Seleccionar página

El Arte de lo cotidiano y los años 50 en el Palacio de Cristal

El Arte de lo cotidiano y los años 50 en el Palacio de Cristal
[entradilla]El Palacio de Cristal del Parque del Retiro, de la mano del Museo Reina Sofía, abre sus puertas, hasta el 2 de octubre, a la muestra ‘El cohete y el abismo’, del artista mexicano Damián Ortega (México D.F., 1967), donde explora, a través de objetos cotidianos y la publicidad de los años 50, discursos económicos, sociales, políticos y estéticos de nuestro tiempo.[/entradilla]
Vista del Palacio de Cristal con la pieza de Damián Ortega que da nombre a la exposición, El cohete y el abismo, 2016.

Vista del Palacio de Cristal con la pieza de Damián Ortega que da nombre a la exposición, El cohete y el abismo, 2016.

Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) se inicia como dibujante de historietas para periódicos en los años ochenta, abordando la escena política con acidez. DAMIÁN ORTEGA EXPONE SU OBRA EN PALACIO DE CRISTAL DE MADRIDSus inquietudes plásticas dan un giro cuando se incorpora al Taller de los Viernes en Tlalpan (activo de 1987 a 1992), una suerte de escuela autónoma, donde entra en contacto con una comunidad creativa plural y alternativa al muralismo reaccionario dominante en México en aquel momento. En este marco realiza sus primeras esculturas, conservando el tono irónico de su anterior ocupación.

ortega4

A lo largo de su producción Ortega se interesa por objetos cotidianos que altera y transforma para problematizar nociones más amplias.

A lo largo de su producción Ortega se interesa por situaciones específicas y objetos cotidianos que altera y transforma para problematizar nociones más amplias, como los discursos económicos, sociales y políticos que articulan la materia y las relaciones en las que esta se ve inserta. Es precisamente la materia a muy diversos niveles, desde su composición y comportamiento molecular hasta los discursos que le dan forman o la sitúan en dinámicas de propiedad o jerarquías, el centro de sus investigaciones.
[sumario]El artista recrea con materiales reciclados la seducción de los anuncios publicitarios de los años 50, en contraste con su propio desuso[/sumario]

ortega2

Damián Ortega revisita la Torre Latinoamérica haciendo de ella un péndulo, invirtiéndola y colgándola mediante un hilo de acero desde el punto más alto de la cúpula del Palacio.

En este sentido, la arquitectura cuenta con un lugar privilegiado. De ella el artista destaca su condición de piel, de frontera que divide el espacio y determina la percepción del mismo. La altura de una construcción, por ejemplo, pone en cuestión las leyes de la gravedad y, al mismo tiempo, describe un entramado discursivo, es el lenguaje de intereses diversos. Obras como Materia y espíritu (2004), Piel (2007) o Pirámide invertida (2009-2010) exploran esta doble condición de lo arquitectónico y lo simbólico. Con De la serie Torre Latino (2007) parte de una construcción concreta, la Torre Latinoamericana, obra de Augusto H. Álvarez, edificada entre 1949 y 1956, y considerada uno de los exponentes más relevantes de la arquitectura moderna en México. Ortega reflexiona sobre la singularidad de sus cimientos, que poseen un carácter elástico resistente a los seísmos de la zona. En su pieza los entierra en un globo terráqueo, sobre el que se alza la torre, subrayando la voluntad inherente de las edificaciones de perdurar e imponerse a las condiciones adversas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
13°
Lunes 11° 
Martes 13° 
Miércoles 11° 
Jueves 14° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA