El Museo Arqueológico Nacional inaugura la primera exposición temporal dedicada al arte del metal en Al-Ándalus.

Es la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia. Reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, que aúnan el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

La exhibición cuenta con una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esta época.

La exposición recorre las diferentes fases históricas de Al-Ándalus, desde la etapa emiral y el califato de Córdoba hasta su disgregación en los conocidos reinos de taifas y las posteriores invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, sin olvidar el reino nazarí de Granada.

tesoro1 - Exposición: Las artes del metal en Al - Ándalus

Tesoro de Costtix

El metal es el protagonista absoluto de las salas donde se detalla el proceso de la extracción del material en la mina, su posterior tratamiento y su manufacturación final.

Los diferentes usos del metal, de la cotidianeidad al lujo, completan una interesante exposición de tesoros como las espadas jinetas nazaríes, además de dedicar un apartado especial a la producción de bronces zoomorfos, como los surtidores de fuentes, y a los lujosos trabajos de orfebrería.

 

Imagen de portada: Esenciero de la esposa de Abd al-Malik ibn Jalaf (Museo de Teruel).

 

NOTA ACTUALIDAD: Visitas suspendidas hasta nuevo aviso.

En aplicación de lo establecido por las autoridades competentes para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Museo Arqueológico Nacional permanecerá cerrado al público y sus actividades culturales suspendidas. Seguimos siendo accesibles a través de nuestros recursos virtuales con #MANsiempreCerca. Entre otros, podéis acceder a nuestro canal YouTube, con más de 1200 grabaciones (audiovisuales, conferencias, cursos, seminarios…).