este libro de Jorge Obón y Gerardo Cartón, quienes se confiesan obsesos musicales, supone la guía perfecta para elegir el festival a tu medida, ya seas primerizo o experto, y una memoria histórica de los últimos 20 años de festivales en España y en parte del mundo.

Sonar
(Barcelona. Junio)
“El primer festival del mundo que se dedica a hacer electrónica <seria>, electrónica que no es sólo necesariamente para la fiesta, entonces es un festival con una personalidad tan grande y tan marcada como que ha conseguido vender su nombre y su franquicia hasta llegar a conseguir cinco festivales en otros países.”

Rototom
(Benicàssim. Agosto)
“Un festival que programa sólo Reagee y es diferente a todo lo demás.”

Monkey Week
(Puerto de Santa María. Octubre)
La mezcla perfecta entre festival, foro y feria. “Un festival diferente a todo lo demás porque se dirige a la gente de la industria. Allí van grupos pequeños al momento en que le fichan las discográficas.” Es el festival de showcases (conciertos de presentación).

Vida
(Vilanova i la Geltrú. Julio)
“Está muy orientado a familias, con una música más tranquila. Es perfecto para disfrutar tanto del espacio (antes se hacía en la playa y ahora en un pequeño bosque), como de la gastronomía. Éste sería el festival delicatessen por antonomasia.”

Sonorama
(Aranda de Duero. Agosto) “Es una celebración popular. En su cartel se reúne lo que ese año ocurre en España . Empezó siendo un lugar de la industria y se ha convertido en un gran festival. Además durante todo el día la localidad se vuelca de forma espectacular con el festival, hay escenarios por las calles, se involucra todo el pueblo. Son casi sus fiestas del pueblo.“ Obón lo define como “un amable San Fermín Indie”

[sumario]”Los festivales, cada día más, son la fuerza motriz de la industria de la música”[/sumario]

PARA ESTE VERANO
Además del los ya nombrados Vida, Sonorama y Sonar, todos ellos en fechas estivales, muchos otros se celebran en los meses de verano, ahí van algunos.

FIB
Benicassim, Castellón
Julio – 4 días
“Es referente” comenta Gerardo, “si hubiera que tener un bautismo en esto de los festivales yo empezaría por el FIB. Es el gran festival Indie. Ahora ha sido sido comprado por los ingleses, lo que ha hecho que su cartel esté más abierto y se haya rejuvenecido. Además la localidad es impresionante.”

Pirineos Sur
Lanuza / Sallent de Gállego, Huesca.
Julio/agosto – dos semanas
Un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que se convirtió en la referencia nacional de su género. Para Jorge, “es la joya del Pirineo aragonés. El lugar es espectacular y el tipo de música es también más ecléctica, con un rollo muy naturista, ecológico y de contacto con la naturaleza.” Este festival son dos semanas de conciertos, exposiciones, talleres, mercados y pasacalles.

Monegros
Candasnos / Fraga, Huesca
Julio – 2 días
“Al principio era un festival bakala, lumpen y hasta cierto punto peligroso, pero con el tiempo se ha refinado. Hay mucho público del Sonar, ya no son diametralmente opuestos. Se abrieron al hip-hop, el reggae o el dub y el house más pausado.”

Glastonbury
Glastonbury, Somerset, Reino Unido
Junio – 3 días
Uno de los festivales míticos del circuíto internacional. Es el festival de acampada por antonomasia, comenzó en 1970 influido por la ética hippie. Actualmente mantiene vestigios de esta tradición. Según Gerardo y Jorge, “da igual la hora o el momento, hay siempre diversión. Si Glastonbury fuera un país, me nacionalizaría glastonburiano.”

 

CLAVES PARA SER UN PERFECTO FESTIVALERO

Aunque en el libro se dan muchos consejos útiles, según Gerardo Cartón hay tres claves fundamentales a la hora de ir al festival que son: sueño, comida y música.

Festivalero-4La música
El perfecto festivalero no se agobia porque no puede ver tal grupo en tal escenario porque se le mezclan tres actuaciones, no. El perfecto festivalero elige su menú de lo que ha decidido y no se preocupa por lo que no pueda ver. Y ve los conciertos enteros, nada de eso de ir picando y ver de un grupo una canción y luego ir a otro, eso sería como leerse un capítulo de cada libro. Al final no profundizas en nada.

El sueño
Por mucha fiesta y mucho cachondeo que haya y por muy bien que te lo estés pasando el buen festivalero duerme un mínimo de tres o cuatro horas, porque si no el día siguiente lo tienes hipotecado. Tu cabeza tiene que hacer una desconexión. Para el perfecto festivalero esto de empalmar está prohibido.

La comida
Hay mucha gente que va para arriba para abajo, bebe mucha cerveza y luego no come y, al final, esto pasa factura. Porque la energía te la da la comida. Aunque sea poco, barritas energéticas o frutos secos, zumos o batidos, hay que comer mínimo dos comidas al día.

[sumario]“La auténtica droga para el perfecto festivalero es la que sale de los altavoces, la música”[/sumario]

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Lunes 27°  15°
Martes 29°  16°
Miércoles 28°  17°
Jueves 27°  15°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA