Seleccionar página

4 exposiciones para no perderse este enero en Madrid

4 exposiciones para no perderse este enero en Madrid
[sumario]Jazz, fotografía, ilustración y la aventura española en el Océano Pacífico[/sumario]

Chuck Stewart_  Betty Carter, 1968Los grandes del jazz en imágenes
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Hasta el 24 de enero
Dentro del ciclo Ahora Jazz!, el Círculo de Bellas Artes reúne más de un centenar de fotografías de los más célebres intérpretes del género -Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Chet Baker-, tomadas por reconocidos fotógrafos, como Esther Bubley, William Gottlieb o Herman Leonard.
Fotografías hechas en los años cuarenta y cincuenta, en plena época dorada del jazz, entre breaks, improvisaciones, blue notes y mucho humo. A través de estas imágenes podemos sentir la magia y natura-lidad que destilaban los clubes de entonces. Lo que en palabras del escritor y amante de este género musical Antonio Muñoz Molina serían “artes del instante, del hallazgo, del duende, el jazz y la fotografía”.
Las instantáneas se acompañan de dibujos y acuarelas del artista rioplatense Hermenegildo Sábat, autor de varios libros de jazz.

Maria antonieta-Benjamin LacombeLos secretos de María Antonieta
Galerie du 10 del Instituto Francés de Madrid
Hasta el 22 de enero
El ilustrador Benjamin Lacombe (París, 1982) muestra en el Instituto Francés su último trabajo, María Antonieta. Diario secreto de una Reina, que en España edita Contempla Edelvives. La exposición muestra al visitante las láminas originales de este volumen, donde el francés, uno de los representantes más emblemáticos de la nueva ilustración francesa, reconstruye el perfil psicológico de este personaje histórico a través de sus cartas. Acompañado de la visión de Cecile Berly, historiadora especialista acerca de María Antonieta, este cuadernillo de gran riqueza gráfica (pinturas, acuarelas, bocetos) mezcla algunas de las cartas auténticas de María Antonieta con otras ficticias del Conde Fersen, con quien mantenía una relación particular.
La exposición de Lacombe en Madrid de 2014 sobre Madame Butterfly en el Museo de Ilustración ABC supuso un gran éxito con más de 40 000 visitantes.

Joan Fontcuberta. Imago, ergo sumJoan Fontcuberta. Imago, ergo sum
Sala Canal de Isabel II
Hasta el 27 de marzo
La muestra Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998, Imago, ergo sum, recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos de este gran fotógrafo, desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros. La selección se ha realizado en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas. La muestra se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC (Serie Fauna).
La muestra pretende constatar, a través de piezas en diferentes soportes: fotografías, libros, objetos y audiovisuales, la originalidad de Joan Fontcuberta y la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial.

España y la aventura de la Mar del Sur-Museo americaEspaña y la aventura de la Mar del Sur
Museo de América
Hasta el 13 de marzo
La exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico para darlo a conocer en el Viejo Continente y el interés que despertó en los exploradores españoles el conocimiento de aquellas nuevas costas y el desarrollo de la navegación en el siglo XVI.
La exposición pretende difundir el rico fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla a la cabeza, e invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de este océano en una vía de comunicación para los pueblos. El montaje expositivo gira en torno a una gran escenografía central con imágenes ambientales de la navegación en el siglo XVI reali-zadas por aventureros españoles contemporáneos. Este paisaje, que acompaña al visitante a lo largo de toda la muestra, contiene en su interior entrevistas a historiadores especialistas en el Pacífico con algunas de las claves de los temas tratados a lo largo de la exposición.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
12°
Domingo 12° 
Lunes 18° 
Martes 19° 
Miércoles 19° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA