Seleccionar página

EXPO. RCR Arquitectes: “buscamos la belleza y las emociones a través de lo esencial”

EXPO. RCR Arquitectes: “buscamos la belleza y las emociones a través de lo esencial”

Exposición RCR Arquitectes. Creatividad compartida

La simbiosis del espacio o la arquitectura transparente

La exposición muestra, por primera vez en Madrid, los más de 25 años de trayectoria profesional de los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, al frente del estudio de arquitectura RCR Arquitectes.

Museo Soulages, en Rodez, Francia. @Pep Sau. La exposición estará hasta el 8 de mayo en el Museo ICO de Madrid.

Museo Soulages, en Rodez, Francia. @Pep Sau.
La exposición estará hasta el 8 de mayo en el Museo ICO de Madrid.

 

La muestra recorre todo el proceso creativo, desde los esbozos con aguadas de tinta, que representan sus primeras ideas y conceptos, hasta su materialización en las obras construidas, para explicar cómo trabajan y se relacionan sus siete conceptos fundamentales, que recorren sesudos temas como la mediación del paisaje y el espacio, la presencia del tiempo, la función pública o social, o la estructura y la materialidad donde uno de los objetivos máximos de estos tres arquitectos ha sido tender a la búsqueda de una arquitectura transparente, sin límites, puro espacio en simbiosis con la naturaleza. Es decir, la tendencia a la desmaterialización.

“Sus edificios se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión con la naturaleza. Maquetas, croquis, diversos elementos de construcción utilizados en sus edificios y audiovisuales constituyen parte de los materiales que conforman esta muestra”

Un exposición muy interesante para acercarse a la complejidad del mundo de la arquitectura Entre las obras que estarán expuestas se encuentran el Estadio de Atletismo de Olot, las Bodegas Bell-lloc en Palamós, los Pabellones para el Restaurante Les Cols, en Olot, o la mediateca Waalsekrook, en Gante (Bélgica). Además, también estarán expuestos proyectos recientes como Le Jardin Suspendu (Bruselas) o el Musée Soulages en Rodez (Francia); que recibió el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015. La muestra se puede visitar hasta el 8 de mayo en el Museo ICO de Madrid.

 

Los tres arquitectos de RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

Los tres arquitectos de RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

 

¿Cómo ha sido el camino? Una carrera de fondo, en la que hemos seguido un hilo conductor que es la búsqueda de lo esencial y responder al lugar. Cada proyecto es hacer un camino con nuestro cliente, es empezar una nueva aventura.

Verticalidad, pieles frías, el protagonismo de un material… ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo? Nuestra arquitectura es todo lo contrario que fría. Precisamente buscamos la belleza y las emociones a través de lo esencial. Sí pensamos que en algunos aspectos desafiamos al cliente “aprender a vivir” en los espacios que ofrecemos, pero siempre desde la perspectiva de un camino que emprendemos con él y en el que aprendemos conjuntamente. El proyecto parte de la creatividad compartida.

¿Qué veremos en vuestros trabajos en los próximos 10 años y hacia dónde camina la arquitectura? Seguimos caminando hacia lo esencial. Los nuevos desafíos son responder al lugar en nuevos contextos. La crisis nos ha obligado como a muchos otros profesionales a buscar otros horizontes. Esto nos exige comprender al otro con su contexto cultural y su paisaje, sin renunciar a nuestros valores humanistas y transversales.

El desprestigio de muchos empresarios españoles, políticos, algunos arquitectos y el imparable alejamiento de una sociedad con la cultura, ¿cómo preocupa a profesionales como vosotros?  Para nosotros la clave está en compartir la experiencia de generar un proyecto, caminar conjuntamente. Si no se entiende el proceso de gestación del proyecto, no entenderán el lugar en el que viven, los espacios que habitan.
Esta labor ha de extenderse a la sociedad para que entienda que la arquitectura es una experiencia esencial porque marca la forma de vivir. Son el espacio y los escenarios de la vida.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
35°
17°
Domingo 33°  21°
Lunes 33°  19°
Martes 35°  20°
Miércoles 36°  22°

SUSCRÍBETE

REVISTA