“Madrid interior” es una película que el director de cine Juan Cabestany ha realizado entre el 24 de marzo y el 24 de abril.

Un ejercicio que le ha llevado a coordinar por teléfono a más de cien personas para componer un gran retrato sentimental sobre los momenotos más duros del confinamiento por el COVID19.

“No sé lo que he hecho porque ha sido tan rápido que no he tenido tiempo ni de verlo bien,” explica Juan Cavestany. “Creo que es un ejercicio urgente, intenso y muy personal de documentar emocionalmente lo que ha sido el confinamiento en Madrid en estas últimas semanas”.

MARISA1 Apple ProRes 422 LT0 - Exposiciones, humor gráfico y cine online para el final de la Fase 0

En la película, que contiene mucha música original, aparecen actores y también personas, a los que Cavestany fue accediendo en cadenas no siempre previstas: familiares, amigos, vecinos, vecinos de amigos, desconocidos y famosos actores como Pepón Nieto o José Coronado. Todos en sus casas, por lo general esperando o intentando comprender la situación.

 

“I fantasize a springtime and cry (fantaseo una primavera y lloro) reúne prácticas artísticas que ya se desarrollaban en aislamiento y utilizaban el mundo virtual para expandirse.

Se trata de una exposición de La Casa Encendia compuesta por el trabajo de 18 artistas locales e internacionales que se conforma a través de seis entregas semanales que pueden verse en el perfil de Instagram de La Casa Encendida.

 

la casa encendida madrid - Exposiciones, humor gráfico y cine online para el final de la Fase 0

 

La muestra nace de la situación de crisis actual que invita a pensar en el valor de estas formas de arte y de sus especificidades materiales, estéticas y políticas, en las que lo personal es el lugar inevitable desde el que se habla. Entre códigos minorizados y culturas materiales infantilizadas, desde la soledad de ciertas habitaciones, estos 18 artistas circulan tristeza y placer haciendo comunidades en la distancia. Hay muchas capas de cuteness, fantasía y emoción y, por debajo, hay tiempos desordenados, muerte y fecundidad, así como una tendencia a crecer hacia los lados. Se trata de hacer el mundo más grande.

9 de mayo. Laura Costas y Tarek Lakhrissi Códigos internos, a veces ilegibles —imaginarios Emo, hablas, mitologías oscuras y sus tiempos— infectan y redirigen materiales mainstream a través de un archivo compartido de sentimientos que van desde la nostalgia y el arrepentimiento a la grandeza y la atracción.

16 de mayo. Marina González Guerreiro y Sgàire Wood Fantasías específicas (queer, infantiles) en las que se movilizan categorías y estrategias estéticas propias de la intimidad como lo camp, lo cute o lo cozy en una proliferación metafórica de significados. 23 de mayo. Rebecca Jagoe, Lou Lou Sainsbury y Ayesha Tan Jones Alter-egos digitales, invocaciones, herbalismo y curaciones articulan narrativas de reconciliación y confrontación.

30 de mayo. Pedro Herrero Ferrán, Torre Alain & Mirza y Precious Okoyomon y Cole Lu Objetos domésticos y tokens sentimentales reelaborados para fabricar melodramas queer de correspondencias digitales, intercambios y ceremonias en la distancia.

6 de junio. Raque Ford, Caspar Heinemann y Gaby Sahhar Gestos mínimos e interpersonales negocian lo privado y lo público como lugares de proliferación de prácticas no-normativas, de formas de apoyo y cuidados, alejadas del
“mundo real” y que, sin embargo, trazan taxonomías, prueban y afinan hipótesis para la continuidad y la supervivencia. 13 de junio. MARIKISCRYCRYCRY, Iki Yos Piña Narváez y James St Findlay Politización de la melancolía y estéticas emocionadas como modelos de resistencia cultural, de reproducción y de creación de comunidades asincrónicas que encuentran permanencia e interlocutorxs en la soledad.

 

Conferencia sobre “Humor gráfico argentino” en Casa de América.

Los dibujantes Tutte, Loitt y Fracasitos conversarán sobre el humor en sus ilustraciones el jueves 14 de mayo a las 19h.

El evento se transmitirá a través del canal de Youtube y Twitter de Casa de Amércia.

 

final 21361588667507 - Exposiciones, humor gráfico y cine online para el final de la Fase 0

Argentina destaca por tener una gran tradición en historieta y humor gráfico. La primera publicación de este ámbito fue en el periódico El Mosquito, editado desde 1863. El género fue creciendo y cada vez más diarios dieron más espacio a los chistes, que usaban no solo humorísticamente, sino también como una forma de denuncia social. En los momentos difíciles, el humor también ha servido al país como resistencia y probablemente vuelva a servir a muchos para llevar mejor el confinamiento durante la pandemia del coronavirus.

Tute, humorista gráfico argentino del diario La Nación e hijo mayor del historietista Caloi; Loitt, humorista gráfico argentino; y Fracasitos, humorista gráfica argentina.

Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en Twitter con el hashtag #HumorArgentino

VER exposición “Humor gráfico argentino” AQUÍ.